CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa
Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste
Los internados del Camerún, por Carlos Font Gavira
“EL CARIBE QUE NOS UNE” II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, por Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig

Aliko Dangote se pronuncia sobre los rumores que anunciaban su muerte

Nigeria descarta reducir su nivel actual de producción de petróleo

Cuba y Sudáfrica extienden acuerdo de colaboración sobre recursos hidráulicos

Católicos y protestantes de Zambia unidos contra la creación del nuevo Ministerio de asuntos religiosos

Piden a los namibios que apoyen los festivales culturales

Kenia recibe al rey de Jordania en visita oficial

En Marruecos, el PAM del lado de las mujeres en las elecciones del 7 de octubre

Medicos sin Fronteras advierte sobre desastre humanitario en Nigeria

El Papa Francisco recibió al presidente de la República Democrática del Congo y pidió "paz y estabilidad"

Última semana en la carrera presidencial en Cabo Verde

África podría salir de la ONU según Mugabe

Producción récord de oro en Burkina

Níger es un objetivo de Boko Haram

Prohibidas las faldas demasiado cortas en Burundi

La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón

La fiesta de Meskel (መስቀል), por Mario Lozano Alonso
Más allá del ébola: causas, consecuencias, tratamiento mediático, enfoque de género…, por Aurora Moreno Alcojor
Pablo-Ignacio de Dalmases antología de viajeros por el Sáhara Occidental en tiempos de la colonia, por Roge Blasco
Loco de atar, por Rafael Muñoz Abad
Diario de un viaje por Etiopía – Addis Abeba (I) , por Mario Lozano Alonso

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países
16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)