Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos

Machar rechaza la invitación a Juba

Al-Sisi asistirá al foro "Belt and Road Iniciative" en Beijing

Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

El presidente de Sudáfrica visita Durban tras las fuertes inundaciones

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Huelga de estudiantes en Senegal
12 de abril de 2013

Una advertencia para Macky Sall

Durante cuatro días, la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal está hirviendo. Hay enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden.[...] De hecho, el origen de esta protesta es el incremento anunciado en la matrícula en la Universidad de Dakar. El informe general del comité directivo del diálogo nacional sobre la educación superior al que asistieron parlamentarios, dirigentes sindicales y padres de familia decidió subir el próximo septiembre las tasas de 5 000 a 150.000 F rancos CFA,. Y como si fuera poco se anunció otro aumento en 2020. Por supuesto, la medida aún no está en vigor y tiene que decidirla el Presidente Macky Sall . Pero lo menos que podemos decir es que es una medida equivocada.

¿Cómo, en un país como Senegal, con una población predominantemente campesina puede considerar un aumento en la matrícula de casi un 300%? Esto significa que Senegal no ha hecho suya la consigna de "educación para todos", promovida por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Debido a que es una verdad de Perogrullo que si se efectua el aumento anunciado , muchos estudiantes senegaleses, no podrán hacer frente a los gastos y se verán obligados a abandonar sus estudios.

Las Autoridades senegalesas no deben reactivar la economía y superar los déficits presupuestarios sobre las espaldas de los estudiantes .

como acertadamente señaló un estudiante en huelga "..Estamos muy lejos de Francia, la antigua potencia colonial en la que en los que la educación es una prioridad para cualquier política gubernamental",

En cualquier caso, estamos a la espera de ver cómo va a reaccionar el presidente Macky Sall, que se enfrenta a su primera prueba como jefe de Estado. Se beneficiaría de encontrar rápidamente una solución a lo que ya se está perfilando como una crisis de la universidad. Tal vez él pueda aprender del ejemplo de presidente marfileño, Alassane Ouattara que para reducir la tensión en las universidades del país, se vio obligado a retirar el aumento de las tasas propuestas por los presidentes de las universidades.

Cuanto más temprano, lo haga será mejor. Porque sabemos cuando se inicia un movimiento estudiantil, pero no sabemos hasta qué punto puede ampliarse. Así que las manifestaciones actualmente en curso en Dakar deben sonar como una advertencia para el presidente Sall

Boundi OUOBA

11 Abril 2013 Le Pays - Ouagadougou - Burkina Faso