“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi
Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné

Muere Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Democrática Saharaui

Bombardeos continuos en los Montes Nuba por parte del ejército de Sudán

Para Yahya Jammeh, jefe de estado de Gambia, la ONU puede "irse al infierno"

En Argelia, la CMA pide la aceleración del establecimiento de una "autoridad de transición" en el norte de Malí

El gobierno de Liberia pone a prueba el pago de los salarios de los maestros por Mobile Money

Condena de Hissène Habré, la justicia africana celebra la victoria

La ex primera dama de Costa de Marfil a juicio por crímenes contra la humanidad

Se descarta una intervención externa para resolver la crisis en Mozambique

Lanzamiento de Gabón 24, primer canal de noticias en directo

El misionero Stanley Lubungo, nuevo superior general de los Padres Blancos

Última hora : el exdictador del Chad Hissene Habré condenado a cadena perpetua

Hoy 30 de mayo se dicta el veredicto del proceso contra Hissène Habré expresidente de Chad

Soldados del batallón Hill de Yibuti a la ayuda de las víctimas de las inundaciones en Beledweyn, Somalia

El líder de la oposición Sudafricana, Julius Malema hace campaña en el bastión del partido del gobierno

Uganda nombrada en China como uno de los principales destinos turísticos internacionales

Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad, por José Carlos Rodríguez Soto
Justicia para Victoire Ingabire, Por Chema Caballero
Las cuatro ‘P’ del freelanceo en África, por María Rodríguez
Creemos que Afripedia tiene el potencial de transformar la sociedad, por Wiriko
¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013