Fondo documental
AfrIslam

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré
Mirada africana sobre el no de Grecia, por Cyprien Melibi Melibi
La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales, por Iria Vázquez Silva.
¿Es correcto usar la palabra “nigger” incluso por parte de un presidente?
Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola - Director de África Fundación Sur

Hoy es 31 de Julio " Día de la Mujer Africana "

Producción insuficiente de cereales en Angola

La OMS anuncia resultados prometedores sobre el ébola

Cada año nacen 10.00 niños en África del Este con labio leporino o malformaciones del paladar

El opositor Rwasa nombrado vicepresidente del parlamento de Burundi

El arzobispo Desmond Tutu nuevamente enfermo

Manifestaciones por la libertad de expresión en Angola

La oposición sudanesa se moviliza contra el incremento de los precios

Níger se suma a los paises africanos que prohíben el velo completo

El Parlamento español podría investigar las ventas a la policía angoleña

Una mina de platino de Sudáfrica podría despedir a seis mil trabajadores

Para UNICEF las tasas de abandono de la escuela en Namibia son intolerables

Egipto, Etiopía y Sudán acuerdan aceptar el dictamen de dos empresas sobre la Presa del Renacimiento

El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

Celebrado en Agadir el Congreso Mundial Amazigh

Discriminación a flor de piel, por Gabriela Pis San Juan
Esto es África juzgando a un tirano, Por José Naranjo
¿Por qué no consideramos el Magreb y Egipto como parte de África? , por Afribuku
Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia (3) de (14) “Nuno Cobre detenido por los Estados Unidos de América
Liberia, la primera república negra (de África), por Omer Freixa

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)