España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Una refinería de oro de 45 millones de euros en Malí, para 20 toneladas de producción al mes
5 de marzo de 2013

Malí se dota de una de sus primeras refinerías de oro, por una total de 45 millones de euros, para añadir valor a su metal precioso, del cual es el tercer productor del continente africano, después de Ghana y de Suráfrica.

El día 1 de marzo, el presidente interino maliense, Dioncounda Traoré, lanzó los trabajos de construcción de esta estructura, la refinería de Kankou Moussa, nueve meses después de la firma de la convención de ejecución de este proyecto entre la cámara de minas de Malí, CMM, y la empresa suiza, Swiss Bullion Company.

Esta refinería, con el nombre del famoso soberano del imperio de Malí, estará terminada tras doce meses de trabajos, para una producción mensual de 20 toneladas de oro, en un contexto de producción aurífera nacional que prevé aumentar en el trascurso de los próximos años.

La refinería es un “proyecto estructurarte” que va más allá de la fábrica para englobar otras infraestructuras como un “laboratorio de análisis y una unidad de confección de joyas, destinadas al mercado de Malí”, ha explicado la web de información de la oficina del Primer Ministro. Según esta misma web, el estado maliense será retribuido con “dividendos que se pagarán en proporción a su participación del 5% de acciones gratuitas y el 20% del capital privado maliense”, pero percibirá, además de los impuestos y tasas habituales, una tasa superficiaria por las 17 hectáreas que ocupa el proyecto, durante 60 años, por casi 4.000 millones de francos CFA [Algo más de 6 millones de euros].

(Agence Ecofin, 05-03-13)