En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...

Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea
...leer más...

Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos
...leer más...

Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio
...leer más...

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia
...leer más...

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz
...leer más...

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé
...leer más...

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio
...leer más...

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia
...leer más...

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso
...leer más...

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso
...leer más...

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
...leer más...
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿EXISTEN ALTERNATIVAS REALES A LAS ESCLAVITUDES MODERNAS EN ÁFRICA?
11/02/2013 -

Por esclavitudes modernas entendemos: tráfico de personas (mujeres), niños soldados, tráfico de drogas, ventas secretas de armamentos, acaparamiento de tierras, acuerdos económicos injustos, corrupción masiva, etc.

Es evidente que la transformación de un pueblo o sociedad significa un esfuerzo conjunto de generaciones. La toma de conciencia, educación integral y motivación de un pueblo requiere un largo proceso para dar frutos.

Conviene recordar que las esclavitudes modernas son causadas ante todo por la pobreza, y la pobreza es provocada especialmente por la mala gestión del poder.

La interacción de los pueblos en nuestra sociedad global, para construir un mundo más justo, (o injusto), es constante y necesaria para conseguir resultados sostenibles.

Algunos piensan que la superación de las esclavitudes, tanto en África como en otros continentes, es utópica, a no ser que cambiemos la naturaleza humana, lo cual, gracias a Dios, no está en nuestras manos. Algunos incluso mantienen una visión un tanto jansenista (pesimista) de la vida, del ser humano y del mundo.

Estoy convencido de que la alternativa para una transformación social y la construcción de un mundo más humano y justo, no solamente es posible sino que estamos en proceso de conseguir un mundo mejor, aquí y en África.

Las revoluciones árabes son un ejemplo reciente de que la transformación social es posible y suponen un motivo más de esperanza.

¿Por qué esta convicción? Por tres razones fundamentales:

 Este sistema capitalista opresor ha nacido en la mente humana, por tanto la solución está también en el ser humano. Si hemos construido estructuras injustas, podemos reemplazarlas por otras más justas. Ho hay sistema que haya desafiado los siglos. De hecho constatamos hoy: la creación de bancos éticos, comercio justo y nuevos foros sociales y medioambientales. Poner parches al sistema capitalista actual no serviría de nada. Deseamos una Política y Estructuras para el Bien Común. Esto es tarea nuestra.

 Mirando a la historia constatamos como han existido jefes opresores, pero también han existido y siguen existiendo, lideres íntegros que sellaron con su testimonio y hasta con su vida, el mundo y reino que deseamos construir, y por el que seguimos trabajando. Ciertamente necesitamos la participación activa y organizada de la sociedad para superar el mal y violencia estructural con una nueva solidaridad. Es necesario elegir profesionales responsables para la gestión pública, fuera del sistema político actual.

 Para los creyentes, existe además la certeza en la Fe, de que no trabajamos solos. El Espíritu de Dios está con nosotros, para liberar a los cautivos, rescatar a los pobres y para construir un mundo más justo y solidario, donde todos los seres humanos puedan vivir con dignidad y gozar del bienestar social. Este mundo nunca será perfecto, pero sí puede ser más humano y pacífico. Podemos superar el mal con el Bien!

Nos hace falta despertar y participar activa y responsablemente en la creación de un bienestar social. Esta tarea sobrepasa a todos los partidos políticos actuales, porque no están a la altura requerida. Este es un reto para la sociedad. Lo primero que una sociedad capacitada y organizada debería hacer es “jubilar” a la mayoría de los políticos, sindicatos y banqueros actuales, para que se enfrenten a la justicia, devuelvan lo “robado”, y para comenzar de nuevo con líderes más profesionales e íntegros.

Si dejamos que el ser humano siga siendo marginado, estaremos todos sometidos a la esclavitud.

Si seguimos capacitando a las personas esclavizadas hoy, ellas mismas se liberarán de los opresores, para vivir en dignidad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios