En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Festival de cine NollywoodWeek en París, por Afribuku

29 de mayo de 2013.

Autora: Angela Rodríguez Perea

Nollywood, así llaman coloquialmente a la moderna industria cinematográfica de Nigeria, cumple ya 21 años. Qué mejor idea que celebrar la mayoría de edad internacional en cine reventando fronteras: la primera edición de NollywoodWeek traspasa barreras geográficas y lingüísticas y aterriza en París con el propósito manifiesto de cautivar al público francófono. El festival de cine tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en el Teatro L´Arléquin de la capital y lleva creando enormes expectativas desde que se anunció.
El negocio del cine: Nollywood ya ha desbancado a Hollywood en número de producciones. Imagen: Web del festival.

El negocio del cine: Nollywood ya ha desbancado a Hollywood en número de producciones. Imagen: Web del festival.

En el mundo hispánico es bastante o completamente desconocido, pero el cine nigeriano ocupa nada menos que el segundo puesto del ránking mundial en cantidad de producciones cinematográficas anuales, después del indio Bollywood. Las cifras, aunque estimativas, hablan por sí solas: con unas 2000 películas al año (según los organizadores del festival, 1000), es el número uno indiscutible en el continente respecto a audiencia, el segundo sector en Nigeria en emplear a trabajadores (un millón) solo por detrás de la agricultura y la segunda fuente de ingresos no petrolíferos (300 millones de euros). Y todo ello, con poca o prácticamente ninguna ayuda financiera pública. En 1979 se creó la Nigerian Film Corporation (NFC) bajo la tutela del Ministerio de Información del país, con la misión de fomentar el desarrollo de una industria y cultura cinematográfica, pero lo cierto es que el espectacular florecimiento del negocio del cine en Nigeria se debe exclusivamente a la iniciativa privada, falta de capacitación por lo general.

No hay ningún secreto para tanto éxito. La tecnología de grabación y edición se ha abaratado en los últimos años y los nigerianos han sabido sacarle partido y crear una ficción muy adaptada al público local. Con todo, estos largometrajes se realizan con medios muy escasos. Una única cámara y un micrófono como medios técnicos. El casting, el mismo día en que comienza la grabación, que a veces puede durar apenas una semana. Muchos de los actores no son profesionales; muchos de los productores y técnicos son aficionados y autodidactas. La consecuencia es que los resultados dejan mucho que desear. De hecho, el cine nigeriano es precisamente conocido por su baja calidad. No debe sorprender pues la mala fama que Nollywood cosecha desde hace algunos años.

“Evidentemente, hay películas de pésima calidad que están lejos de rendir honor a las obras maestras que produce este cine, pero no sería bueno que las perlas o joyas cinematográficas que se llevan a cabo sean víctimas de la mala prensa“, dice en una entrevista el franco beninés Serge Noukoue, co-fundador del recién estrenado festival. De hecho, la muestra se limita a solo siete largometrajes cuidadosamente elegidos, aunque el apelativo de “obra maestra” es algo optimista. Si bien la calidad técnica, los guiones y los actores están a la altura de cualquier gran producción, no deja de ser una muestra de películas para el gran público, con un espíritu más bien comercial.

Con la convicción de que la industrias culturales son un motor de desarrollo económico, la organización ha decidido dar el salto al mercado francés y han elegido para ello París, ciudad que acoge la mayor diáspora proveniente de África francófona. No es tampoco un salto al vacío, pues en Francia ya empieza a triunfar entre un determinado público la cadena privada Nollywood tv, por ejemplo, canal temático dedicado únicamente a la producción de cine nigeriano.

El festival tiene vocación anual y, viendo la acogida previa que está teniendo y sabiendo que Nollywood conquista las pupilas y corazones de millones de espectadores, la NollywoodWeek de París da indicios de un largo y exitoso porvenir.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios