Legado de Personajes Afros y Afrodescendientes a la memoria social del Ecuador y el turismo cultural como estrategia de visibilización , por Nhora M. Benítez Bastidas y Jorge I. Albuja León
¿Dónde están los eruditos Africanos en estudios sobre temas africanos?
Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR
La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO
“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

Más de 16.000 niños reclutados como soldados en Sudán del Sur

Boko Haram ataca el campo bombardeado "por eror" por la aviación de Nigeria

Estudian en Sudáfrica la viabilidad de la gratuidad de la educación superior

Violencia en la ciudad nigeriana de Port Harcourt en una manifestación independentista biafreña y en apoyo a Trump

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Angola necesita más fondos para seguir con los trabajos de desminado

“Enseñar al que no sabe”. La educación, el primer paso para la libertad futura de un niño

Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh

Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún

Siguen las protestas de militares y policías en Costa de Marfil

Niños soldado en Somalia

Día histórico para Gambia.

Marruecos apuesta por su regreso a la Unión Africana

El ejército sudanés realiza un nuevo ataque contra posiciones del SPLM-N en Nilo Azul

Un ataque suicida en Malí se cobra al menos 40 muertos

Pobreza y política fiscal en África, por José María Mella
‘El viaje de ILombe’, un relato infantil para acercarse a Guinea Ecuatorial, por Aurora Moreno Alcojor
Pepe Navarro y Montse Vallmitjana voces del agua desde Burkina Faso, por Roge Blasco
La mirada de dolor
A las urnas hasta de penalti, por José Naranjo

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países
16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)