Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 02/02/2013
2 de febrero de 2013

Visita relámpago de François Hollande a Mali
02/02/2013 La Croix por Agnès Rotivel

El presidente francés ha sido acogido en Sevaré, y luego ha viajado a Tombuctú. Podría anunciar el comienzo de la retirada de las tropas francesas
El presidente francés ha llegado el 2 de febrero a Tombuctú, donde ha sido recibido por soldados franceses y malienses que han tomado recientemente la ciudad emblemática del norte de Mali a los grupos islamistas armados que la ocupaban. Estaba acompañado de tres ministros: Exteriores, Defensa y Cooperación.

El presidente francés, acompañado del presidente maliense interino, Diocunda Traoré, visitará une de las mezquitas históricas, el centro de conservación de manuscritos antiguos, algunos de los cuales han sido incendiados por los grupos islamistas; saldrá al encuentro de la gente.

FRANÇOIS HOLLANDE FESTEJADO POR LOS MALIENSES

En la plaza principal de Tombuctú, se congregaron entre dos mil y tres mil personas para « darle las gracias » a Francia, bailando al son de los Tam-tams, que habían sido prohibidos durante la ocupación de Tombuctú por los grupos islamistas.

“François Hollande, nosostras las mujeres de Tombuctú, estamos agradecidas infinitamente; hay que decirle que el árbol ha sido cortado pero que quedan las raíces”, ha declarado Fanta Diarra Turé, 53 años, ex-recepcionista
« François Hollande, nous, les femmes de Tombouctou, on le remercie très infiniment, il faut lui dire qu’il a abattu l’arbre, mais il reste à le déraciner », ha declarado una señora vestida de un bubu blanco y llevando una bandera francesa a modo de chal.

La ciudad se hallaba altamente protegida por tropas francesas y malienses. Antes de venir a Tombuctú, el presidente había aterrizado en Sevaré –situado en el centro del país, próximo de Djené y el país Dogón-, donde había sido acogido por el presidente Dioncunda Traoré. Debería volver a Bamako al mediodía para una comida-trabajo con su homólogo maliense, antes de dar un discurso en público.

LOS PAISES AFRICANOS DEBERÍAN TOMAR EL RELEVO DE FRANCIA

El presidente francés debería hacer una llamada a los países africanos para tomar rápidamente el relevo de Francia y animarles a un dialogo político y a la reconciliación nacional en Mali.
F. Hollande podría también anunciar el comienzo de una retirada de los 3 500 soldados de las tropas francesas que están desplegados en el territorio maliense. La intervención francesa había comenzado el 11 de enero, después que los grupos islamistas que ocupaban desde hace más de 10 meses el norte habían lanzado una ofensiva hacia el sur del país.