En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La violación de los Derechos Humanos en Uganda
05/04/2013 -

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda (UHRC) 2012 las tres violaciones más frecuentes de estos derechos en el país son la tortura, las libertades personales y el abandono de los niños.

Durante 2012 fueron recibidas un total de 2.725 denuncias y UHRC registró 706 nuevas quejas sobre violaciones de derechos humanos, lo que supone una disminución del 31% sobre las 1021 denuncias registradas en 2011.

Según el informe, las torturas constituyeron el 35,5% de las quejas, seguido con un 27,16% por las detenciones más allá del límite de las 48 horas y la denegación de la pensión alimenticia con un 17,13%. En menor proporción, con un 6,4%, aparece la privación de la propiedad y, con un 3,15%, el asesinato.

La mayoría de las denuncias se realizaron contra la policía, en 346 casos, contra particulares, 190 casos, el partido político en el poder Fuerza Defensa Popular de Uganda (UPDF), con 85 casos, la administración de prisiones, con 34 casos y los gobiernos locales, con 20 casos.

La mayoría de las denuncias de particulares tenían que ver con la denegación de la pensión alimenticia. Otros casos provenían de instituciones de educación, empresas privadas, ministerios y hospitales. La mayoría de las denuncias por tortura y malos tratos surgieron a raíz de los movimientos sociales de protesta, a partir de las elecciones presidenciales de 2011, y sus enfrentamientos contra una policía mal formada y preparada.

El informe insta al Gobierno a fortalecer las instituciones que se ocupan de los problemas del niño, así como adecuar la normativa nacional y su aplicación al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. También sugirió la conclusión del desarrollo de la política de asistencia jurídica y la puesta en funcionamiento del Tribunal Laboral.

La Portavoz del Parlamento, Rebecca Kadaga, instó al Gobierno a nombrar más jueces, subrayando que la escasez de jueces ha sido la causa de que cada vez exista un mayor número de casos atrasados. Según ella, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad sigue siendo una pesadilla, señalando, además, que en los casos de violación no había médicos que pudieran entender a las personas con discapacidad.

El presidente del Comité de derechos humanos en el Parlamento, Jovah Kamateeka, destacó que hay mucha congestión de tránsito en algunas prisiones. Aunque el informe reconoce el desarrollo positivo en los lugares de detención, que incluyen la eliminación gradual del uso de cubetas para los baños y el respeto a la libertad de culto, sin embargo, denuncia que las cárceles están congestionadas y los niños son detenidos junto con adultos o con sus madres, así como la falta de una protección especial para las personas con discapacidad.

No compartir las instalaciones de internos e internas y el problema del bienestar insuficiente de personal penitenciario y la policía prevalece.

El informe se centra en el derecho a interponer recursos y obtener reparaciones a raíz de la insurgencia en el norte de Uganda desde 1986 hasta 2006 que causó la destrucción masiva, con un gran número de civiles que sufrieron graves violaciones.

Los desafíos que enfrenta el proceso en transición de la justicia incluyen la falta de una política de transición judicial, los recursos limitados para los programas post-conflicto, la incertidumbre sobre el futuro de la amnistía, las disputas de tierras, el estigma de los niños nacidos en cautiverio y la documentación inadecuada del conflicto.

John Odyek

(New Vision, Uganda)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios