Fondo documental
AfrIslam

La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez
El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia

Presunto tiroteo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Tensión entre los dos paises

Boko Haram mantiene la promesa de liberar a las niñas de Chibok, en tanto continúan las negociaciones con el gobierno federal

Naciones Unidas llama a la calma en Mozambique

Amenazados de muerte en Rusia estudiantes de Guinea Bissau sospechosos de ser portadores del virus del Ébola

WSRW condena la presencia de buques pesqueros piratas japoneses en agua saharauis

Continuan los enfrentamientos en Bengasi

La OMS puede declarar hoy a Nigeria libre de ébola

Acuerdo de alto el fuego entre Boko Haram y el ejército nigeriano . Se espera la liberación de las estudiantes

Una costamarfileña con 14 años y un título de postgrado en Derecho

Campaña en Burkina Faso para reparar las secuelas de la circuncisión genital femenina

La Defensora del Pueblo de Sudáfrica Thuli Madonsela gana el Premio a la Integridad de Transparency International

Angola en el consejo de seguridad de la ONU.

Windhoek tendrá pronto un Banco de Alimentos

Una ONG denuncia un sistema de corrupción en Burundi organizada en la cúspide del estado

Elecciones Mozambique 2014 : Datos provisionales en las presidenciales

Fatou Diome: “Europa va a tener que espabilar, la colonización ha terminado”, por Afribuku
La teoría del desarrollo a principios del siglo XXI según Amartya Sen, por Mohamed Boundi
Los vientos cambian en Argelia y Marruecos, por Antonio Molina
Lo que pasa en África importa, por María Rodríguez
Una nueva pandemia invade Europa: el kuduro , por Wiriko

Inicio > Revista > Noticias >

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013