En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Majok Tulba, un brote de la joven literatura sursudanesa , por Wiriko

27 de junio de 2013.

Publicado por Carlos Bajo Erro

Sur Sudán o laRepública de Sudán del Sur, es un país joven, el más joven del continente africano y, probablemente, de todo el mundo. Aún no tiene dos años de vida, ya que su independencia se proclamó en julio de 2011, pero ya empieza a tener figuras literarias más o menos importantes. Darfur, la larga guerra, las oleadas de refugiados, el hambre y las penurias son lo que relacionamos con el nombre de este país, cuya existencia muchos desconocen todavía. Ahora tenemos otro elemento y, afortunadamente, es un elemento cultural; literario, concretamente.

Majok Tulbaes posiblemente el escritor sursudanés con más proyección internacional, a pesar de que es todavía un autor novel. Su primera novela se titula Beneath the Darkening Sky y está basada, en parte, sólo en parte, en su propia experiencia. Es cierto que quizá esta aportación no ayuda directamente a modificar la imagen de su país y que quizá intensifica algunos de los clichés. Pero la diferencia, en este caso, radica en que es un autor sursudanés el que cuenta una historia sobre la República de Sudán del Sur.
En Beneath the Darkening Sky se ven claramente algunos rasgos de la trayectoria de Majok Tulba y quizá el autor haya utilizado este relato para saldar algunas cuentas. A veces ocurre, uno siente una cierta sensación de culpabilidad cuando ha corrido mejor “suerte” que los que le rodean y se ve empujado por la necesidad de justificar esa situación. De alguna manera, Majok Tulbarinde un homenaje a aquellos que quedaron atrás. La realidad del conflicto sudanés marcó la vida de este joven escritor y, ahora, ha ocurrido lo mismo con su producción literaria. A los nueve años, una intervención de la armada sudanesa en su pueblo convirtió a Majok Tulba en un refugiado, junto a su hermano y otros niños desplazados de la misma población. Siete años después, el ahora novelista consiguió un visado para viajar a Australia, donde rehízo su vida.
Cubierta del libro de Majok Tulba

Casualmente el protagonista de Beneath the Darkening Sky es también un niño, aunque un poco mayor de los Majok Tulba lo era en el momento de separarse de sus padres. En este caso, el protagonista es reclutado por los soldados. Ese es quizá el punto de inflexión, la sustancial diferencia entre el autor y el protagonista de la novela, que por otro lado, también se enfrenta a su vida acompañado de su hermano. A partir de ahí la historia del chico de Beneath the Darkening Sky se desarrolla en la línea de la lucha para mantener su dignidad, para no dejarse arrastrar por la barbarie de la guerra y conseguir salir de esa espiral. Es evidente, no se le escapa a nadie, el argumento, no es demasiado complejo. El estilo tampoco es excesivamente elaborado. Sin embargo, seguramente una buena parte de la fuerza de la novela reside en la sencillez (casi, la inocencia) y en el hecho de que Majok Tulba sabe perfectamente de qué habla. Quizá el hecho de saber que la historia del autor tiene tantos paralelismos con los del propio protagonista de la historia haya sido también uno de los atractivos del libro, que en todo caso tiene todos los ingredientes que busca la industria editorial. Se podría decir sin complejos que “se vende bien”.

Majok Tulba recibió por esta obra, aparecida en julio de 2012, el premio NSW Premier’s Literary Prize,antes incluso de que fuese publicada. Por otro lado, se ha dedicado también a la producción audiovisual y ha realizado cortometrajes. Resulta curioso que en el momento de la aparición de la novela, algunos medios australianos, país en el que llevaba residiendo diez años, le consideraban una de las voces más “prometedoras” o “más frescas”, según los casos, de la literatura australiana.

El reto de Majok Tulba es precisamente su segunda novela en la que según su propia página web está trabajando. Es en esta segunda obra en la que debe demostrar si lo atractivo de su primera historia era puramente la parte más efectista (ese “venderse bien”) o si su capacidad literaria le permite deshacerse de lo que puede convertirse en un lastre, su propia historia de vida, para consolidarse como uno de los jóvenes autores de la joven literatura sursudanesa.

original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios