En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Dos estudiantes africanos crean un jabón para luchar contra el paludismo, por Maurice Oudet presidente del SEDELAN

7 de mayo de 2013.

"Invertir en el futuro: vencer el paludismo"

El 25 de abril de 2013 es el Día Mundial contra el paludismo o malaria. Una buena ocasión para hacer un balance de esta enfermedad parasitaria. A nivel mundial, para el año 2010 se estima en 660 000 el número de muertes debidas al paludismo, y cada 60 segundos muere de malaria un niño (principalmente niños menores de 5 años, en África subsahariana). Pero no se pierde la esperanza.

En efecto, a nivel mundial, desde el año 2000, la tasa de mortalidad por malaria ha decaído ...

• A escala mundial, más del 25%.

• En África: un 33%.

Estos alentadores resultados se deben principalmente a dos factores:

1. La aparición de nuevas medicinas altamente eficaces a base de derivados de la Arteminisine. Para aumentar su eficacia y retrasar la aparición de resistencias, estos derivados se administran combinados con otra molécula. Por ejemplo, en Burkina hay comprimidos antipalúdicos compuestos de "Arthéméther y de Lumefantrina." Bajo la forma especializada de "Arthéméther y Lumefantrina" el tratamiento cuesta 3 400 CFA, pero si se pide el genérico, cuesta entre 1 200 F o 1 300 F. lo que sigue siendo caro para los pobres.

Por ello, Sanofi (un laboratorio farmacéutico privado) y DNDi (Drugs for Neglected Diseasesinitiative) han desarrollado un medicamento antipalúdico en el marco de una asociación público-privada innovadora. Este medicamento, una combinación terapéutica a base de artemisinina, ha sido desarrollado en respuesta a las exigencias de la OMS.
Desde octubre del 2008 hasta finales de 2011, se han vendido a precios preferenciales, hasta alcanzar el nivel de "sin pérdida-sin ganancia", más de 120 millones de tratamientos, y se han distribuido en África subsahariana a las organizaciones internacionales (OMS), a las centrales de compra del Gobierno y a los principales arrendadores (UNITAID, el Fondo Mundial, ...). (Fuentes Sanofi).

El medicamento se llama "ASAQ" (pues combina un derivado sintético de la artemisinina, artesunato * (AS) a la amodiaquina (AQ)). Sanofi habiendo renunciado a toda patente sobre el producto, el tratamiento completo cuesta menos de $ 1 (un poco más de 500 F CFA) para un adulto y la mitad para un niño. Nunca lo he visto comercializado en Burkina Faso. ¿Por qué?

2. Ventas masivas de mosquiteros impregnados de insecticidas vendidos a precios subsidiados.

En estos días, una noticia ampliamente difundida en los medias: Dos estudiantes, un Burkinabé, Moctar Dembele y un Burundés, Gerard Niyondiko, han logrado crear un jabón que repele los mosquitos y por tanto evita la contaminación del parásito responsable de la malaria.

Estudiantes en el Instituto internacional de ingeniería del agua y medio ambiente (2IE) en Uagadugú, son los primeros jóvenes no oriundos del continente americano que han ganado el concurso Global Social Venture Competition (Competencia Global de Riesgo Social - GSVC), es decir, 25 000 dólares para el primer premio y $ 1.500 para el Premio del Público. La victoria en este certamen, que premia los proyectos empresariales innovadores y sociales de las grandes escuelas en el mundo, debería permitirles lanzar su negocio, Faso Soap (El jabón del Faso).

El jabón ha sido probado en una muestra de población en Uagadugú, con la colaboración del médico de la escuela, y con resultados bastante positivos. "Los mosquitos y sus larvas se desarrollan en las numerosas aguas estancadas de la ciudad, dice Lisa Barutel, encargada de la responsabilidad empresarial en 2IE, utilizar el jabón y ponerlo en la colada evita la contaminación".

Si el impacto potencial es interesante, el proyecto aún tiene que demostrar su valía. El dinero del concurso debería servir también para poner en marcha un segundo estudio más profundo, en colaboración con el Centro Nacional para la lucha contra el paludismo en Burkina Faso, y analizar los posibles efectos secundarios.

Los estudiantes, con la ayuda de los laboratorios próximos del colegio, desean finalizar su producto y montar su negocio para el final de su máster. Después, procederán a su distribución. El jabón se venderá al precio de cualquier otro jabón, unos 300 francos CFA (46 céntimos de euro) y en los comercios normales.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios