Fondo documental
AfrIslam

Historia del Sáhara Occidental y la cuestión de su soberanía, por Iris Pugnaire Sáez
Mediterráneo: Europa ha definitivamente traicionado sus ideales , por Cyprien Melibi Melibi
Mauritania: régimen autoritario y reconfiguración del sistema de partidos, CIDOB (Raquel Ojeda)
Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve

El futbolista Samuel Eto’o ayuda a las víctimas de Boko Haram

Los estadounidenses que quieran entrar en Malaui pagarán la misma tasa de visado que tienen que pagar los ciudadanos de Malaui al entrar en Estados Unidos

El Foro Social Senegalés protesta por la detención en Niger del activista social Moussa Tchangari

Alí Bongo, Presidente del Gabón al frente de la comunidad de África Central

El Primer Ministro de Libia escapa de un intento de asesinato en Tobruk

Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato

La Asamblea Nacional de Madagascar vota la destitución del jefe de Estado

Sierra Leona y China conversan en Suiza y alaban su amistad

Nuevo centro de Formación Profesional en un suburbio de Nairob

Varios policias kenianos han sido atacados en un presunto atentado de al Shabab

Tanzania crea dos millones de empleos en cinco años

Black Agenda Report contra el TPP y el TTIP

Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil

Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo

#SmileAfrica: para ver África desde un punto de vista más positivo

Malí, la guerra sin fin, Por José Naranjo
René Vautier, cineasta militante que mostró la realidad de la colonización africana, por Aurora Moreno Alcojor
Con los pies en Nigeria, por María Rodríguez
La violencia en Burundi amenaza con sumir al país en los conflictos del pasado, por José Carlos Rodríguez Soto
La solución se llama..., por Rafael Muñoz Abad

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)