Fondo documental
AfrIslam

Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince
¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos? – Por Hassan M. Abukar
La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos, por Anie Patience Ondoua
El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince

Visita de trabajo del presidente de Malí a la capital de Niger, Niamey

Senegal y la Unión Europea firman un nuevo acuerdo de pesca

La producción pesquera aumenta su contribución a la economía de Angola

Muy avanzado el nuevo proyecto de la ley anti-gay en Uganda

Galardonado en Burkina Faso el Padre Blanco Eugenio Jover

El acercamiento entre el Gobierno saharaui y el mauritano aísla aún más a Marruecos en la región del Magreb

Una empresa China construirá el Ferrocarril del Atlántico en Nigeria

Enfrentamientos armados en la frontera de Niger y Mali

Angola Cables puede generar ingresos a partir de 2016

El proyecto de Sandpiper Phosphate se renueva

Presos saharauis en Marruecos candidatos a los Premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

Cada 20 segundos muere un niño por falta de agua potable

Peligro de expolio de las tierras de los Masai en Tanzania para empresas de caza de la familia real de los Emiratos Árabes

Nuevos vuelos a Namibia desde Alemania

La viuda del presidente de Zambia se une a la carrera por la sucesión

La historia del arte, el fútbol y negros ilustres en Europa, por Afribuku
Jacqueline Ki Zerbo, intelectual eclipsada por la sombra de su marido, por Aurora Moreno Alcojor
El primer general condenado por violación, Por Chema Caballero
Mikel Larburu, 40 años en el Sahara de Argelia, por Roge Blasco
Dolo mortal entre los fang de Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Revista > Noticias >

José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano

26 de junio de 2013

Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.

“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.

Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.

MISNA 26 Junio 2013