Fondo documental
AfrIslam

África Central: perspectivas para una emergencia cultural, por Jean Arséne Yao
Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare y Ramón Esono Ebalé, por Anita Brus
Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro
Casa Grande y Senzala, una introducción por el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso de Oliveira
La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman

La selección de futbol ugandesa contra los embarazos de adolescentes

Las razones de la huelga del 23 de septiembre en Marruecoss

Crisis en Lesotho: los partidos acuerdan celebrar elecciones anticipadas

Destituido el General Indjai Jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau

Medidas contra las ONG del gobierno de Sudán del Sur

Doce soldados condenados a muerte en Nigeria para apoyar la lucha contra Boko Haram

TOP5 de celebridades Negras, Ingresos y Obras Benéficas

Nuevo servicio de Mensajes de Texto para ayudar a las mujeres embarazadas en Tanzania

Rusia se vuelve hacia Angola para contrarrestar las sanciones occidentales

El gobierno de Cabo Verde propone un encuentro con los profesionales de los medios de comunicación

El líder de Renamo Afonso Dhlakama sale en campaña electoral

Comienza en Dakar la Asamblea General del Clero Senegalés.

Abolición de la pena de muerte en Chad.

Las obras del proyecto ‘Angosat’ terminarán en 2016

La investigación del gobierno sudafricano exculpa a Zuma en en el caso Nkandla.

Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku
Sudán del Sur se ahoga en sus propias miserias, por Alberto Eisman
Muy mal agüero en la tienda de Obiang. por Juan Tomás Ávila Laurel
Vecino incómodo, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL
CEDEAO: el arancel del 10% sobre el arroz importado no protegerá la producción local, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)