Fondo documental
AfrIslam

Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar
Las maravillas de Lalibela, por Iris Pugnaire Sáez
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve
La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola
Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda

El BAfD firma un crédito con el banco de Santander de 40 millones de dólares para financiar el comercio en el continente

Sudán del Sur niega respaldo a rebeldes de Sudán

La Zona Tripartita de Libre Comercio en África (TFTA) en Junio

Liberia, cerca de ser declarada libre de Ébola

El Polisario expulsado de la Tercera Conferencia de la ONU sobre armas nucleares

Antonio José Molina, misionero Padre Blanco: 60 años de sacerdote y toda una vida por los caminos de África

Violencia durante las elecciones de Togo, en la región de Dangoussar

Las elecciones presidenciales de Burkina Faso de octubre 2015

Los keniatas reyes de la Maratón de Londres

Cientos de cuerpos encontrados en Damasak, Nigeria

El gobierno de Burundi cierra la principal radio independiente del país

A la espera de resultados de las elecciones en Togo

Bashir gana las elecciones en Sudán con el 94% de los votos

Heineken construirá una fábrica de cervezas en Costa de Marfil

Senegal se acerca al modo de financiación islámico

"Njinga" Reina de Angola , por Antonio Molina
Naroa Juaresti. Terra sonámbula. Un año de buceo en Mozambique. por Roge Blasco
¿A quién ayuda la ayuda?, por Aurora Moreno Alcojor
La vida en África vista desde un taxi en Libreville, por José Carlos Rodríguez Soto
El verdadero primer genocidio del Siglo XX, por Omer Freixa

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)