En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina-Faso, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

17 de mayo de 2013.

El 16 y 17 de marzo de 2013, participé en Laval (Mayenne) Francia, al Foro "Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina Faso." Organizó el Foro la Unión de los Burkinabé del Gran Oeste de Francia (UBGOF) y el Comité de Hermanamiento de Laval Garango. Garango es una ciudad de 70.000 habitantes situada en la provincia de Bulgu. Me gustaría volver a uno de los temas de este foro: "La financiación de la agricultura y de la ganadería en Burkina Faso: Problemática de la agroindustria y la agricultura familiar.

"Sobre la financiación de la agricultura, la observación hecha por el socio-economista Simplice Meda es implacable: No hay bancos o entidades financieras dedicadas específicamente a la financiación de la agricultura burkinabé. "Los préstamos concedidos por los bancos al sector agrícola representan sólo el 2% del volumen de los préstamos", reveló Simplice Meda. Los bancos locales son solo filiales de grandes grupos internacionales (BICIA-B, SSBG, BIB-UBA, etc.) que hacen de los fondos bancarios su actividad principal y se niegan a tomar riesgos para financiar proyectos agrícolas, incluso cuando están bien establecidos. Peor aún, relatando su propia experiencia, explicó que su proyecto, que no había beneficiado de financiación, fue recogido posteriormente por un funcionario del banco para su ejecución. Sólo la red de las cajas populares halla gracia a sus ojos. Presente en todas las provincias del país, cercano de los campesinos, les acompaña en la financiación de sus actividades, pero en cantidades relativamente bajas. "(Lefaso.net del 25 de marzo 2013).

El Ministro Toussaint Abel Coulibaly reprochó a los que intervinieron el "no han mencionado que Burkina ha alcanzado el 10% del presupuesto dedicado a la agricultura, según lo recomendado por la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana en Maputo en 2003. " Pero omitió decir que la parte del presupuesto de Burkina dedicada a la agricultura disminuye constantemente desde hace 5 años, y sobre todo que más de la mitad de los gastos del presupuesto del Ministerio de Agricultura es para su funcionamiento

(Según el informe de la FAO - Seguimiento de las políticas alimentarias y agrícolas de Burkina Faso - febrero de 2013).

Pero el ministro de Coulibaly no dejó de subrayar la importancia de la cooperación descentralizada para el desarrollo la agricultura. Hizo saber que Burkina mantiene 183 asociaciones de todo el mundo, incluidos 163 con Francia.

De hecho, la relación entre "Invertir en la agricultura" y la cooperación descentralizada no ha sido suficientemente enfatizada. Sin embargo, casi todos los participantes a este Foro eran miembros activos de la cooperación descentralizada (a través del hermanamientos - como el de Laval-Garongo - pero también como miembros de asociaciones francesas de apoyo a los socios burkinabé, sin olvidar los miembros la UBGOF).

Hoy, es para mí, la ocasión de decir:

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

a todos los que trabajan eficazmente con las organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociaciones de solidaridad internacional. Vuestra acción es insustituible. A menudo tiene la ventaja de llegar a aquellos que más lo necesitan. Pone al hombre y los intercambios al centro de vuestras asociaciones, porque "el remedio para el hombre es hombre." Gracias a vosotros, inversiones (financieras, y también consejos de asistencia técnica, intercambio de experiencias...) se hacen no son sólo "en la agricultura", sino también en el seno de pequeñas explotaciones familiares. Allá donde los bancos no prestan. Muchas gracias.

Sin duda, todavía es posible progresar. La petición de la UBGOF (los burkinabé del oeste de Francia) de establecer una colaboración con la asociación « Citées Unies France » (Ciudades Unidas de Francia) es sin duda muy importante.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios