La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO
“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos
El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince
La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince
África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos

¿ Quiénes son los piratas que secuestraron a marineros rusos?

Detenido en Etiopía Merera Gudina destacado miembro de la oposición

En Kasese, Uganda, la familias buscan a sus desaparecidos

Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

El aeropuerto de Gao en Malí impracticable después de un ataque yihadista

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

El encuentro Internacional de Argel sobre descolonización reitera el apoyo a la causa saharaui

Cumbre de seguridad de los países centroafricanos en Gabón

El Estado nigeriano de Kano firma un contrato con una epresa china para la construcción de la línea del tren ligero

El presidente de Gambia bloquea el uso de internet en el país durante el día de las elecciones.

El estado islámico se instala en Somalia

Las elecciones presidenciales de Somalia han sido pospuestas por 3ª vez

Grupos opositores mauritanos rechazan el próximo referendum por la reforma de la constitución

La explosión de un camión cisterna causa 94 muertos en mozambique

Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad, por LitERaFRicAs
Explotar bien la selva es posible, por Chema Caballero
MWAPONA, por Leo Ramos Sierra
El serrín de la colonización. De El Cabo de Buena Esperanza hacia el norte; aventureros, desterrados y diamantes (III), por Rafael Muñoz Abad
Argentina y Brasil: recorrido afro común, por Omer Freixa

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países
16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)