Fondo documental
AfrIslam

El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez

Mujeres de Sudán del Sur proponen negar el sexo a sus parejas hasta que se restaure la paz

CORED-Emily y PP-Moto firman las Condiciones de Paris

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental presenta la cultura saharaui en la III Bienal de la Universidad Nacional de a Plata (Argentina)

Destituido el ministro de Energía de Madagascar por los continuos apagones

Evangelina Filomena Oyo , Ministra de Justicia de Guinea Ecuatorial “No se legalizarán más partidos políticos”

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos en África

Libertad y justicia desde la NBC (Namibian Broadcasting Corporation)

Piden la prohibición de la BBC en Ruanda

Más atentados y secuestros en Nigeria debilitan la esperanza de una tregua

Elecciones en Mozambique: La Unión Europea preocupada por los atrasos

Las familias de los monjes de Tibéhirine denuncian una "confiscación de pruebas" por el gobierno de Argelia

Visita de los Ministros de Defensa de España y Francia a Senegal

Más de 5 millones de minas antipersona en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Huelga de médicos en Zimbabue

Zambia se ha beneficiado desde su independencia de 1500 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo

De los ODM a la Agenda post-2015 , por Oscar Mateos
Está durando ya demasiado el recreo en África , por Nestor Nongo
Fútbol podrido: El filme "Las rayas de la cebra", por Antonio Molina
De regreso de un viaje a Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
Pistorius; a tiros con la novia, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL

Inicio > Revista > Noticias >

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013