En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Canadá también mete mano, Por Chema Caballero

23 de mayo de 2013.

No es una novedad decir que las compañías mineras de todo el mundo tienen puestos sus ojos y sus manos en África. Sin embargo, sorprende conocer que hay un país, cuya presencia en el continente, a primera vista, no parece ser tan fuerte y destructiva como la de muchos otros y que, sin embargo, domina el sector de la minería, se trata de Canadá.

Creo que no me equivoco si digo que todos pensaríamos que Reino Unidos, Francia, Australia, China o incluso Sudáfrica, serían los que más se benefician de los recursos naturales de África. Pero parece que cada país mide y declara sus posesiones e inversiones utilizando diferentes métodos y no todos con la misma transparencia, por lo que no resulta fácil hacer comparaciones. Pero si nos fijamos en las cifras publicadas por el Departamento de Recursos naturales de Canadá la cosa es muy diferente. Según este organismo, en 2011, 155 compañías canadienses, con activos mineros valorados en casi 31.6 mil millones de dólares (26.9 en 2010) operaban en 39 países africanos.

Los 10 países donde los grupos mineros canadienses han invertido más son: Zambia, Mauritania, Sudáfrica, Madagascar, la República Democrática del Congo, Ghana, Tanzania, Malí, Senegal y Eritrea.

Según el periodista Travis Lupick, las principales compañías canadienses que operan en África son: Allana Potash Corp., Barrick Gold Corp. (a través de su grupo African Barrick Gold), Endeavour Mining Corp., First Quantum Minerals Ltd.., Platinum Group Metals,Sherritt International Corp., y Volta Resources Inc.

Estas grandes firmas tienen su sede en Toronto, pero en los últimos años están surgiendo nuevas compañías, quizás más pequeñas y con sede en Vancouver, que también están iniciando prospecciones y asentándose en África.

Además, según un documento de la Bolsa de Toronto,A capital Opportunity, investing in Africa mining(diciembre 2012), en los primeros nueve meses de 2012, el 89% de todas las financiaciones mundiales de capital de la industria minera pasó por ese organismo.Todo esto hace de la minería uno de los motores más potentes de la economía canadiense.

Sin embargo,Minig Watch Canada advierte que muchas compañías mineras canadienses presentes en países en desarrollo, especialmente en África, operan con muy poca supervisión, lo cual representa un fuerte riesgo para los derechos humanos y el medio ambiente.

Esta organización también expone una de las principales razonesdel auge de las compañías mineras canadienses y su carrera por los recursos africanos y de otros continentes: Canadá es uno de los pocos países que casi no tiene leyes de aplicación internacional, por lo que si sucede algún accidente o algo va mal en alguno de los países donde sus compañías operan, es muy difícil que los afectados puedan demandarlas.

Esto deja todas las actividades de estas corporaciones a merced de las leyes locales de los países donde operan y de la buena fe. Minig Watch advierte del riesgo que esto representa ya que permite a muchas compañías aprovecharse de la debilidad de los gobiernos, de sus faltas leyes y de los pocos recursos para su ejecución… dando lugar a la impunidad de estos grandes grupos y sus responsables.

Existen acusaciones de mal prácticas de estas compañías, como las que eexpone el periodista Doug Saundersal mostrar solo algunos ejemplos que han surgido en los últimos meses, como que la petrolera Griffiths Energy International Inc. pagó al gobierno de Chad un soborno de 2 millones de dólareso que, como denuncia Human Right Watch, una mina en Eritrea, propiedad de Nevsun Resources, fue construida, en parte, gracias al trabajo forzado de personas suministradas por el gobierno eritreo.

A todo esto hay que unir la fuerte inversión de Ayuda humanitaria y al desarrollo que Canadá ha llevado a cabo en el continente durante mucho tiempo. En los últimos años el gobierno de Ottawa ha decidido reducirla y poner fin a la ayuda bilateral con algunos países. Sin embargo, desde el pasado mes de enero, el gobierno ha lanzado una nueva misión comercial canadiense que recorre el continente firmando acuerdos con distintos países, para asegurarse de que las compañías canadienses puedan seguir realizando sus actividades.

Tampoco podemos olvidar la cada vez más fuerte presencia de tropas canadiensesen suelo africano. Esto nos podría inducir a pensar, que como sucede con los militares de tantos otros países, los canadienses no están en África solo para garantizar la paz y la seguridad, sino, sobre todo, para asegurar el acceso de sus compañías a los recursos naturales.

De todo esto surge una gran desilusión, un país que a nivel internacional se presenta como gran promotor de derechos humanos y respeto del medio ambiente, cuando llega a África pierde sus modales y no deja de comportarse como cualquier otro: sacando el mayor beneficio posible a costa de los derechos de sus ciudadanos y de su naturaleza y burlando leyes y tratados internacionales.

Original en : Blogs de El País . África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios