Fondo documental
AfrIslam

Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar
Las maravillas de Lalibela, por Iris Pugnaire Sáez
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve
La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola
Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda

El pabellón de Angola en la Expo 2015 se inaugurará en mayo

La paz y la xenofobia inquietan a los mozambiqueños en la diáspora

Marruecos firma la cooperación inter-africana sobre seguros

El diálogo poder-oposición, en Mauritania, da sus primeros pasos

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) denuncia la "manipulación" de televisión española

La Fundación Chirac sensibiliza sobre el peligro de los medicamentos falsos

El Banco Africano de Desarrollo moviliza 300 millones de dólares para la reconstrucción de los países más afectados por el ébola

“La paradoja de la abundancia” provoca el cese de Ruslan Obiang Nsue

TACV supera todas las expectativas y crece un 20%

Reunión de ecónomos de congregaciones religiosas de Senegal el 22 de abril

La protección y la seguridad de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas es responsabilidad de la ONU

Tres días de duelo en Etiopía por el asesinato de cristianos etíopes

Nuevas protestas en Conakry, la oposición pide la anulación del calendario electoral

Washington, Londres y Oslo no encuentran creíble el escrutinio en Sudán

Para Jean-Felix Paganon, Embajador de Francia en Dakar, la apertura de Senegal a otros socios no preocupa a Francia

Mauro Pinto: “No creo que los fotógrafos africanos estén retratando realmente su continente”, por Afribuku
A 40 años del final trágico del África portuguesa, por Omer Freixa
Sinceridad en la finca de Obiang, el dictador, por Juan Tomás Ávila Laurel
Amor en lenguas africanas , por Wiriko
El increíble coraje de Rose Lokissim , Por José Naranjo

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013