En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Paul Sika, un Tolkien con una cámara en la mano, por Afribuku

26 de abril de 2013.

Autora : Ángeles Jurado * (Autora invitada)

El fotógrafo marfileño Paul Sika vive inmerso en un mundo sicodélico de colores imposibles, texturas desgarradas, luminosidades casi esotéricas y composiciones que vibran de vida y emociones. Sus influencias se remontan a una infancia entre saltos de Mario Bros y batallas de Double Dragon, Pokemon o Zelda. Un día descubrió el universo de Matrix en un escaparate de Tottenham Court Road y vivió una iluminación creativa. A caballo entre la fotografía y el cine, instalado en su Abiyán natal, Paul Sika se ha convertido, con su libro At the heart of me, en número 1 de ventas de Amazon en la categoría de historia del arte africano. Le entrevista la CNN, triunfa en su país y en las redes sociales y, además, está preparado para impresionar al mundo.

Paul Sika nació el 13 de julio de 1985 en la capital económica de Costa de Marfil. Desde muy pequeño, se interesó por el mundo audiovisual. “Los videojuegos han tenido un gran papel en mi vida desde que los descubrí con 5 años” – explica por correo electrónico. Se enamoró de la Nintendo con títulos como Mario Bros y Double Dragon, y pasó a la Super Nes, con el Street Fighter. “Street Fighter me introdujo, en cierta medida, en otra dimensión de la competición y el desarrollo de la estrategia”, afirma antes de asegurar también que no se pueden explicar ni su infancia ni su adolescencia sin mencionar el mundo de los videojuegos ni, sobre todo, el anime. Consumidor voraz de animación, es rotundo: “su estética alimentó mi deseo inconsciente de un mundo estilizado”. Nombra a los sospechosos habituales: Dragon Ball Z, Goldorak, Snow White…

Tras los videojuegos y el mundo manga, llegó el descubrimiento del ordenador como herramienta de trabajo y de las ilimitadas posibilidades de internet. “Se me hizo claro que, mientras que los videojuegos tenían posibilidades finitas y más o menos se desarrollaban en un mundo, los sistemas de los ordenadores e internet abrían mares de descubrimientos ante mis humildes expectativas” –comenta- “La programación fue otro paso importante para mi crecimiento. En el instituto, invertía mi tiempo en crear una calculadora programable, versiones más sencillas de mis juegos favoritos de aquellos tiempos como Zelda y Pokemon, etc.”.

Con el título de bachillerato en la mano, Paul Sika tomó la dirección de la ingeniería de software, al considerar que ése era el camino natural hacia la creación de videojuegos, lo que había considerado su gran pasión desde la infancia. “Ésa era mi ambición, que justificaba mi llegada a Londres en 2003”, apunta.

Me pregunté “¿es éste el tipo de imaginación requerido para hacer grandes películas?”. Porque si lo es, creo que estoy bien preparado

Londres se ofreció ante los ojos maravillados de Paul como un mundo nuevo y fascinante en el que se zambulló con pasión y alegría: librerías, tiendas de comida, programas de televisión, gente cosmopolita, cines, … Allí también le esperaba un paseo por Tottenham Court Road que le viró la vida. Pasaban el tráiler de The Matrix 2: Reloaded en un escaparate y el Paul que todavía no había cumplido 20 años, con la piel aún acariciada por las reminiscencias de la Laguna Ebrié y los circuitos neuronales llenos de personajes manga, se sintió completamente subyugado por la escena de una persecución por la autopista, con un agente que saltaba de un coche y estrellaba otro. “Me pregunté “¿es éste el tipo de imaginación requerido para hacer grandes películas?”. Porque si lo es, creo que estoy bien preparado”, recuerda.

Paul se compró una cámara para experimentar con la fotografía estática y decidió entrar en una escuela de cine cuando finalizara los estudios en ingeniería. Lo demás es historia: regresó a Costa de Marfil, siguió explorando con las imágenes y creó su propio lenguaje, único y arrollador. Un encuentro entre cine y fotografía al que bautizó como photomaking. Con él, Paul Sika ha comenzado a contar las historias del mundo de Paisley, un concepto que aparece en su colección Lilian’s Appeal y que se define como sigue: “Paisley es lo que es más hermoso del mundo, Paisley es cuando tienes la cantidad correcta de todas las cosas”.

ranck-Hermann Ekra, crítico de arte marfileño que obtuvo el primer premio para jóvenes críticos de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, comparó a Paul Sika con Tolkien. Los dos, creadores de universos hipnóticos y complejos: Tolkien, con palabras; Sika, con colecciones de imágenes escenificadas que mezclan lo onírico, las referencias cinematográficas y mensajes más o menos crípticos bajo un sol tropical de justicia, enmascarado por unos efectos de postproducción que hacen estallar sus imágenes en una orgía de colores improbables.

Como Tolkien, Sika hace soñar con mundos lejanos, donde esbeltas bellezas negras, bruñidas como ídolos paganos, se erigen en el centro de una película congelada en el tiempo y preñada de significados. Las luces de Sika queman nuestras retinas y nos impiden, como las pastillas rojas en Matrix, dormir otra vez, depositándonos en el País de las Maravillas.

CNN Inside Africa

Más sobre el trabajo de Paul Sika: www.paulsika.com | Twitter:@paulsika | Facebook: https://www.facebook.com/PaulSikaWorld

*Ángeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007 y escribe en el blog “África no es un país” del periódico El País.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios