En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Si es africano no cambia nada, Por Chema Caballero

28 de febrero de 2013.

Esta tarde, (28 de febrero) a las 20:00 horas, Benedicto XVI dejará vacante su puesto como líder de la Iglesia católica y se retirará del mundo. Será entonces cuando se abra el proceso para elegir al nuevo Papa. Muchas son las quinielas que estos días aparecen en los distintos medios de comunicación y en casi todas ellas suele incluirse a un par de cardenales africanos. No es de descartar que uno de ellos fuera elevado a la silla de Pedro. Sin embargo, lo que realmente debería preocupar a los súbditos del Sumo Pontífice no es el color de su piel, sino si esa elección supondría algún cambio para la Iglesia. Adelanto mi conclusión: independientemente de quién sea elegido y de dónde proceda el Vaticanoseguirá anclado en su inmovilismo. Aunque, un Papa proveniente de otro continente podría romper con el eurocentrismo que impera en la Iglesia.

África ya ha aportado 3 papas a lo largo de su historia: San Víctor I(189-199), San Melquíades (311-314) y San Gelasio I(492-496). Todos ellos provenían del norte del continente, por lo que la única novedad que podría darse en el próximo conclave es que el elegido fuera el primer Papa negro de la historia. Circunstancia que daría lugar a que los medios de comunicación volviesen a desempolvar todo tipo de profecías.

Según las estadísticas elaboradas por el Vaticano, África es el continente donde más crece la Iglesia católica, donde más sacerdotes se ordenan, donde hay más seminaristas y donde más religiosos y religiosas emiten sus votos. Se calcula que un total de 150 millones de católicos viven en África, lo que representa el 15,55% de su población.

Esto contrasta con Europa donde las cifras muestran un fuerte descenso de fieles, sacerdotes, seminaristas y religiosos y religiosas. En el viejo continente los católicos han pasado de ser el 24,05% de la población a ser el 23,83% y la tendencia se mantiene.

Esta realidad no se refleja en el número de cardenales, que son las personas que eligen al nuevo Papa, que tiene cada continente. En Europa hay 115 frente a 18 africanos. La desproporción se mantiene en todos los continentes: Latinoamérica tiene 30, Estados Unidos y Canadá 22, Asia 20 y Oceanía 4. Forman un total de 209 hombres. De ellos 91, por ser mayores de 80 años, no podrán votar ni ser votados para suceder a Benedicto XVI.

De los 18 cardenales africanos, 7 ya no son electores: Bernard Agré (Costa de Marfil), Christian Tumi (Camerún), Alexandre do Nascimento (Angola), José María Dos Santos (Mozambique), Emmanuel Wamala (Uganda), Joseph Mazombwe (Zambia) y Francis Arinze (Nigeria). Este último sonó como papable en el último conclave y ahora aparece en muchas de las quinielas que se barajan. Sin embargo, su elección no será posible desde que el pasado mes de noviembre sobrepasó la edad límite.

Los 11 cardenales electores africanos proceden de:

Egipto: Antonios Naguib

Ghana: Peter Kodwo Appiah Turkson

Guinea: Robert Sarah

Kenia: John Njue

Nigeria: John Olorunfemi Onaiyekan y Anthony Olubunmi Okogie

República Democrática del Congo: Laurent Monsengwo Pasinya

Senegal: Théodore-Adrien Sarr

Sudáfrica: Wilfrid Fox Napier

Sudán: Gabriel Zubeir Wako

Tanzania: Polycarp Pengo

De todos ellos, el que más suena como candidato es el ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente delPontificio Consejo para la Justicia y la Pazdel Vaticano. Es doctor en Sagradas Escrituras y habla varios idiomas. Se dice que es un buen diplomático y participó en el intento de búsqueda de una solución pacífica al conflicto de Costa de Marfil, en 2011. También fue el Relator especial para la 2ª Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obisposcelebrada en el Vaticano en 2009. En preparación a aquella reunión hizo declaraciones muy interesantes sobre la necesidad que tiene la Iglesia de escuchar “el grito de las mujeres”, aunque en el documento finaleste tema, ni muchos otros que requerían atención por parte de los obispos africanos, se refleje.

En muchas de las cuestiones de moral (condón, homosexualidad…) Turkson se decanta por la línea más conservadora de la Iglesia. Si fuera de otra forma Juan Pablo II no lo hubiera creado cardenal en 2003.

Como son los papas los que crean a los cardenales y nombran a los obispos, evidentemente siempre eligen a personas bastante afines a ellos. En el caso de África esta norma no ha sufrido ninguna excepción y de los 11 cardenales electores, 4 fueron nombrados por Juan Pablo II y los otros 7 por Benedicto XVI.

Es por esto que intuyo que independientemente de dónde haya nacido el Papa las cosas seguirán más o menos igual en el Vaticano. De los 209 cardenales, 123 fueron creados por Juan Pablo II, 86 por Benedicto XVI y solo siguen vivos 2 de los que nombró Pablo VI.

Sin embargo, como decía anteriormente, la novedad de tener un papa proveniente de América o de África podría ayudar a romper el eurocentrismo que impregna todos los aspectos de la vida de la Iglesia católica. Aunque no dudo de que la poderosa maquinaria de la Curia romana, verdadero cáncer de la institución, hará todo lo posible para que esto no se traduzca en ningún tipo de cambio que pueda poner en peligro su poder omnipotente y omnipresente. Y así, la máxima autoridad terrenal de los católicos seguirá aislada del mundo real por los gruesos tapices que cubren los palacios donde habita y que ahogan el clamor de los pobres, los oprimidos, los excluidos, los últimos, los ninguneados… aquellos por los que su fundador dio la vida en la cruz.

Este origen divino de la Institución da pie a que algunos de sus seguidores sigan tragándose el mito de que es elEspíritu Santo el que inspira a los cardenales, encerrados durante el cónclave en la Capilla Sixtinadel Vaticano, el nombre del nuevo sucesor de San Pedro. Puede que esto fuera así en los primeros siglos de la Iglesia, cuando todavía no se había casado con el poder y los obispos y papas (entonces no existían los cardenales) eran elegidos por los fieles y los clérigos. Luego, poco a poco, los vicarios de Cristo fueron convirtiéndose más en autoridades políticas que religiosas y empezaron a acaparar poder y riquezas. Supuestamente, a lo largo de este camino alguien encerró al Espíritu Santo en una jaula de oro y lo dejó olvidado en algún sombrío rincón de las mazmorras pontificias.

Es por eso que antes de que los fieles congregados en la Plaza de San Pedro vean el humo blanco que anuncia que el nuevo Papa ha sido elegido, los cardenales luchan y negocian entre sí. El nuevo Pontífice será, como sus predecesores, fruto de compromisos políticos e intrigas dirigidos a preservar el poder de la Curia. Es por eso por lo que no espero grandes sorpresas de este nuevo cónclave.

ver video: África tierra de santos , mártires y Papas

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios