Fondo documental
AfrIslam

Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez
El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia
África Central: perspectivas para una emergencia cultural, por Jean Arséne Yao
Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare y Ramón Esono Ebalé, por Anita Brus
Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro

La oposición boicotea las elecciones locales en Congo Brazzaville

De Mozambique a Uganda la última frontera de la industria petrolera

El Karité de Costa de Marfil en auge

La mujer más influyente de Nigeria

Más de 1,400 extranjeros expulsados de Angola por estancia ilegal la última semana

Fallece el preso político y activista de derechos humanos saharaui Hassana Aaleya

Militares de la RD Congo y Cascos Azules persiguen a Cobra Matata en Ituri

Cabo Verde pide en la ONU la extensión de la plataforma continental de siete países africanos

ANIP da luz verde a seis proyectos en Angola

Firma de un contrato para el suministro de energía eléctrica entre Senegal y Mauritania

Un exalcalde de Ciudad de el Cabo pide un referendum para el Cabo Occidental igual que el de Escocia

Nigeria instada a conseguir alcanzar los Objetivos del Milenio

Explotación turística en Mozambique, los beneficios para quien los genera

Una estilista angoleña vestirá a las candidatas portuguesas a Miss Universo

Nigeria anuncia que el líder de Boko Haram está muerto

Una muralla verde para frenar el desierto. por Antonio Molina
África en el ciclismo mundial , por Fernando Díaz
Apátridas en marcha contra Obiang, por Juan Tomás Ávila Laurel
Contra el terrorismo no hay tutía, por Omer Freixa
Africa. ¡Vivan las peluquerías!, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)