En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
...leer más...

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo
...leer más...

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona
...leer más...

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia
...leer más...

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
...leer más...

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes
...leer más...

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado
...leer más...

Internet permanecerá cerrado en Sudán
...leer más...

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019
...leer más...

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


[ MP3 | 40.9 MB ]


Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

26 de febrero de 2013.

SEMINARIO DE FORMACIÓN 2012 - 2013

CONFERENCIA III

1. La historia contemporánea de los países africanos demuestra que el fundamentalismo religioso de cuño islámico ha echado raíces profundas y se va extendiendo cada vez. El fenómeno que hace algunos años estaba localizado en algunos países como Sudán, Nigeria y Somalia, ha ido cobrando protagonismo en la mayoría de los estados africanos, aunque muchas veces no se hable de ello. A nivel histórico podemos decir que la instauración de la República Islámica de Irán en 1979 contribuye directamente al renacer del Islam radical en África subsahariana. Es conveniente recordar que siempre ha habido una desazón general con “los árabes” en los diferentes pueblos africanos a causa, principalmente, de la esclavitud, aunque haya también razones de tipo étnico, comercial, religioso y cultural. Se está desempolvando hoy en día el viejo concepto de que África es y tiene que ser únicamente musulmana.

2. En los últimos 20 años se ha ido desarrollado en muchos países africanos el radicalismo islámico en sus aspectos más extremistas. Es la lucha armada contra las prácticas de las cofradías musulmanas y contra los infieles, los cristianos en primer lugar. El movimiento islamista de al-Qaeda, el auge de las corrientes salafistas y el vendaval de las revoluciones en los países árabes han dado al Islam un ímpetu cada vez más radical y agresivo, una impronta más sectaria e intransigente. Los movimientos islamistas propugnan el combate armado para la creación de estados en los que predomine solamente la ley islámica (chari‘a) y se imponga y establezca la religión musulmana como única referencia política y religiosa, cultural y religiosa.

3. El yihadismo radical propulsado por AQMI, Ansar Eddine, Ansar al-Islam, Ansar al-Shari‘a, Al-Shabbab se está enraizando en contextos geográficos, culturales y nacionales diferentes. Consideran la yihad como la lucha armada para extender lo que tradicionalmente viene definido como Dar al-Islam (El Dominio del Islam) en contraposición a Dar al-Harb (El Dominio de la Guerra). Esa dimensión transnacional e internacional va siendo desarrollada por al-Qaeda y sus filiales en África.

4. Podemos resumir en cinco los objetivos principales de todos los grupos islamistas que militan en la expansión del yihadismo radical. Primero, la toma de poder de las instituciones del Estado, sea a nivel local, regional o nacional para establecer un Gobierno Islámico. Segundo, la implantación del Islam sunní en su versión más intransigente y puritana como religión oficial y subyugar por la fuerza las poblaciones locales de otras religiones. Tercero, la aplicación de normas y leyes promulgadas a la luz de la propia interpretación de la chari‘a o ley islámica. Cuarto, purificar el Islam, es decir combatir las cofradías musulmanas, destruir las tumbas y los mausoleos de los santos, derribar las mezquitas consideradas heterodoxas. Quinto, imponer la educación islámica, centrada principalmente en la memorización del Corán, y prohibir el uso de los textos que proyectan una educación secular de sello occidental.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios