Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 02/02/2013
2 de febrero de 2013

Visita relámpago de François Hollande a Mali
02/02/2013 La Croix por Agnès Rotivel

El presidente francés ha sido acogido en Sevaré, y luego ha viajado a Tombuctú. Podría anunciar el comienzo de la retirada de las tropas francesas
El presidente francés ha llegado el 2 de febrero a Tombuctú, donde ha sido recibido por soldados franceses y malienses que han tomado recientemente la ciudad emblemática del norte de Mali a los grupos islamistas armados que la ocupaban. Estaba acompañado de tres ministros: Exteriores, Defensa y Cooperación.

El presidente francés, acompañado del presidente maliense interino, Diocunda Traoré, visitará une de las mezquitas históricas, el centro de conservación de manuscritos antiguos, algunos de los cuales han sido incendiados por los grupos islamistas; saldrá al encuentro de la gente.

FRANÇOIS HOLLANDE FESTEJADO POR LOS MALIENSES

En la plaza principal de Tombuctú, se congregaron entre dos mil y tres mil personas para « darle las gracias » a Francia, bailando al son de los Tam-tams, que habían sido prohibidos durante la ocupación de Tombuctú por los grupos islamistas.

“François Hollande, nosostras las mujeres de Tombuctú, estamos agradecidas infinitamente; hay que decirle que el árbol ha sido cortado pero que quedan las raíces”, ha declarado Fanta Diarra Turé, 53 años, ex-recepcionista
« François Hollande, nous, les femmes de Tombouctou, on le remercie très infiniment, il faut lui dire qu’il a abattu l’arbre, mais il reste à le déraciner », ha declarado una señora vestida de un bubu blanco y llevando una bandera francesa a modo de chal.

La ciudad se hallaba altamente protegida por tropas francesas y malienses. Antes de venir a Tombuctú, el presidente había aterrizado en Sevaré –situado en el centro del país, próximo de Djené y el país Dogón-, donde había sido acogido por el presidente Dioncunda Traoré. Debería volver a Bamako al mediodía para una comida-trabajo con su homólogo maliense, antes de dar un discurso en público.

LOS PAISES AFRICANOS DEBERÍAN TOMAR EL RELEVO DE FRANCIA

El presidente francés debería hacer una llamada a los países africanos para tomar rápidamente el relevo de Francia y animarles a un dialogo político y a la reconciliación nacional en Mali.
F. Hollande podría también anunciar el comienzo de una retirada de los 3 500 soldados de las tropas francesas que están desplegados en el territorio maliense. La intervención francesa había comenzado el 11 de enero, después que los grupos islamistas que ocupaban desde hace más de 10 meses el norte habían lanzado una ofensiva hacia el sur del país.