Fondo documental
AfrIslam

La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman
Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá
Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence
Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria
Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu

Fundación Sur cerrada hasta el 1 de septiembre por obras de acondicionamiento para acoger los fondos de la biblioteca “Darek-Nyumba”

El primer ministro de Túnez Jomaa ordenó el cierre de las mezquitas y los medios de comunicación relacionados con el islamismo radical

Frenar el ébola en África: llamamiento de los Hermanos de San Juan de Dios

Ban Ki-moon llama al mundo entero a celebrar el "Día de Mandela"

Destituido por corrupción y traición el gobernador del estado nigeriano de Adamawa

El presidente de Sudán del Sur asistirá a la cumbre Estados Unidos - África

Lanzamiento de la próxima Jornada Mundial de la Cultura Africana (JMCA)

Puesto en libertad el Secretario General de las Juventudes de CPDS de Guinea Ecuatorial

Portugal en la ruta de los traficantes nigerianos

Refugiados marfileños repatriados desde Liberia, denuncias y dudas

El presidente de China anuncia un fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Sudáfrica

Jane Goodall y sus 50 años con los chimpancés de Gombe

Inpharma prevé entrar este año en el mercado de Guinea Ecuatorial

Los turistas accederán a los parques nacionales de Uganda usando tarjetas

El gobierno libio sopesa la intervención de fuerzas internacionales para restablecer la seguridad

¿Una nueva Guerra Fría?, por Omer Freixa
Ofrezco mi virginidad, por Rafael Muñoz Abad Centro de Estudios Africanos de la ULL
Marc Serena, historias de amor prohibido de El Cairo a Ciudad del Cabo, por Roge Blasco
“Pangea” o el arte de minimizar al arte, por Afribuku
“Mamá” Masata Cisé, única camionera de Burkina Faso

Inicio > Revista > Noticias >

Ataque al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial en Gabón, durante la Cumbre de Cooperación de los dos países

16 de mayo de 2013

Las reuniones de la quinta Asamblea de la Comisión Mixta Gabón – Guinea Ecuatorial no han podido llegar a su término. Estas se han visto interrumpidas después de que una señora de la limpieza encontrase yaciendo en el suelo ante la habitación de su hotel al viceministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, el general Nicolas Nchama Obama, el día 11 de mayo.

¿Qué es lo que le pasó realmente al general Micolas Nchama Obama, encontrado el sábado a las 7 y media de la mañana por una señora de la limpieza en el suelo delante de la puerta de su habitación de hotel, con un corte en la cara y otro en la parte posterior de la cabeza? El general se encontraba en Libreville, Gabón, participando en la Quinta Asamblea de la Comisión Mixta de Cooperación entre Gabón y Guinea Ecuatorial, que comenzó en la capital gabonesa el día 10 de mayo.

Tras ser llevado a la clínica El Rapha, y ser sometido a un examen a fondo, se ha podido saber que no tenían nada alarmante. Las autoridades gabonesas fueron informadas del incidente inmediatamente, y la policía ha abierto una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido.

Pero según algunas fuentes, la víctima había confesado por teléfono el día antes a un conocido de Libreville, que no se encontraba bien. Por lo que su desvanecimiento pudo tener que ver con problemas de salud.

Ante los hechos, el poder de Malabo no tardó en reaccionar y convocó al embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial para dar explicaciones, y envió un avión médico para la repatriación del ministro guineano de Seguridad Nacional.

Pero ¿quién querría al viceministro de Seguridad Nacional y no al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que encabezaba la delegación guineana, o incluso a Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial?

Este incidente también podría deberse a una agresión, pero en el ministerio gabonés de Asuntos Extranjeros hay silencio absoluto y no hace comentarios que puedan reavivar las tensiones que se estaban extinguiendo entre los dos países.

Malabo, que se ha tomado muy en serio este accidente, envió después otro avión en busca del resto de la delegación guineana, que ya no participó en la ceremonia de clausura de la reunión.

Es la primera vez de la historia diplomática de Gabón que se produce un hecho como este. ¿Cuál será la reacción de Malabo, de pocas palabras, sobre este incidente?

Hay que tener en cuenta que esto sucede en el contexto marcado principalmente por el encuentro, el pasado día 7 de mayo, en Libreville, entre el presidente de Gabón, Alí bongo Ondimba, y el jurista suizo Nicolas Michel, consejero especial de la ONU y mediador en la disputa fronteriza por Mbañe, que enfrenta a los dos países.

Sylvain Moussavou Mikala

(Koaci, 13-05-13)