Fondo documental
AfrIslam

El G8 y el acaparamiento de tierras en África", por Grain
El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)
Del capitalismo devastador a la economía del bien común. Análisis desde el sur, por Lázaro Bustince
Los millones de migrantes, excluidos de la sociedad, que se ven obligados a trabajos inhumanos y a la prostitución para sobrevivir por Annie Patience Ondoua
África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola

El lider de la oposición en Zambia Nevers Mumba expulsa del partido a Muhabi Lungu y a su vicesecretario Chembe Nyangu

Estadísticas del sector de la educación en Angola

Asesinatos y secuestro masivo en Gumsuri el pueblo que tenía milicias anti Boko Haram

Zokoma TV . La primera televisión online de Malaui empieza a emitir en enero de 2015

Difícil reanudación de las negociaciones sobre Sudán del Sur en Addis Abeba

El cocodrilo más viejo del mundo cumple 114 años en Sudáfrica

Aliko Dangote, Personalidad Africana del 2014 según Forbes

Importante presencia africana en los Premios Grammy 2015

África el tercer continente como destino turístico

El Estado Islámico detrás del asesinato de los opositores tunecinos

Los diamantes ayudan a Angola a compensar la caída del precio del petróleo

África a Occidente: Hay que actuar rápido para detener el caos en Libia

Descubiertas minas antipersonas sin detonar en la RDC

Ban Ki-moon, visita los cuatro países más afectados por el Ébola

Sentenciados a muerte soldados nigerianos por negarse a luchar contra Boko Haram

10º aniversario de Tavaziva Dance, por Javier Domínguez
¿Sabes cuando te vas a morir?, por Nuno Cobre
Kordofán del Sur, otro conflicto olvidado, Por Chema Caballero
El lado más oscuro de la Navidad , por Alberto Eisman
Etnias, razas, tribus y otros conflictos léxicos, por María Rodríguez

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)