La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

Inicio > Bitácora africana >

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Slam africano: ¿teatro?, ¿música?… ¡palabra pura!, por Wiriko

13 de mayo de 2013.

Autor : Carlos Bajo Erro

No diremos que es lo último y a pesar de su invisibilidad, su larga y silenciosa (paradójicamente) trayectoria demuestran que no es flor de un día. En cualquier ciudad del África subsahariana se pueden encontrar colectivos de slam o slammers individuales. Seguramente, las dificultades de definición del slam es uno de los factores que hacen difícil su visibilidad. En principio, se trata de una modalidad de poesía oral. Sin embargo, entronca, por un lado con la música y por otro con el teatro. Lo que es absolutamente indiscutible es que en el caso africano, el slam se ha convertido en una forma de poesía urbana. Atrae fundamentalmente a colectivos jóvenes, pero en todos los casos, a pesar de las variaciones en cuanto a la concepción, los autores se definen como “amantes de las palabras” y eso ya es un rasgo más que aceptable para fijarse en esta disciplina desde el punto de vista de la literatura.

Ya desde los primeros años de la década de los 2000 se van encontrando experiencias de veladas de slam que se van extendiendo por las principales ciudades africanas como si se tratase de un reguero de pólvora. Uno de los motivos del éxito es, sin duda, su proximidad con el hip hop. De hecho en muchos lugares, se entiende como una parte de esta cultura urbana, del mismo modo que ocurre con el break o los grafitis. En este caso, el rap sería la música y el slam, una especie de interpretación o declamación. Los slammers se reúnen en veladas en las que en diferentes rondas van tomando el micrófono para recitar al público sus versos. En algunos casos, incluso, estas veladas se configuran como una competición en la que el público o un jurado de slammers más veteranos proclaman al campeón.

Así, el gusto de la juventud urbana africana por el hip hop entronca perfectamente con estas experiencias de slam. Sin embargo, también se encuentran tremendas similitudes con el teatro, ya que resulta fundamental, no sólo los propios versos, sino la forma de recitarlos. El estilo del slammer no es únicamente su estilo literario, sino también el interpretativo. El teatro es también una disciplina muy apreciada en la mayor parte de los países del África negra.

Llegados a este punto es necesario repasar lo que se ha comentado y preguntarse, ¿de qué estamos hablando realmente? Decimos que el slam se extiende se afianza en las ciudades africanas porque se relaciona con el hip hop y con el teatro… ¡¡El slam es pura oralidad!! No podemos dejar que las apariencias nos engañen. Sin duda es rasgo de modernidad; es transgresión juvenil; es expresión urbana; y podría seguir la enumeración. Pero también, sin duda, es lo más parecido a las veladas de relatos tradicionales. Reivindica y transmite, pretende ser una forma de expresión libre, pero también un mecanismo de difusión de ideas y un método pedagógico. Los slammers hablan de lo que les preocupa, de temas banales, pero también de dificultades y problemas cotidianos, propios. Seguramente, se pueda interpretar de hasta qué punto la tradición oral está inserta en la cultura, tanto que es capaz de seducir incluso a los jóvenes que tienen la vista puesta en las modas y las tendencias del exterior (aunque no en todos los casos), pero en realidad involuntariamente no pueden huir de la fuerza de la palabra.

Seguramente, la libertad y la apertura de esta disciplina es otro elemento atractivo. Según las corrientes y las tendencias, los colectivos, como Vendredi Slam, en Dakar, se decantan por la vertiente más declamatoria, más teatral podríamos decir. Pero nos encontramos con experiencias en las que la música de acompañamiento gana fuerza. Incluso, en la experiencia marfileña de Vogo Soutra, se encontró un lugar para el baile. El hip hop es la piedra de toque en el caso del slammer camerunés Stone… y los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito, desde Nairobi, hasta Antananarivo.

Con el tiempo, cada slammer asume sus propias normas, como ha ido ocurriendo, por ejemplo con la cuestión lingüística. Las lenguas europeas eran la base del slam, en un primer momento, pero poco a poco las lenguas locales se han ido haciendo hueco y, sobre todo, los argots urbanos, que mezclan comúnmente lenguas europeas (francés e inglés, incluso en los países francófonos) con diversas lenguas locales, dando una idea del crisol que son las ciudades africanas.

Así, el slam es pura modernidad, mientras que sin ningún tipo de contradicción ni paradoja, se puede decir que también es pura tradición.

V- SLAM Grand Theatre

Original en : Wiriko - ARTES Y CULTURAS AFRICANAS