El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/02/2013
4 de febrero de 2013

RETOMANDO LA AYUDA FRANCESA

Francia va a retomar progresivamente su ayuda pública al Mali, congelada desde el golpe de Estado militar del 22 de del 2012, ha anunciado el lunes el ministro encargado del desarrollo, Pascal Canfin. “La APD va a retomar en un cuadro europeo”, ha insistido. “En un primer tiempo, se trata de retomar los 150 millones de euros que habían sido congelados después del golpe de Estado” que derrocó a Amadu Tumani Turé, ha dicho, subrayando que la Unión europea ha decidido igualmente de retomar su ayuda de una cantidad ya anunciada de 500 millones de euros. “Esta vuelta a la ayuda será progresiva, de acuerdo con una hoja de ruta. Las salidas de caja, en créditos humanitarios y de desarrollo, se harán en función de los progresos de la hoja de ruta”, ha insistido.

El Parlamento maliense ha adoptado a finales de enero una “hoja de ruta” política para después de la guerra en el norte de Mali, que prevé una negociación con ciertos grupos armados y la constitución de una “comisión de reconciliación nacional”. Se han previsto igualmente “elecciones generales, transparentes y creíbles” que el presidente maliense interino Dioncunda Traoré desea organizar antes del 31 de julio.

Detención de un alto mando de Ansar Eddine

Un alto responsable de Ansar Eddine ("defensores del islam"), uno de los grupos islamistas que han ocupado durante meses el norte de Mali y cometido numerosas exacciones, habría sido detenido cerca de la frontera argelina.

“Mohammed Musua Ag Mohammed, el número tres de Ansar Eddine, el ordenaba cortar las manos, ha sido arrestado por un grupo armado. Está siendo conducido a Kidal”, ha anunciado una fuente de la seguridad maliense. La información ha sido confirmada por un funcionario del gobierno de Kidal, Abdulay Touré. “Era el ideólogo de Ansar Eddine en Tombuctú, la cabeza pensante de la organización en la región. Ha sido detenido en In Hallil, cerca de la frontera argelina por un grupo armado aliado. Está en camino hacia Kidal” ha precisado este mimbro del gobernorado sin dar más detalles.

Las fuentes no han precisado quién había arrestado a Mohammed Musa. Los autonimstas tuaregs del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) han reivindicado su captura y también la de Umeini Uld Baba Ahmed, del Movimiento por la unicidad y el yihad en África del Oeste (Mujao).

Niger : Entrevista al presidente Mahamadu Isufu
04/02/2013 LE MONDE (Entrevista en TV5 y RFI)

Los yihadistas del norte de Mali se reivindican del islam. ¿Es una simple fachada ideológica, muy diferente del islam practicado en el Sahel tradicionalmente ?
Estos yihadistas no son musulmanes. Son traficantes de droga y armas. El islam es una religión que predica la moderación. Es por eso, en Niger, que decimos que ir a hacer la guerra contra esta gente no es hacer la guerra al islam. Es una guerra contra los terroristas, los extremistas y los traficantes de droga.

A pesar de todo, ¿una cierta forma de islam radical no está progresando en su país?
Es un peligro. Hay que estar muy atentos. Por esoponemos el acento en elotro aspecto de la lucha contra el terrorismo : el desarrollo. Si la solución inmediata es militar, a largo plazo, tiene que reposar sobre el desarrollo económico y social de nuestros países. Es sobre el terreno de la pobreza que se desarrollan los extremismos.

En este cuadro, la renegociación de los contratos por los que están ligados a la sociedad francesa Areva para la explotación de la minas de uranio que se encuentran en el norte de Niger, es una apuesta clave?
Absolutamente, el uranio es una fuente muy importante para Niger y desgraciadamente, no revierte a los nigerianos lo que en derecho esperarían de su explotación. Una cifra: el Niger saca de este uranio apenas 100 millones de euros por año. Apenas el 5 % de nuestro presupuesto nacional. En inadmisible. Por eso estamos pidiendo un re-equilibrio de nuestra asociación con Areva para que sea realmente ganador-ganador. Es la única solución para que sea durable y nosotros queremos que sea durable.

Los refugiados malienses no están dispuestos a volver a sus casas
04/02/2013 LE MONDE

A pesar de que los islamistas han huido las ciudades cercanas a Niger, echados por los ejércitos francés y maliense, los refugiados no quieren volver. En los campos de Niger, expresan el miedo de ver a los terroristas volver después de una retirada estratégica.

Malí: una repartición del país se impondrá tarde o temprano
04/02/2013 LE MONDE Sección Courriel

Desde las independencias de los países africanos, Francia ha intervenido en sus antiguas posesiones africanas, a menudo para salvar gobiernos constituidos, que sean legales, legítimos o no (Congo 1964, Chad 1969-1972, Chad 1978, Chad 1983, Comores 1989, 1995, Centroáfrica 1996, Chad 2006, Centroáfrica 2007) a veces para derrocarles (Bokasa 1979, Gbagbo 2011). Por primera vez, Francia interviene para salvar un pueblo.

François Hollande, que ha sabido tomar con urgencia una buena decisión, ha sabido reconocer que estaban en una situación, y decir que la intervención francesa durará el tiempo que sea necesario. Y las poblaciones de Mali saben que pueden contar con el apoyo de Francia.

Habrá que dar pruebas del mismo realismo constatando que el Norte y el Sur de Mali tienen en común bien pocos puntos, y que una repartición se impondrá tarde o temprano. En Europa, recientemente, Checos y Eslovenos se han separado amigablemente. Ciertamente, éste será un ejemplo a seguir.