Fondo documental
AfrIslam

África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola
Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince
¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos? – Por Hassan M. Abukar
La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos, por Anie Patience Ondoua
El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor

El ébola paraliza la enseñanza en Guinea Conakry

Las tensiones entre el presidente y el primer ministro amenazan la paz en Somalia

Golf en África: una pequeña pelota que sube y sube

Detenido el opositor Job Sikhala en Zimbabue por el supuesto complot contra Mugabe

El general Gilbert Diendéré cesado de sus funciones en Burkina Faso

Llamamiento a la movilización" masiva en Togo en contra de la re-elección del presidente Gnassingbé

Sudáfrica se posiciona en contra de la violencia y el abuso a mujeres y niños

Angola preside la organización interafricana del café

Los Pigmeos bakas piden a WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

La Jefa de la Misión de Observadores de la SADC alaba a Namibia

Los rebeldes exigen negociar los “asuntos de Sudán en Darfur”

Una buena noticia: el virus del Ébola con los días contados

Emergencia en África: 800.000 refugiados sufren inseguridad alimentaria

Inquietud en Gambia tras una ola de detenciones por homosexualidad

Namibia, primer país en África en votar con pantallas táctiles

La kora electrizada de Sekou Kouyaté, por Javier Domínguez
No a la CAN 2015, nadie os ha vendido nuestras vidas ni este país, por Radio Macuto
El reparto de Africa, sin africanos, por Omer Freixa
¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina
Entierros, tradiciones y ébola, Por Chema Caballero

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)