Fondo documental
AfrIslam

Balance de la implementación de la 1325 en RDC , por Yvette Mushigo - Femme Au Fone
Las relaciones entre Brasil y África a lo largo del tiempo, por Omer Freixa
Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos
Movimientos migratorios en África Subsahariana en el contexto de derechos humanos y esclavitudes. por Lázaro Bustince Sola
Construcción de la identidad guineoecuatoriana a través del discurso narrativo de Juan Balboa Boneke: estudio de el reencuentro. el retorno del exiliado, por Nayra Pérez Hernandez

El Ébola causa un impacto ecónomico negativo en la economía de Guinea

Popular gay nigeriano se presenta como transgénero

Fernando Vaz reconoce su derrota en las elecciones de Guinea-Bissau

Atentado en la capital de Nigeria

El atentado de Abuja 15 días después de los disparos que mataron a 20 presuntos miembros de Boko Haram

Algo insólito. Un maestro de escuela de Túnez colmado de elogios en Internet

Combates en el Estado de Unidad en Sudán del Sur

Kosmos abre “base de operaciones” en territorios ocupados del Sahara

Manifestación en el Sahara Occidental

Roger Milla pierde su record de jugador africano más veterano en una selección nacional

Atentado en Abuja

Alta tasa de particIpación en las elecciones de Guinea Bissau

Manifestación en Rabat por la paridad entre hombres y mujeres

Armas para las juventudes del partido gobernante en Burundi

El conflicto del Sáhara Occidental podría entrar en "fase decisiva" en el 2015

Misionero ugandés apuñalado en Bangui por defender a una musulmana, por José Carlos Rodríguez Soto
La nueva generación africana . Sentados entre dos sillas, por Antonio Molina
Expulsados por la puerta trasera, por José Naranjo
Cómo invertir en África y con éxito , por Nestor Nongo
Godfrey Masauli. Ndizotheka, por Javier Domínguez

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)