En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONG Oxfam se retirará de nueve países africanos
...leer más...

Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19
...leer más...

El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales
...leer más...

El oncólogo ruandés Fidel Rubagumya gana el premio ASCO LIFe Grant
...leer más...

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000
...leer más...

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África
...leer más...

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud
...leer más...

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio
...leer más...

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19
...leer más...

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia
...leer más...

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia
...leer más...

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19
...leer más...

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio
...leer más...

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno
...leer más...

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Fatimata M’Baye al servicio de los sin voz y sin derechos (1), por Paquita Reche . mnsda

8 de abril de 2013.

Fatimata M’Baye nació en 1957. Es una mujer comprometida en la defensa de los derechos humanos, en la República islámica de Mauritania, un país situado en la banda saheliana con una superficie de 1.030.700 km2 y una población de unos 3 millones y medio de habitantes de mayoría árabe-berebere. País con grandes desigualdades sociales donde el tema de los derechos humanos tiene un largo recorrido por hacer. Un desafío para una mujer que soñó con un mundo más justo,

De joven fue víctima de injusticias tradicionales hacia la mujer, como la del matrimonio precoz impuesto. A los trece años la casaron con un marido que pensaba que la mujer tenía que estar encerrada en el hogar. Le impedía ver a sus amigas y quería que interrumpiera sus estudios. Fatimata, que aunque era muy joven tiene un carácter que no se deja doblegar. Inteligente, inquieta y abierta, no se resignó a los límites que le imponen y resistió. El marido cansado de sus múltiples fugas, terminó por ceder.

Cuando se divorció pudo continuar sus estudios superiores. derecho y economía en la Universidad de Nuakchot y fue la primera mujer admitida para ejercer la profesión de abogada, una profesión dominada por los hombres. Ni su condición de mujer, ni su pertenencia al grupo étnico de negros africanos le han facilitado las cosas en un país tan conservador como Mauritania, pero M´Baye ha sabido ganarse el respeto de sus colegas por su profesionalidad y su entrega.

Es miembro fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Mauritania (AMDH), organización creada en 1991. Es Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y abogada en varias jurisdicciones penales internacionales. Por su lucha por los derechos humanos, ha merecido varios premios. En septiembre de 1999 recibió el premio Nuremberg, siendo la primera africana en recibir este prestigioso premio que se concede cada dos años, a personas que se han distinguido en la lucha por los derechos humanos. En junio de 2012 recibió el premio “Trafficking in Persons Report".

Fatimata M´Baye ha dedicado toda su vida a defender la justicia y el derecho. “Ante la injusticia no se puede callar. Todo ciudadano tiene el deber de denunciar las injusticias de su sociedad. En mi caso me consideraría como no asistiendo a una persona en peligro, si quedara inactiva y me callase frente a la injusticia” (1). En Jeune Afrique podemos leer una anécdota de su vida que ilustra bien estas palabras. Durante uno de sus viajes, París Nuakchot, la abogada coincide con un joven emigrante expulsado por fuerza y tratado de forma degradante y violenta. Ella protesta. Su protesta le vale el ser expulsada del avión y detenida en el aeropuerto, “por alterar el orden público”.

Fatimata M´Baye ha contado más de una vez que si ella eligió hacer derecho fue para ponerse al servicio de los “sin derecho” y “sin voz”. Con gran valentía denuncia y actúa en nombre de la justicia. Está presente en todos los frentes donde se perpetúa un sistema de injusticia y de dominación a pesar de las leyes, como ella denuncia: “Mauritania ha firmado y se ha dotado de documentos y mecanismos para instaurar un estado de derecho, Pero todo eso es fundamentalmente teoría sin aplicación para que el país pase ante la comunidad internacional como un país de derecho” (2).

(1) y (2) Fatimata M´Bayé, La voix du droit un service pour les sans droit, Mamoudou Lamine Kane. Noor Info Publié par Diko, 20 novembre de 2011



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios