Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Los chimpancés de la reserva natural de Vyanda se manifiestan en una revuelta. por Amparo Cuesta

10 de mayo de 2013.

Es época de manifestaciones. Y no hay un día en que no haya un montón de ellas en las ciudades españolas o en alguna parte del mundo. Y acabo de leer un buen artículo que me parece muy curioso y significativo.

Los chimpancés y para no ser menos, también protestan y además con razón.
En Vyanda una reserva natural de Burundi (África) los chimpancés encuentran amenazado su espacio vital por los asaltos que hacen las poblaciones de alrededor. Y se han rebelado.

Desde Enero del 2013 han matado a una persona y herido a tres de ellas. Han atacado a 17 cabras, dos corderos y las pequeñas panaderías de los alrededores y campos de bananas que se encuentran en esta reserva.

La explicación de este vandalismo de chimpancés se debe a que se han destruido más de 600 hectáreas de terreno para la instalación de 700 hogares en esta reserva. Estos agricultores han desbrozado las tierras para encontrar terrenos de cultivo y como consecuencia muchos de los árboles frutales que servían de alimento a los chimpancés han sido cortados y destruidos de una manera abusiva.

La reserva que desde su creación está bajo el Instituto nacional de Conservación de la Naturaleza ha visto reducida su extensión de 4.500 hectáreas a 3.900 ha.

Según los ecologistas y para evitar estos males, los habitantes deberían de regresar a las colinas de su origen para que los chimpancés no se sientan amenazados. Los habitantes de la reserva sienten miedo. Y con razón…Los chimpancés han cambiado su comportamiento. No son animales carnívoros pero en las últimas semanas se han comido las vísceras de los animales que han matado lo que no habían hecho nunca.

Está claro que los animales tienen mucho de común con los seres humanos y cuando se trata de ver amenazados sus derechos y su hábitat se hacen oír de la manera que pueden.