Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Somalia, divisiones en el seno de Al Shabaab
26 de junio de 2013

El Servicio VOA somalí hizo una entrevista al portavoz de la administración Himan y Heeb en la Somalia central, Omar Mohammed Hagafey. El portavoz confirmó que Hassan Dahir Aweys fue puesto bajo arresto por los combatientes leales a la administración, dirigidos por el recién designado presidente Abdullai Ali Mohamed (Barleh), que también estuvo presente. El portavoz dijo también que hubo un tenso enfrentamiento, que casi llegó a provocar la escisión mientras ambas partes negociaban una rendición.

Sheikh Hassan Dahir Aways, según la página web más pro Al-Shabaab en lengua somalí, Somalimemo, ha huido de la ciudad costera de Barawe. Aunque no se sabe exactamente adónde se ha dirigido, las indicaciones más fidedignas sugieren la ciudad costera de Haradheere, en la Somalia central.

La decisión de Hassan Dahir Awey’s se produce después de que se produjeran violentos combates dentro de Al Shabaab hace unos días, en Barawe, situada en la región de la baja Shabelle, que costó la vida de al menos 10 combatientes. Esto se produce en un contexto de intensos desacuerdos entre las facciones y sus líneas ideológicas, dentro de la organización militante, en torno al liderazgo de Ahmed Godane (alias Sheikh Abu Zubayr), más especialmente desde que ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas somalíes respaldadas por la AMISON.

“Hizbul Islam” (coalición de Hassan Dahir Awey) ha tenido una alianza nada fácil con Al Shabab desde su fusión en 2010. El Sheikh Aweys ha criticado públicamente más tarde en una fatwa junto con otros grandes líderes tales como Abu Mansur Robow, el intento de asesinato del militante norteamericano Omar Hammami, alias Abu Mansur al Amriki, y sus camaradas.

En breve, una carta abierta al líder de Al Qaeda Ayman Alzawahiri del afgano Ibrahim alias Abu Bakr Alzailai, otra de las mayores figuras de la organización, fue publicada en el menos conocido foro Jihadi. La carta en árabe titulada “Yo soy (en verdad) la advertencia desnuda”, lamentaba un montón de “injusticias” tales como, el derroche en gastos, las prisiones secretas y el horrible tratamiento de los combatientes extranjeros.

En febrero de este año Sheikh Abdulqadir Nur Farah un clérigo superior somalí de la rama salafista (a la cual se adscribe Al Shabaab) radicado en Puntland y durante mucho tiempo crítico con los militantes de la organización, fue asesinado a tiros. Este incidente resultó ser enormemente polémico, Hassan Dahir Aweys negó enfurecido cualquier responsabilidad respecto al asesinato, elogiando al clérigo asesinado como mártir, algo motivo de anatema para las inclinaciones ideológicas de Abu Zubyer.

“Somalimemo” que sacó la historia, también sugiere que el último destino de Hassan es Qatar, donde podría empezar a negociar con el gobierno somalí, imitando los esfuerzos de paz del Estado del Golfo, entre los talibanes y el gobierno afgano.

A pesar de las divisiones que aquejan a Al Shabaab todavía parecen ser capaces de llevar a cabo con éxito ataques en las zonas controladas por el gobierno y que se supone gozan de alta seguridad en Mogadiscio y en otras partes. El día 19 de junio, Al Shabab llevó a cabo un ataque suicida contra una base de las ONU en Mogadiscio, tras el cual los combatientes lograron entrar y matar a empleados locales y extranjeros de la ONU.

(Del Blog Somali War Monitor, 24-06-13)

Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.