En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Una infección cultural toma las calles de Ciudad del Cabo, por Afribuku

12 de marzo de 2013.

Autor: Alejandro de los Santos

La gran “infección” de la cultura contemporánea africana se expandirá por diferentes rincones de Ciudad del Cabo desde esta misma tarde (11 marzo) hasta el próximo viernes 16 de marzo. El festival Infecting the city (infectando la ciudad en español) conmemora su 6ª edición, dando así continuidad a una de las ideas más creativas del panorama artístico de la capital legislativa de Sudáfrica, un evento que transforma las plazas en teatros, las fuentes en escenarios y las parolas en mástiles chinos. Para este año, un total de 54 propuestas de danza contemporánea, artes visuales, música, artes plásticas, instalaciones y performances, se ubicarán en diferentes espacios abiertos de una ciudad especialmente marcada por la contradicción urbanística y social. En medio de la desconexión entre sus habitantes surge esta iniciativa ciudadana, que eleva el valor de la cultura como dispositivo de cohesión social y como forma de ofrecer a todos los ciudadanos creaciones que hablan de sensaciones humanas en una urbe moderna. La sensualidad, la estética, la fealdad o la desconfianza reflejadas en estas obras no dejan de reproducir fielmente las percepciones más frecuentes de los protagonistas de unas ciudades, que poco tienen que ver con las imágenes tópicas creadas para oportunidades efímeras de negocio.

La innovación es sin ninguna duda lo que mejor resume el carácter de este evento, que concuerda con el espíritu de Ciudad del Cabo, considerada como el epicentro de las nuevas expresiones artísticas de África. En el programa de esta edición, la danza contemporánea ocupará un lugar destacado, quizá por tratarse de un lenguaje más camaleónico a la hora de adaptarse a espacios callejeros. La compañía sudafricana iKapa actuará por partida doble, presentando dos de sus obras más destacadas, Mine! y Power, en dos espectáculos repletos de potencia y de contundencia. También, el coreógrafo Shaun Acker asociará artes circenses y danza en otra de sus magníficas composiciones, siempre impregnadas de un lirismo y una sensibilidad apabullantes. Desde Mozambique aterrizarán los bailarines de la compañía Horácio Macuácua con Orobroy, Stop!, propuesta que desmenuza la profundidad del flamenco para componer un nuevo modo de entender la danza, que se hizo con el primer premio de la bienal Danse l’Afrique Danse en el año 2010. Esta gran pluralidad escénica nos mostrará la exposición fotográfica del francés Antoine Tempé, que ha recorrido el continente entero captando momentos únicos de bailarines, marionetistas o acróbatas.

La música estará representada en sus más diversas formas. La Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo se sumará a las actuaciones en la calle y desplegará un repertorio ligado a la importancia de la clase trabajadora en Sudáfrica. Dentro de lo más tradicional, el mozambiqueño Matchume Zango ofrecerá un aperitivo de la sonoridad de la timbila, un instrumento de la familia del balafón que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, el sudafricano Neo Muyanga tomará rumbos más excéntricos con un repertorio cargado de composiciones y actuaciones que lucen por su extravagancia. En la misma línea, los Afro Galactic Dream Factory transportarán al público a otros horizontes con una actuación marcada por la mezcla de diferentes géneros musicales combinados con otras disciplinas artísticas. Por otro lado, el prestigioso artista y arquitecto británico Aeneas Wilder presentará la exposición Under construction, para la cual ha fabricado complicadas estructuras con madera y arena que son automáticamente destruidas por él mismo en cuestión de segundos. Así refleja la historia del Distrito Seis de la ciudad, cuyas construcciones endebles son realizadas continuamente por los propios habitantes, y se han convertido a su vez en una especie de símbolo institucional la ciudad.

Todo ello, y otra serie de actuaciones, podrán ser apreciadas durante esta semana en la segunda ciudad más pobladas de Sudáfrica. La reivindicación de los espacios públicos se convierte en una tarea necesaria en lugares donde el encuentro espontáneo entre sus habitantes resulta extraño, y donde la jerarquía social ha sido la principal razón de desplazar a unos a barrios más vulnerables y a otros los ha mantenido recluidos en zonas casi protegidas del contacto humano. Este tipo de iniciativas suscitan el contacto, la sorpresa y la risa conjunta. Y justamente esto es lo que necesita una ciudad con identidades tan contrapuestas. Cultura.

Para más información visitar:http://www.infectingthecity.com

Original en :Afribuku - cultura africana contemporánea



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios