En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La educación en Nigeria y la generación “zombie”
13/06/2013 -

El sistema educativo en Nigeria ha fracasado y actualmente está fracasando. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con esto. Aunque tristemente, cuando el gobierno intenta arreglar el sistema, muy a menudo lo que hace es dedicarle más dinero. Construyen más escuelas y miran por dar trabajo a más profesores. El fracaso del sistema educativo nigeriano tiene que ver más con el cómo está hecho, que con dónde o por quién se hace. El sistema está construido básicamente para crear zombies –estudiantes que no contribuyen a su propio aprendizaje, que solamente van a clase, escuchan al profesor impartir lo que frecuentemente son unos conocimientos obsoletos y que deben responder a las preguntas de los exámenes del profesor exactamente de la misma manera que el profesor les enseñó. Así no es cómo se culturiza a una generación de la que se espera que tome su destino en sus propias manos.

El proceso de enseñanza debe ser participativo para ser efectivo. La situación donde el profesor que lo sabe todo llega a la clase, lo dice todo mientras los estudiantes impotentes toman notas, no es saludable. Ese estilo de enseñanza de la era colonial ha fracasado. Esa es la razón por la que la mayoría de los graduados está sin trabajo en Nigeria. No se trata solo de la ausencia de puestos de trabajo, se trata de la ausencia de personas capacitadas para los puestos que hay disponibles. Los amos coloniales no necesitaban que fuéramos confiados o creativos, solo querían ser vistos como poseedores de todo el saber y del poder. Esto se ajustaba a sus intereses por mantenernos dóciles y sin pensar. El equilibrio de poder entre los amos coloniales y los colonizados no cambió hasta que algunos ciudadanos de la colonia empezaron a conseguir oportunidades de estudiar en el extranjero. Estudiar en el extranjero era increíblemente diferente a estudiar en el país. Triste y obviamente, todavía es así hoy en día.

¿Qué podemos hacer diferente? Primero debemos entender que la educación tiene que ser participativa para ser efectiva y duradera en el tiempo. El promedio del ser humano aprende mejor haciendo que escuchando. ¿Qué pasaría si los tópicos fueran discutidos por los estudiantes con los profesores simplemente actuando como facilitadores? Esto significa que los estudiantes automáticamente se verían retados a aprender más antes y después de cada sesión. Esto obviamente es un proceso más estimulante para la mente que si solo requiere de los estudiantes una participación pasiva. ¿No hemos visto que muchos de los graduados llamados de primer nivel solo son útiles como mensajeros de una oficina? Ellos son los mejores llevando a cabo instrucciones a la carta; ellos nos son buenos exactamente pensando por sí mismos o de manera creativa.

Cualquier sistema de enseñanza que sitúa toda la responsabilidad del aprendizaje sobre el profesor ha fracasado desde el principio. No puede ayudar a que los estudiantes aprendan mejor que aquellos que están formados mediante la implicación y la participación. La razón por la que los estudiantes extranjeros tienen más confianza expresándose por ellos mismos es porque fueron preparados para expresarse por sí mismos. La docilidad general del pueblo nigeriano tiene sus raíces en el sistema educativo nigeriano. Esto explica por qué nuestras élites no llevan a sus hijos a nuestras escuelas. Saben que el sistema fue construido para crear más zombies que pensadores. Si Fela Anikulapo nos llamó zombies, es porque la mayoría de nosotros somos eso y no lo contrario.

Necesitamos desarrollar un nuevo sistema. El actual sistema de tomar apuntes fue desarrollado hace siglos. Aquellos que lo comenzaron han desarrollado desde entonces un mejor estilo evolucionado de aprendizaje. No podemos quedarnos atrapados en un sistema fracasado. Hasta que evolucionemos hacia un mejor proceso de aprendizaje en nuestras escuelas públicas, la mayoría de los problemas que intentamos combatir como nación siempre estarán ahí. Esto es así porque la gente es el recurso primordial para cambia una nación. ¿Cómo puedes cambiar una nación si toda tu vida te han enseñado a “hacer lo que te digan”? Gracias a Dios que existe Internet y otros recursos tecnológicos. ¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías para fomentar el interés de nuestros alumnos? La hora de ese cambio ha llegado. Hasta entonces, los opresores del pueblo nigeriano tendrán menos gente que les cuestione y esto solo significa que el cambio sucederá pero con cuentagotas.

Japheth J Omojuwa

* Nota: me gustaría reconocer que he utilizado algunas de las ideas de mi discusión con Nicola Phillips, del Portsmouth Highbury College, en este artículo.

Fuente: African Liberty

[Traducción, Miguel Obregón Tomé]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios