En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Festival de cine NollywoodWeek en París, por Afribuku

29 de mayo de 2013.

Autora: Angela Rodríguez Perea

Nollywood, así llaman coloquialmente a la moderna industria cinematográfica de Nigeria, cumple ya 21 años. Qué mejor idea que celebrar la mayoría de edad internacional en cine reventando fronteras: la primera edición de NollywoodWeek traspasa barreras geográficas y lingüísticas y aterriza en París con el propósito manifiesto de cautivar al público francófono. El festival de cine tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en el Teatro L´Arléquin de la capital y lleva creando enormes expectativas desde que se anunció.
El negocio del cine: Nollywood ya ha desbancado a Hollywood en número de producciones. Imagen: Web del festival.

El negocio del cine: Nollywood ya ha desbancado a Hollywood en número de producciones. Imagen: Web del festival.

En el mundo hispánico es bastante o completamente desconocido, pero el cine nigeriano ocupa nada menos que el segundo puesto del ránking mundial en cantidad de producciones cinematográficas anuales, después del indio Bollywood. Las cifras, aunque estimativas, hablan por sí solas: con unas 2000 películas al año (según los organizadores del festival, 1000), es el número uno indiscutible en el continente respecto a audiencia, el segundo sector en Nigeria en emplear a trabajadores (un millón) solo por detrás de la agricultura y la segunda fuente de ingresos no petrolíferos (300 millones de euros). Y todo ello, con poca o prácticamente ninguna ayuda financiera pública. En 1979 se creó la Nigerian Film Corporation (NFC) bajo la tutela del Ministerio de Información del país, con la misión de fomentar el desarrollo de una industria y cultura cinematográfica, pero lo cierto es que el espectacular florecimiento del negocio del cine en Nigeria se debe exclusivamente a la iniciativa privada, falta de capacitación por lo general.

No hay ningún secreto para tanto éxito. La tecnología de grabación y edición se ha abaratado en los últimos años y los nigerianos han sabido sacarle partido y crear una ficción muy adaptada al público local. Con todo, estos largometrajes se realizan con medios muy escasos. Una única cámara y un micrófono como medios técnicos. El casting, el mismo día en que comienza la grabación, que a veces puede durar apenas una semana. Muchos de los actores no son profesionales; muchos de los productores y técnicos son aficionados y autodidactas. La consecuencia es que los resultados dejan mucho que desear. De hecho, el cine nigeriano es precisamente conocido por su baja calidad. No debe sorprender pues la mala fama que Nollywood cosecha desde hace algunos años.

“Evidentemente, hay películas de pésima calidad que están lejos de rendir honor a las obras maestras que produce este cine, pero no sería bueno que las perlas o joyas cinematográficas que se llevan a cabo sean víctimas de la mala prensa“, dice en una entrevista el franco beninés Serge Noukoue, co-fundador del recién estrenado festival. De hecho, la muestra se limita a solo siete largometrajes cuidadosamente elegidos, aunque el apelativo de “obra maestra” es algo optimista. Si bien la calidad técnica, los guiones y los actores están a la altura de cualquier gran producción, no deja de ser una muestra de películas para el gran público, con un espíritu más bien comercial.

Con la convicción de que la industrias culturales son un motor de desarrollo económico, la organización ha decidido dar el salto al mercado francés y han elegido para ello París, ciudad que acoge la mayor diáspora proveniente de África francófona. No es tampoco un salto al vacío, pues en Francia ya empieza a triunfar entre un determinado público la cadena privada Nollywood tv, por ejemplo, canal temático dedicado únicamente a la producción de cine nigeriano.

El festival tiene vocación anual y, viendo la acogida previa que está teniendo y sabiendo que Nollywood conquista las pupilas y corazones de millones de espectadores, la NollywoodWeek de París da indicios de un largo y exitoso porvenir.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios