En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Una victoria para los campesinos, Por Chema Caballero

14 de mayo de 2013.

Tras diez años de lucha, un juez ugandés ha dictado sentencia dando la razón a casi 400 familias campesinas a quienes echaron violentamente de sus tierras para cederlas a la multinacional alemana del café, Neuman Kaffee Gruppe (NKG), informaba la organización Veterinarios sin fronteras (VSF)el pasado 15 de abril.

La empresa cafetera ha sido condenada a devolver los terrenos (2.500 hectáreas) e indemnizar a las familias expulsada con 12 millones de euros, ya que hasta el momento, estas personas no habían sido compensadas ni realojadas.

El año pasado informábamos de este problema y de la campaña de VSF en una entrada en este mismo blog titulada Paren, aquí vive gente (II). Con motivo de aquella iniciativa, el presidente de VSF, Javier Guzmán, presentó el informeResponsabilidad extraterritorial de los Estados. El expolio de los recursos en África subsahariana. Durante aquel acto, Guzmán afirmó que tras las recurrentes crisis alimentarias que vive África “hay causas determinadas como la entrada en el continente de fondos de inversión e intereses especuladores sobre la tierra, la presencia de monopolios o los grandes cultivos para la exportación”.

En aquel evento también estuvieron presentes Janet Mary Akiteng Oliso, presidenta de TECLANET, una red que integra a 45 organizaciones comunitarias de base en Uganda, y por Peter Baleke Kaylira, campesino ugandés víctima de desplazamiento por acaparamiento de tierras de la comunidad de Mubende por parte de la empresa alemana y portavoz de todas las familias afectadas en esa comunidad.

En diversas charlas en las que participó durante aquella visita a España, Kaylira denunció en primera persona el expolio de recursos y el acaparamiento de tierra en África subsahariana. En este video de la campaña de VSF podemos escuchar su denuncia.

Según informan VSF, en 2001 el gobierno ugandés cedió más de 2.500 hectáreas del distrito de Mubende al grupo cafetero alemán NKG para la explotación de café verde. Se trataba de tierras en las que vivían pequeños campesinos y campesinas. El 18 de agosto de 2001, el gobierno ugandés desalojó violentamente a 394 familias –más de 2.000 personas- de esas tierras. Se destrozaron sus viviendas, cultivos y pertenencias. Cinco personas murieron durante el desalojo.

La comunidad de Mabende emprendió acciones judiciales, con el apoyo de FIAN Internacinal, contra la empresa alemana que es el primer grupo de café verde a nivel mundial. En España opera bajo el nombre de Coprocafé Ibérica, con sede en Madrid, y en su web afirmaque “somos miembros certificados de Faitrade, UTZ, Rainforest y cafés orgánicos”.

VSF denuncia que NKG se beneficia económicamente a través de otros medios que no son la plantación. La transnacional tiene una ONG, sin ánimo de lucro, llamda NKG Coffee Alliance Trust, que con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno ugandés, persigue ayudar a los pequeños productores de café de los distritos de Mubende y Mityana. Esto se traduciría en apoyo técnico y financiero para que el pequeño campesino productor de café pueda vender directamente al exportador, saltándose la cadena de comercialización e intermediarios. El problema es que el exportador siempre es la empresa alemana NKG. En su página web, esta ONG aasegura que más de 15.000 campesinos ugandeses se han beneficiado de este programa.

Image1La lucha contra el gigante alemán no ha sido fácil, pero ahora los campesinos de Mubende celebran la decisión del Tribunal Superior de Kampala. En la sentencia de 28 de marzo se otorga una indemnización de casi 12 millones de euros que no fue solicitada por los demandantes, sino más bien por los abogados de la empresa alemana y de la Sociedad de Inversiones de Uganda (organismo del gobierno ugandés), según informa la web Indigenous Peoples Issues and Resources (IPIR). Además, en su sentencia, el juez critica duramente a los inversores alemanes por abusos: “los inversores alemanes tenían la obligación de asegurar que nuestra población indígena no fuera explotada. Deberían haber respetado los Derechos humanos y los valores de las personas y, como honorables hombres de negocios e inversores que son, no deberían haber tomado posesión de la tierra hasta haberse asegurado de que los propietarios habían sido compensados adecuadamente, realojados y hubieran sido informados de forma adecuada”.

El juez también declara que los desalojados ocupaban legalmente esas tierras con anterioridad al acuerdos de arrendamiento entre el gobierno y NKG, que los administradores de NKG tenían conocimiento directo de que los ocupantes iban a ser desalojados y de que así sucedió y de que nunca recibieron una compensación.

Según comenta IPRI, esta sentencia está siendo muy discutida en Uganda porque ha sido dictada, principalmente, contra los abogados y no contra las partes. Tampoco se entiende por qué el gobierno ugandés ha sido absuelto de toda responsabilidad por el desalojo de los campesinos cuando este fue ejecutado por el ejército ugandés y cuando en el juicio quedó demostrado que el representante del gobierno en la zona, the Resident District Commissioner, ordenó la operación.

NKG ha declarado que recurrirá la sentencia. Peter Kaylira y el resto de las familias afectadas dicen que son conscientes de ello pero que están preparados para seguir luchando por sus derechos. Mientras toda la comunidad festeja el fallo judicial.

Original en : Blogs de El País . África no es un País

En Fundación Sur celebramos la noticia podeis leer la entrevista transcrita que se hizo a Peter Baleke y Janet Mary Oliso y en Africanía



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios