Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 02/02/2013
2 de febrero de 2013

Visita relámpago de François Hollande a Mali
02/02/2013 La Croix por Agnès Rotivel

El presidente francés ha sido acogido en Sevaré, y luego ha viajado a Tombuctú. Podría anunciar el comienzo de la retirada de las tropas francesas
El presidente francés ha llegado el 2 de febrero a Tombuctú, donde ha sido recibido por soldados franceses y malienses que han tomado recientemente la ciudad emblemática del norte de Mali a los grupos islamistas armados que la ocupaban. Estaba acompañado de tres ministros: Exteriores, Defensa y Cooperación.

El presidente francés, acompañado del presidente maliense interino, Diocunda Traoré, visitará une de las mezquitas históricas, el centro de conservación de manuscritos antiguos, algunos de los cuales han sido incendiados por los grupos islamistas; saldrá al encuentro de la gente.

FRANÇOIS HOLLANDE FESTEJADO POR LOS MALIENSES

En la plaza principal de Tombuctú, se congregaron entre dos mil y tres mil personas para « darle las gracias » a Francia, bailando al son de los Tam-tams, que habían sido prohibidos durante la ocupación de Tombuctú por los grupos islamistas.

“François Hollande, nosostras las mujeres de Tombuctú, estamos agradecidas infinitamente; hay que decirle que el árbol ha sido cortado pero que quedan las raíces”, ha declarado Fanta Diarra Turé, 53 años, ex-recepcionista
« François Hollande, nous, les femmes de Tombouctou, on le remercie très infiniment, il faut lui dire qu’il a abattu l’arbre, mais il reste à le déraciner », ha declarado una señora vestida de un bubu blanco y llevando una bandera francesa a modo de chal.

La ciudad se hallaba altamente protegida por tropas francesas y malienses. Antes de venir a Tombuctú, el presidente había aterrizado en Sevaré –situado en el centro del país, próximo de Djené y el país Dogón-, donde había sido acogido por el presidente Dioncunda Traoré. Debería volver a Bamako al mediodía para una comida-trabajo con su homólogo maliense, antes de dar un discurso en público.

LOS PAISES AFRICANOS DEBERÍAN TOMAR EL RELEVO DE FRANCIA

El presidente francés debería hacer una llamada a los países africanos para tomar rápidamente el relevo de Francia y animarles a un dialogo político y a la reconciliación nacional en Mali.
F. Hollande podría también anunciar el comienzo de una retirada de los 3 500 soldados de las tropas francesas que están desplegados en el territorio maliense. La intervención francesa había comenzado el 11 de enero, después que los grupos islamistas que ocupaban desde hace más de 10 meses el norte habían lanzado una ofensiva hacia el sur del país.