La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AEFJN > Actúa >
Llamamiento a la V Semana Estatal de Lucha Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos. 15 – 21 Abril de 2013
22 de abril de 2013

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.
En el Estado español padecemos desde hace años un modelo agrario que ha llevado al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales cruciales para el bienestar y para el futuro no solo del medio rural, sino de la sociedad en su conjunto. A esto hay que añadir el gravísimo y reciente ataque a las conquistas y derechos sociales – recortes en sanidad, educación, justicia, servicios sociales, derechos laborales… – que supone un retroceso hacia una mayor desigualdad social especialmente duro para el medio rural, donde todos estos servicios eran ya insuficientes.
Nos encontramos ante un modelo económico y político que fomenta la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida creciente de empleos agrarios (124.000 entre 2003 y 2008), y de biodiversidad agrícola. Se promueve un modelo agroalimentario industrial al servicio de las multinacionales, que nos convierte en el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia, y que acoge, ocultando su localización, casi la mitad de los campos experimentales transgénicos de la Europa comunitaria.
Se impulsa, finalmente, una mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, la concentración de la distribución en unas pocas empresas y el acaparamiento de tierras.
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Cada vez tenemos más motivos para seguir con la lucha debido a las amenazas que padecen la agricultura campesina y familiar y los derechos de las personas consumidoras. Por ello queremos hacer un nuevo llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándonos al Día Internacional de las Luchas Campesinas y a la semana de lucha del 15 al 21 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español alrededor de estas fechas.
En convergencia con otros movimientos y demandas sociales, reclamamos un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente, frente al actual modelo rendido a los intereses de los mercados.
Y siguiendo el llamamiento de La Vía Campesina, unámonos y luchemos
RESISTENCIA CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA ¡PAREMOS LOS acaparamientoS de tierras!
!GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
CONTACTO y DIFUSIÓN: Para dar visibilidad común a las acciones que se realicen durante la Semana de Lucha, por favor comunica con antelación las actividades