En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


La tradición renace: Retrofestival de Niamey, por Afribuku

9 de mayo de 2013.

Autor Javier Mantecón

Níger está de celebración. El Festival de la Juventud ha vuelto. Este hecho significa la recuperación de uno de los eventos artísticos más representativos de este país del Sahel que, habiendo nacido en 1976 en la ciudad de Zinder, tuvo que ser suspendido durante más de una década debido a los conflictos bélicos internos que ha sufrido esta área.

El Festival de la Juventud (Festival de la Jeunesse) se desarrolló durante más de tres décadas como una iniciativa itinerante en la cual diferentes agrupaciones de todas las siete regiones de Níger viajaban por el país a modo de caravana presentando sus obras siempre asociadas a las artes escénicas. Esta movilidad cultural supuso uno de los grandes catalizadores de la creación de una identidad nacional y de un intercambio artístico en un territorio vasto y con un grado de comunicación interno muy limitado.

Ya en 2013, el Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura ha hecho renacer de sus cenizas a una de las propuestas culturales más importantes del país, permitiendo recuperar su espíritu original. El Festival de la Juventud se rebautizó como Retrofestival y, manteniendo su estructura nómada, tan presente en la realidad social del país, busca recuperar el tiempo perdido y la gloria pasada adaptándose a los nuevos tiempos.

El 27 de abril fue el día elegido para relanzar el Retrofestival en Niamey, y para ello se escogió uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el Centro Cultural Oumaru Ganda, que ya había recibido las ceremonias de inauguración del antiguo Festival de la Juventud en muchas ocasiones. Tras los correspondientes discursos oficiales, el Retrofestival arranca presentando una programación basada en la tradición recopilada de estos últimos años de ausencia, intentando continuar el trabajo previo sin ningún tipo de complejos. Para ello se presentaron agrupaciones de las regiones más lejanas y conflictivas de Níger en estos momentos, todo ello aderezado con una puesta en escena impecable, favorecida por el gran escenógrafo del país, Alichina. De la provincia de Diffa, en la frontera con el Chad, tuvimos como representantes a Yabissimillah, grupo de jóvenes femenino que basando su música en instrumentos de cocina, nos deleitaron con un espectáculo vivaz y único.

De la región de Tillaberi, de tradición songhai y la más representada en el festival, visitaron Niamey cuatro compañías de danza tradicional que no habían pisado los escenarios de la capital en más de veinte años. Las diferencias estilísticas y formales de las propuestas de Binga Koumbey, Borguiney, Lamrou y Kafoma, no hizo más que atestiguar la riqueza y diversidad de esta región, situada al Noroeste del país junto a la frontera de Malí.

Por último, representando a la provincia más extensa de Níger, Agadez, el grupo musical tradicional Kontchian Hankali y la compañía de danza Iddah, nos acercaron a aspectos de la cultura tuareg, como la representación de la ceremonia del divorcio, tan ancestrales como fascinantes.

La buena entrada que registró la sala certificó el interés de la población de Niamey por culturas que, aunque viven en su propio país, no siempre se ven representadas en la capital. Tradiciones antiguas, ligadas a la agricultura, a la tierra y a los ritos sociales ancestrales, que perviven en un mundo globalizado gracias a la importancia que sus actores les dan a las mismas. Hace menos de una semana, se celebraron también en Níger los rituales anuales de posesión de los genios para la llamada a la estación de lluvias. En este pudimos comprobar también, la importancia de las tradiciones, muchas de ellas incluso pre-islámicas, y el papel activo que siguen teniendo en la población nigerina. El Retrofestival celebra esta diversidad y la comparte por todo el país, facilitando simultáneamente su conservación y protección en un futuro.

El Retrofestival continuará en Niamey su programación en mayo presentando obras de las regiones de Maradi, Tahoua, y junio de Zinder y de la propia capital. Como en el pasado, el festival buscará acercar estas propuestas a cada una de las regiones de Níger, favoreciendo la movilidad de los artistas y la difusión de su cultura, pero ¿será posible? De todos son conocidas las dificultades económicas que sufre el sector cultural en cualquier país del planeta, pero si a este hecho le sumamos que se trata del último país del Índice de Desarrollo Humano como indica la ONU y la difícil industrialización de su cultura tradicional, podemos prever una muy difícil organización de la famosa caravana que definía a este festival en un pasado.

Esperamos que las autoridades y patrocinadores respondan positivamente al grito de socorro que plantea la organización y los artistas que forman parte del Retrofestival, para poder estimular una de las escenas tradicionales más puras y vivas de todo el continente africano. Ánimo Níger, la lucha merece la pena.

* Queremos agradecer desde afribuku a Sandra Fernández la cesión de su material y a Rosa Cardús por su ayuda técnica. Gracias compañeras.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios