Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné
Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo 2015 , por Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Los inmigrantes senegaleses en la Argentina: ¿Integración, Supervivencia o Participación? , por Boubacar Traore
"Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación" por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto - INAH - CONAPRED

El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a pumto de estallar

Más de 230 muertos en las carreteras sudafricanas en los puentes del Día de la libertad y de los trabajadores

Sudáfrica elegida como el refugio más seguro para 33 leones rescatados

Suspendido el diálogo en Arusha entre el gobierno de Burundi y la oposición

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

Cortometraje, Acceso a la Información para el Desarrollo

¿Boko Haram se está moviendo hacia el sur siguiendo el movimiento de los pastores Fulani?

Francia, Alemania y las Naciones Unidas reiteran su apoyo a Malí

Senegal y EE.UU.

La quema de 100 toneladas de marfil en Kenia consigue repercusión mediática a nivel mundial

Optimismo en Nigeria por el tipo de cambio del naira con el plan del yuan

Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África

Zimbabue pondrá en marcha un plan para la reducción de la pobreza

La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui

Secuestrado el padre John Adeyi vicario general de la diócesis de Otukpo, (Nigeria)

Porfinenafrica, en Cinco Continentes, por Aurora Moreno Alcojor
¿Chimamanda es una escritora o una socióloga?., por Nuno Cobre
José Manuel Galán, campaña nº 15 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
Ass, el activista, por Chema Caballero
Más de 200 muertos en un ataque en el estado regional de Gambela (Etiopía) , por Mario Lozano Alonso

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013