África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 02/02/2013
2 de febrero de 2013

Visita relámpago de François Hollande a Mali
02/02/2013 La Croix por Agnès Rotivel

El presidente francés ha sido acogido en Sevaré, y luego ha viajado a Tombuctú. Podría anunciar el comienzo de la retirada de las tropas francesas
El presidente francés ha llegado el 2 de febrero a Tombuctú, donde ha sido recibido por soldados franceses y malienses que han tomado recientemente la ciudad emblemática del norte de Mali a los grupos islamistas armados que la ocupaban. Estaba acompañado de tres ministros: Exteriores, Defensa y Cooperación.

El presidente francés, acompañado del presidente maliense interino, Diocunda Traoré, visitará une de las mezquitas históricas, el centro de conservación de manuscritos antiguos, algunos de los cuales han sido incendiados por los grupos islamistas; saldrá al encuentro de la gente.

FRANÇOIS HOLLANDE FESTEJADO POR LOS MALIENSES

En la plaza principal de Tombuctú, se congregaron entre dos mil y tres mil personas para « darle las gracias » a Francia, bailando al son de los Tam-tams, que habían sido prohibidos durante la ocupación de Tombuctú por los grupos islamistas.

“François Hollande, nosostras las mujeres de Tombuctú, estamos agradecidas infinitamente; hay que decirle que el árbol ha sido cortado pero que quedan las raíces”, ha declarado Fanta Diarra Turé, 53 años, ex-recepcionista
« François Hollande, nous, les femmes de Tombouctou, on le remercie très infiniment, il faut lui dire qu’il a abattu l’arbre, mais il reste à le déraciner », ha declarado una señora vestida de un bubu blanco y llevando una bandera francesa a modo de chal.

La ciudad se hallaba altamente protegida por tropas francesas y malienses. Antes de venir a Tombuctú, el presidente había aterrizado en Sevaré –situado en el centro del país, próximo de Djené y el país Dogón-, donde había sido acogido por el presidente Dioncunda Traoré. Debería volver a Bamako al mediodía para una comida-trabajo con su homólogo maliense, antes de dar un discurso en público.

LOS PAISES AFRICANOS DEBERÍAN TOMAR EL RELEVO DE FRANCIA

El presidente francés debería hacer una llamada a los países africanos para tomar rápidamente el relevo de Francia y animarles a un dialogo político y a la reconciliación nacional en Mali.
F. Hollande podría también anunciar el comienzo de una retirada de los 3 500 soldados de las tropas francesas que están desplegados en el territorio maliense. La intervención francesa había comenzado el 11 de enero, después que los grupos islamistas que ocupaban desde hace más de 10 meses el norte habían lanzado una ofensiva hacia el sur del país.