En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


[ JPEG | 50.8 KB ]

Todo va bien , Por Chema Caballero

10 de mayo de 2013.

El último informe del Banco Mundial (BM) sobre África subahariana fue publicado a mediados de abril y es bastante optimista en todos los aspectos como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza o la posibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) muy pronto.

Según elAfrica’s pulsede abril, que es el análisis de las tendencias económicas y los últimos datos del continente que el BM publica dos veces al año:

La recuperación económica mundial sigue siendo tibia, pero se espera que se fortalezca gradualmente en el futuro.

Los países del África subsaharaiana siguen creciendo a un fuerte ritmo impulsados la demanda interna y los altos precios de los productos básicos. Las perspectivas económicas para estos países apuntan al alza.

Se han hecho avances notables con respecto a algunos de los ODM y ello a pesar de que la región es la que está más atrasada en el intento de conseguirlos.

El fuerte crecimiento económico experimentado en África subsahariana durante la última década ha reducido la pobreza en la región, pero la alta tasa de desigualdad y la dependencia del exterior han disminuido la percepción de esta realidad sobre todo porque no se ha logrado un crecimiento de los ingresos de los grupos más pobres de la sociedad.

La riqueza mineral, los elevados precios de los alimentos, la rápida urbanización y la fuerza demográfica son vistos por el Banco Mundial como oportunidades para acelerar el crecimiento de los ingresos de los grupos más desfavorecidos, para lo cual se necesitan políticas adecuadas que dirijan este proceso.

Vamos a desarrollar un poco más estos puntos, sin casi entrar en valoraciones

África está cambiando a un ritmo muy rápido. Solo en la última década, su economía ha crecido más de un 50%. En el año 2000, 40 de los 47 países que entonces formaban el África subsahariana fueron clasificados como países de bajos ingresos. Ahora, 21 estados, lo que representa el 45% de la población de la región, están oficialmente entre los países de ingresos medios bajos. El Africa’s pulse predice que otros 10 se sumarán a esta categoría en el año 2025 si las tendencias actuales de crecimiento continúan. Como se puede ver en el siguiente mapa.

El crecimiento económico también está traduciéndose en avances en los ODM. De hecho, según señala el informe, la región está en el buen camino para alcanzarlos poco después de 2015, siempre que se mantenga el crecimiento y las reformas que se están implementando.

Por ejemplo, la mortalidad materna de la región se ha reducido de 850 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 1990, a 500 en 2010. También la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha pasado de 178 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 109 en 2011.

El análisis de Africa’s pulse muestra que alrededor del 25% de los países del África subsahariana, en particular, Sierra Leona, Níger, Costa de Marfil, Liberia, Etiopía, Burkina Faso y Ruanda, crecieron un 7% o más durante 2012, uniéndose así al club de los países con mayor crecimiento económico del mundo.

Las cifras también muestran que el crecimiento en África durante el actual siglo no se ha centrado en unos pocos países productores de petróleo. Según Africa’s pulse, 22 naciones no productoras de petróleo tienen una media de crecimiento en torno al 4%. Esto pone de manifiesto que la mayoría de las economías que más rápido crecen en África subsahariana no son exportadoras de recursos naturales tradicionales.

En el caso de Sierra Leona sí es verdad que su crecimiento está basado en los minerales, especialmente el hierro. Sin embargo, el crecimiento de países como por ejemplo Níger, Ruanda, Ghana o Etiopía está más motivado por las inversiones en agricultura o industria.

No podemos olvidar que son muchos los factores que han contribuido a este crecimiento económico y que sus bases fueron puestas a partir de mediados de los años 90. Las inversiones, tanto de los gobiernos como de las agencias de ayuda al desarrollo, en infraestructuras, educación, sanidad o en recursos naturales han sido vitales para este cambio. Otros factores determinantes han sido el afianzamiento de la democracia y el fin de muchos de los conflictos que asolaron al continente en el pasado, lo que ha mejorado la seguridad. Paz, seguridad y democracia juegan un papel fundamental en este crecimiento económico. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el caso de Costa de Marfil que en 2011, inmerso en la contienda civil, fue uno de los países con menor crecimiento de la región y que, sin embargo, en 2012 se ha colocado en el otro extremo de la lista.

De todas formas, como siempre que leo este tipo de informes me surgen muchas dudas. Es verdad que África está cambiando, se ve cuando se pasea por sus ciudades y campos. Pero en el continente todavía quedan enormes masas de población empobrecida a la que no llegan los beneficios de este crecimiento económico y si la bonanza, no solo económica, sino también la que se refiere a democracia y seguridad, no ayuda a mejorar las condiciones de vida de estas personas entonces no debe ser tan buena como nos la pintan.

Original en : Blogs de El País - África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios