Fondo documental
AfrIslam

Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina
Balance de la implementación de la 1325 en RDC , por Yvette Mushigo - Femme Au Fone
Las relaciones entre Brasil y África a lo largo del tiempo, por Omer Freixa
Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos
Movimientos migratorios en África Subsahariana en el contexto de derechos humanos y esclavitudes. por Lázaro Bustince Sola

Uganda alcanza el objetivo de la inmunización

Mugabe declara que solo gana 4.000 $ al mes

Ex rebeldes del M23 entre los amnistiados en la RD Congo

Matanza de civiles por las fuerzas insurrectas en Sudán del Sur

La construcción de infraestructuras de energía y agua en Angola precisa de capital extranjero

El Presidente Yahya Jammeh de Gambia cierra la frontera con Senegal

Nace una alianza de los partidos de la oposición en Argelia

Fundación Sur cerrará el día 21 por trabajo interno en mejoras infraestructurales ¡Gracias!

#JoinTheConversation: Oby Ezekwesili pide una solución duradera al terrorismo en Nigeria

Botswana: la política de Papá Noel

“Garantizar la seguridad en el respeto de los derechos humanos” pide el Cardenal Njue, Arzobispo de Nairobi

HRW insta al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir la vigilancia de los DDHH en el mandato de la MINURSO

Atacado Emmanuel de Merode conservador del Parque Nacional de Virunga en RD Congo

Polémica en Camerún por incautación de armas destinadas a Boko Haram

El Ébola causa un impacto ecónomico negativo en la economía de Guinea

Libreville. Buscando un tomate desesperadamente, por José Carlos Rodríguez Soto
Brasil , la gran Babel africana, por Gabriel Bayarri
Solange Lisuku una periodista valiente en Kivu Sur , por Antonio Molina
En las afueras de Dios, por Juan Tomás Ávila Laurel
De safari por South Luangwa, Zambia, por Javier Domínguez

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)