En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres trabajando por la paz en Casamance
...leer más...

El opositor ugandés Bernard Atiku revela por qué golpeo al diputado Ibrahim Abiriga
...leer más...

Estudiantes senegaleses indignados por el robo del dinero de sus becas
...leer más...

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
...leer más...

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo
...leer más...

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
...leer más...

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall
...leer más...

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni
...leer más...

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción
...leer más...

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos
...leer más...

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita
...leer más...

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
...leer más...
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países
16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios