En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Una performance contada por dentro, por AFRIBUKU

27 de junio de 2013.

Autora Invitada: Wana Udobang *

Hasta donde alcanzo a recordar, he sido siempre un conejillo de indias para los artistas, tanto haciendo de extra en las películas de la época de estudiantes de mis amigos Claire o Ghandi como en la instalación de Victor Ehikhamenor para su exposición “Entrances and Exits” (Accesos y salidas). Siempre he sido una dispuesta colaboradora. Es la razón por la que no pude negarme cuando la artista nigeriana-americana Wura-Natasha Ogunji me propuso formar parte de su performance titulada “¿Seguiré transportando agua cuando sea una mujer muerta?”. Su idea, según me explicó, consistiría en que yo y otras mujeres transportáramos barriles de agua atados a los tobillos, caminando por las calles del centro de Sabo, Yaba (Lagos), llevando vestidos cortos, conducidas por la propia Ogunji y con todo documentado por la realizadora y cámara Ema Edosio. Durante mis conversaciones con Ogunji me había explicado que estaba muy interesada en utilizar su trabajo para explorar la presencia de mujeres en espacios públicos. También mencionó su obsesión por el baile de máscaras Egúngún y su curiosidad por saber por qué a las mujeres se les había prohibido esta práctica.

Nuestros disfraces eran a la vez una oda y una rebelión al Egúngún, que Ogunji había denominado “Egúngún Futurista”. Se trataba quizás de nuestra propia manera de reescribir la narrativa de la cultura y la historia. Lucíamos minivestidos con capuchas y hombreras puntiagudas, de estilo espacial, cosidos con tela de Ankara y con pequeños orificios en nuestras máscaras para permitirnos ver. Y a los tobillos llevábamos atados barriles de plástico de 25 litros pintados con spray dorado y llenos de agua. Yo opté por arrastrar el mío con las manos, debido a mis débiles tobillos. El viaje empezó en el Centre for Contemporary Arts (CCA) en Yaba, a través de las carreteras traseras de la avenida comercial, hasta el destino final que era la casa de Wura. Yo no tenía ninguna expectativa más allá de que los conductores de autobús y los observadores sorprendidos nos mirarían boquiabiertos o nos lanzarían insultos. Sin embargo, la performance tomó para mí una dirección algo alejada de lo que la misma Ogunji había anticipado; sobre todo antropológica y sociológicamente en términos de participación-observación.

¿Seguiré llevando agua cuando sea una mujer muerta?", Performance de Wura Ogunji.

Cuando empezamos, la gente nos miraba y observaba y algunos preguntaban qué es lo que estábamos haciendo. Un señor llegó incluso a dejar caer sobre mis hombros un billete de 100 nairas. Arrastrábamos los barriles, dejando atrás rastros de agua. El rozamiento del plástico con la carretera de alquitrán hizo que los contenedores empezasen a ceder. Aproximadamente unos 20 minutos después de iniciar nuestro viaje de unas dos millas, la gente paró de mirar, dejó de importarles lo que hacíamos, simplemente volvieron a sus tareas. Algunas de nosotras nos movíamos más rápido que las demás, por lo que al principio nos parábamos para esperar a que las demás nos alcanzasen. De la misma manera en la que los observadores perplejos habían parado de observarnos, nosotras empezamos a dejar de esperar y, durante las pocas veces en las que esto ocurrió, noté la impaciencia y agitación en el lenguaje corporal del resto de las participantes. Comprendí repentinamente que cada mujer tenía su propia carga que transportar hasta el punto de llegada y que existía de esta manera un sentimiento de cierta soledad durante el viaje.

La experiencia para mí fue más allá de una prueba de resistencia física, del dolor, el sentimiento de rebelión o incluso una pérdida de conciencia propia; más bien fue como vivir y respirar una metáfora. Arrastrar los pesados contenedores de agua a través de un espacio público se volvió un símbolo de las esperanzas, deseos y papeles que la sociedad le ha colocado a las mujeres. Más interesante es lo rápido que la curiosidad de los espectadores disminuyó y el darme cuenta de que me había apropiado de la carga que me habían colocado encima. Está por un lado, por supuesto, el elemento de egoísmo que macera entre nosotros; dejas de esperar porque te consumen las expectativas puestas en ti y deseas alcanzar la línea de llegada. Al final del viaje, no hubo un desfile de victoria ni una multitud aclamando; no hubo una vuelta a casa. Uno de los barriles de Ogunji tuvo una fuga durante el recorrido y, al llegar a la línea de meta, estaba vacío.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Quién es Wura Ogunji?

Wura Natasha Ogunji es una artista visual americana nigeriana, basada en Lagos y Austin. Trabaja una gran variedad de formatos, desde el papel hasta el audiovisual. En sus vídeos y performances, explora a través de su cuerpo el movimiento y las trazas que éste deja en medios tan diversos como el agua, el aire o la tierra. Ha sido galardonada por instituciones tan renombradas como la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, la Idea Fund o la Pollock-Krasner Foundation. Ha presentado sus trabajos en el Centre for Contemporary Art (Lagos), The Menil Collection (Houston) y la Pulitzer Foundation for the Arts (St. Louis).

Más información en la web de la artista: http://www.wuraogunji.com
Y en su blog: www.goldeniron.blogspot.de

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

*Wana Udobang es una periodista y escritora nigeriana que se declara una enamorada de la cultura. Ha escrito para medios como Huffington Post, Contemporary and, NEXT, FAB, BellaNaija o Premium Times. Actualmente trabaja como presentadora de radio en la cadena 92.3 Inspiration FM de Lagos. También dirige la web cultural Guerrilla Basement junto a la escritora Tahirah Abdulazeez.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la periodista, WanaWana.net, y ha sido traducido en exclusiva para su publicación en AFRIBUKU.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios