La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Somalia, divisiones en el seno de Al Shabaab
26 de junio de 2013

El Servicio VOA somalí hizo una entrevista al portavoz de la administración Himan y Heeb en la Somalia central, Omar Mohammed Hagafey. El portavoz confirmó que Hassan Dahir Aweys fue puesto bajo arresto por los combatientes leales a la administración, dirigidos por el recién designado presidente Abdullai Ali Mohamed (Barleh), que también estuvo presente. El portavoz dijo también que hubo un tenso enfrentamiento, que casi llegó a provocar la escisión mientras ambas partes negociaban una rendición.

Sheikh Hassan Dahir Aways, según la página web más pro Al-Shabaab en lengua somalí, Somalimemo, ha huido de la ciudad costera de Barawe. Aunque no se sabe exactamente adónde se ha dirigido, las indicaciones más fidedignas sugieren la ciudad costera de Haradheere, en la Somalia central.

La decisión de Hassan Dahir Awey’s se produce después de que se produjeran violentos combates dentro de Al Shabaab hace unos días, en Barawe, situada en la región de la baja Shabelle, que costó la vida de al menos 10 combatientes. Esto se produce en un contexto de intensos desacuerdos entre las facciones y sus líneas ideológicas, dentro de la organización militante, en torno al liderazgo de Ahmed Godane (alias Sheikh Abu Zubayr), más especialmente desde que ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas somalíes respaldadas por la AMISON.

“Hizbul Islam” (coalición de Hassan Dahir Awey) ha tenido una alianza nada fácil con Al Shabab desde su fusión en 2010. El Sheikh Aweys ha criticado públicamente más tarde en una fatwa junto con otros grandes líderes tales como Abu Mansur Robow, el intento de asesinato del militante norteamericano Omar Hammami, alias Abu Mansur al Amriki, y sus camaradas.

En breve, una carta abierta al líder de Al Qaeda Ayman Alzawahiri del afgano Ibrahim alias Abu Bakr Alzailai, otra de las mayores figuras de la organización, fue publicada en el menos conocido foro Jihadi. La carta en árabe titulada “Yo soy (en verdad) la advertencia desnuda”, lamentaba un montón de “injusticias” tales como, el derroche en gastos, las prisiones secretas y el horrible tratamiento de los combatientes extranjeros.

En febrero de este año Sheikh Abdulqadir Nur Farah un clérigo superior somalí de la rama salafista (a la cual se adscribe Al Shabaab) radicado en Puntland y durante mucho tiempo crítico con los militantes de la organización, fue asesinado a tiros. Este incidente resultó ser enormemente polémico, Hassan Dahir Aweys negó enfurecido cualquier responsabilidad respecto al asesinato, elogiando al clérigo asesinado como mártir, algo motivo de anatema para las inclinaciones ideológicas de Abu Zubyer.

“Somalimemo” que sacó la historia, también sugiere que el último destino de Hassan es Qatar, donde podría empezar a negociar con el gobierno somalí, imitando los esfuerzos de paz del Estado del Golfo, entre los talibanes y el gobierno afgano.

A pesar de las divisiones que aquejan a Al Shabaab todavía parecen ser capaces de llevar a cabo con éxito ataques en las zonas controladas por el gobierno y que se supone gozan de alta seguridad en Mogadiscio y en otras partes. El día 19 de junio, Al Shabab llevó a cabo un ataque suicida contra una base de las ONU en Mogadiscio, tras el cual los combatientes lograron entrar y matar a empleados locales y extranjeros de la ONU.

(Del Blog Somali War Monitor, 24-06-13)

Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.