En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países
16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios