Fondo documental
AfrIslam

¿Es correcto usar la palabra “nigger” incluso por parte de un presidente?
Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola - Director de África Fundación Sur
La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura, por Iván Rodrigo Mendizábal
Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica. PNUD
Historia del Sáhara Occidental y la cuestión de su soberanía, por Iris Pugnaire Sáez

Uganda tiene el mayor índice de matrimonios infantiles

Una campaña en Twitter para denunciar los estereotipos sobre África

Radio Al-Houda una radio en Camerún para la comunidad musulmana contra Boko Haram

Más de un millón de alfabetizados en Angola con un método cubano

Un senegalés construye un avión con material de deshecho

Marruecos flirtea con la extrema derecha francesa

Centro de control en Luanda del primer satélite angoleño

Irregularidades en el procesamiento de los golpistas en Burundi

Analizan en Veracruz la situación de los derechos humanos de los afromexicanos

Más de diez mil refugiados en Kivu-Sur, al este de RD Congo

Se despenaliza la homosexualidad y el aborto en el nuevo código penal de Mozambique

Miles de Burundeses abandonan el país.

Absuelto del cargo de corrupción el expresidente de Zambia

Joyce Banda no Volverá a Casa Pronto

El Presidente de Mozambique llama a la unión

Cocaína exprés, (segunda parte), por Rafael Muñoz Abad
Las trampas del Afro - Optimismo que viene , por Oscar Mateos
Nos quedamos sin fauna salvaje, Por Chema Caballero
Elecciones en África. ¿Por qué la violencia?, por José Carlos Rodríguez Soto
Peinados y creaciones imposibles en Costa de Marfil, por Afribuku

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)