Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Huelga de estudiantes en Senegal
12 de abril de 2013

Una advertencia para Macky Sall

Durante cuatro días, la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal está hirviendo. Hay enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden.[...] De hecho, el origen de esta protesta es el incremento anunciado en la matrícula en la Universidad de Dakar. El informe general del comité directivo del diálogo nacional sobre la educación superior al que asistieron parlamentarios, dirigentes sindicales y padres de familia decidió subir el próximo septiembre las tasas de 5 000 a 150.000 F rancos CFA,. Y como si fuera poco se anunció otro aumento en 2020. Por supuesto, la medida aún no está en vigor y tiene que decidirla el Presidente Macky Sall . Pero lo menos que podemos decir es que es una medida equivocada.

¿Cómo, en un país como Senegal, con una población predominantemente campesina puede considerar un aumento en la matrícula de casi un 300%? Esto significa que Senegal no ha hecho suya la consigna de "educación para todos", promovida por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Debido a que es una verdad de Perogrullo que si se efectua el aumento anunciado , muchos estudiantes senegaleses, no podrán hacer frente a los gastos y se verán obligados a abandonar sus estudios.

Las Autoridades senegalesas no deben reactivar la economía y superar los déficits presupuestarios sobre las espaldas de los estudiantes .

como acertadamente señaló un estudiante en huelga "..Estamos muy lejos de Francia, la antigua potencia colonial en la que en los que la educación es una prioridad para cualquier política gubernamental",

En cualquier caso, estamos a la espera de ver cómo va a reaccionar el presidente Macky Sall, que se enfrenta a su primera prueba como jefe de Estado. Se beneficiaría de encontrar rápidamente una solución a lo que ya se está perfilando como una crisis de la universidad. Tal vez él pueda aprender del ejemplo de presidente marfileño, Alassane Ouattara que para reducir la tensión en las universidades del país, se vio obligado a retirar el aumento de las tasas propuestas por los presidentes de las universidades.

Cuanto más temprano, lo haga será mejor. Porque sabemos cuando se inicia un movimiento estudiantil, pero no sabemos hasta qué punto puede ampliarse. Así que las manifestaciones actualmente en curso en Dakar deben sonar como una advertencia para el presidente Sall

Boundi OUOBA

11 Abril 2013 Le Pays - Ouagadougou - Burkina Faso