En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


“Nomad”, el nuevo y esperado disco del tuareg Bombino, por Afribuku

9 de abril de 2013.

Autor: Javier Mantecón

El 2 de abril se pondrá a la venta el nuevo disco del nigerino Omara Moctar, para el arte, “Bombino”. Su nuevo trabajo, precedido por el maravilloso “Agadez” editado en 2011, se titula “Nomad”, haciendo una referencia clara a la cultura de la que proviene, la tuareg. Esta etnia ha practicado el nomadismo como forma de vida desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, portando consigo una tradición cultural única y tremendamente rica. Bombino, siguiendo la estela de los célebres Tinariwen, ha modernizado la base musical de su propia cultura a través de la electrificación de instrumentos ajenos como la guitarra o la batería. Una de las grandes aportaciones de este músico es sin duda la energía y la distorsión más acentuada con la que impregna muchas de sus piezas, alejándole de lo que conocemos como blues tuareg y acercándole a lo que podríamos definir como rock tuareg.

Su impecable técnica y versatilidad, sumado a una capacidad compositiva opuesta a la repetitividad de la que pecan ciertos grupos de la escena tuareg bluesera, le ha hecho ponerse en el punto de mira de medio mundo. Y así es como llega “Nomad”, su último disco. Tras girar por todo el planeta, incluyendo festivales tan prestigiosos como el Primavera Sound en Barcelona, el Jazzfest de Nueva Orleans o el Bonnaroo Festival en Tennessee, el líder de la popular banda estadounidense The Black Keys, Dan Auerbach, se ofreció para producir su próximo disco. Tras haber producido “Nomad” Bombino ficha por Nonsuch records, discográfica dirigida por Auerbach en un movimiento criticado por la compañía que le descubrió a nivel internacional: Cumbacha.

A nivel musical, es más que notable el salto formal que Bombino ha dado en su música. La influencia de The Black Keys se siente en cada una de las notas que pulsa Bombino en su guitarra, en los efectos que salen del instrumento y en su propia voz. Un movimiento arriesgado y quizás algo oportunista teniendo en cuenta el dulce momento que atraviesan The Black Keys, pero lo cierto es que las canciones, lo realmente importante de su trabajo, no se resienten. Bombino sigue sonando a desierto, a un desierto más sucio y pegajoso, pero la arena y el calor siguen estando presentes en cada una de los cortes de su nuevo álbum. El mal llamado “Jimi Hendrix de Níger” nos ha entregado “Nomad” como un disco valiente y con mucha ambición para llegar a un público más amplio, que no generalista.

Bombino se encontrará de gira todo abril por Europa (el 26 de abril actuará en Badalona) y a partir de junio por Norteamérica, en donde desplegará toda su energía en vivo, espectáculo que sin duda no deja indiferente a ningún espectador. No perdáis la oportunidad de asistir a cualquiera de sus hipnóticos y crudos conciertos, en donde podréis viajar al Sahara a través de su deliciosa música.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios