Fondo documental
AfrIslam

"Algunos aspectos de la oralidad musical en el Magreb, por Fethi Salah
Crónica sucinta de los acontecimientos recientes en Malí, por Iris Pugnaire Sáez
El marco espacio-temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial., por Isabela de Aranzadi
Arte africano educación cultura e identidad, por Alfonso Revilla Carrasco (Coord)
La práctica y la erradicación de la M.G.F. entre los Tepes y los Karimojong en Uganda, por Lázaro Bustince

Nueva era en la producción de diamantes en Angola

La UE se une al dictamen jurídico de la ONU del 2002 sobre explotación de petróleo en el Sáhara Occidental

Más denuncias de corrupción en Kenia

Los alumnos de las tierras altas de Lesoto luchan para conseguir su educación

El programa económico independiente del Congo ofrece buenos resultados

Tres adolescentes arrestados en Benín por posesión de municiones de armas

Conferencia Internacional sobre el Cacao en Costa de Marfil

Pueblos iluminados en Tanzania con energía solar

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

Protección de la Infancia: Kinshasa y Bruselas refuerzan su asociación

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE controlada por el Ejército y la Policía Nacional “ni entra ni sale nadie”

El Gobierno de Nigeria cierra todas sus fronteras

Construido un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud

Luanda y Maputo entre las ciudades más atractivas para los negocios

Por primera vez, una universidad abrirá sus puertas en un campo de refugiados

Casamance ¿ se va o se queda? , por Antonio Molina
Valorar los productos lácteos locales en Burkina Faso, transmitido por Maurice Oudet
Nigeria, gigante en apuros , Por Omer Freixa
La historia tras el reportaje, por María Rodríguez
Lisa Lovatt-Smith, “el concepto de orfandad no existe en África”, por Aurora Moreno Alcojor

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)