Fondo documental
AfrIslam

La cooperación internacional agrícola en África : Oportunidades y desafíos del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible
África en los libros en España 1999 - 2009 por Mbuyi Kabunda y Sara Lucía García Ramos
El G8 y el acaparamiento de tierras en África", por Grain
El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)
Del capitalismo devastador a la economía del bien común. Análisis desde el sur, por Lázaro Bustince

La seguridad sudanesa bloquea una televisión privada por la radiodifusión de una entrevista con el líder de la oposición

Hakainde Hichilema acorta la ventaja de Edgar Lungu mientras Edith Nawakwi se sitúa en tercera posición en las elecciones de Zambia

11 de octubre de 2015 fecha de las elecciones legislativas y presidenciales en Burkina Faso

Tímida recuperación del turismo en Mozambique

Según el Banco de Cabo Verde el aumento del IVA y la tasa turística causas del descenso del turismo en el país

Una empresa israelita ejecutará proyectos agrícolas en Angola valorados en 39 millones de euros

El senado del República Democrática del Congo retrasa un día el debate sobre la ley electoral

Pescado de Angola en la Unión Europea

Los cazadores mataron a 1.215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

Aficionados y policía se enfrentan en la Copa de África de naciones 2015 en Bata (Guinea Ecuatorial)

La oposición pide con urgencia un diálogo inclusivo en Gabón

El primer ministro argelino reconoce la crisis por la caida del precio del petróleo

Piden a la ONU crear un tribunal por crímenes en el conflicto de la República Centroafricana

El arzobispo de Kinshasa condena la represión policial en República Democrática del Congo

El NWSC raciona el agua en Uganda debido a la sequía y al aumento de la demanda

Sauti Za Busara, a punto para encender la mecha 2015 , por Wiriko
Centroáfrica: "!Que viene el Papa... a llevarse a todos los curas y monjas!", por José Carlos Rodríguez Soto
El dinero transmisor de enfermedades, por Antonio Molina
Un recuerdo para un fotógrafo desaparecido, por Afribuku
Un año luchando por controlar el petróleo en Sudán del Sur , por Chema Caballero

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)