En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un tribunal de Holanda condena a una subsidiaria nigeriana de Shell por un vertido de petróleo y la absuelve de otros 3
31 de enero de 2013

Un tribunal holandés dictaminó el día 30 de enero, que la subsidiaria nigeriana de Royal Dutch Shell es responsable de un caso de polución petrolera en el Delta del Níger, y ordenó a la multinacional petrolera que pagase los daños causados, en una decisión que podría abrir la puerta a más demandas judiciales.

La sentencia dice que la compañía debe compensar a un agricultor, pero desestimó las otras cuatro reclamaciones presentadas contra la compañía.

Cuatro ciudadanos nigerianos y el grupo activista de Friends of the Earth, presentaron una demanda en 2008, en La Haya, donde Shell tiene su sede global, pidiendo reparación por la pérdida de beneficios de sus tierras y aguas contaminadas en la región del Delta del Níger, el centro de la industria petrolera de Nigeria.

Este caso era considerado por activistas medioambientales como una prueba para responsabilizar a las multinacionales por los daños causados en los países donde explotan el petróleo, mediante empresas subsidiarias, pero que en realidad pertenecen a la compañía al 100%, como la del caso de la sentencia, y algunos expertos legales dicen que los nigerianos afectados por la polución podrían tener la posibilidad ahora de presentar demandas en Holanda, sede de la compañía matriz.

Shell dice que este caso no sentará precedentes porque la compañía matriz no ha sido considerada culpable.

El agricultor que obtendrá una compensación, Friday Akpan, es un hombre de 52 años, con 12 hijos, y dice estar muy feliz por la sentencia, porque le permitirá pagar sus deudas.

“El vertido de petróleo destrozó 47 estanques de pesca, mató todo el pescado y dejó inutilizables los estanques”, declaró a la agencia Reuters, en Port Harcourt, Nigeria.

Un experto legal dice que esta sentencia podría hacer posible que otros nigerianos, que también han sufrido la pérdida de su medio de vida y enormes pérdidas como Akpan, debido a la actividad de Shell, podrían presentar demandas judiciales en Países Bajos. “El hecho de que una subsidiaria haya sido considerada culpable en Holanda, abre nuevos caminos”, declaró Menno Kamminga, profesor de derecho internacional en la universidad de Maastricht.

El tribunal no examinó el papel de la compañía matriz, pero también examinó los abusos cometidos por Shell Nigeria, donde la relación con Holanda es muy limitada”, “esto es un verdadero progreso”.

El portavoz de Friends of the Earth, Geert Ritsema, dijo que el grupo apelaría las otras sentencias en las que se declaró a Shell Nigeria inocente, “porque todavía hay mucho petróleo vertido que debe ser limpiado”.

El tribunal apoyó la argumentación de Shell que dice que los vertidos han sido causa de los sabotajes y no de la falta de mantenimiento de sus instalaciones, como alegan los nigerianos.

Sólo el año pasado, 2012, se produjeron 198 vertidos de diversas instalaciones de Shell en el Delta del Níger, vertiendo alrededor de 26.000 barriles de petróleo, según datos de la compañía. Shell dice que 161 de estos vertidos fueron causados por sabotajes o robos, mientras que 37 incidentes fueron causados por fallo de funcionamientos de sus sistemas.

Pero las comunidades locales dicen que Shell informa de una mínima parte de los vertidos y las cantidades vertidas.

Los pueblos que viven en el Delta del Níger dicen que su tierra, agua y recursos pesqueros han sido asolados por años de polución petrolera y los activistas piden a las compañías que trabajan en Nigeria que mantengan los mismos estándares que en el resto del mundo.

Un informe de la ONU de 2011, sobre la situación en la región de Ogoniland, dentro del Delta del Níger, criticaba a Shell y a otras compañías multinacionales extranjeras y al gobierno de Nigeria, por 50 años de polución.

Una década de militancia armada de varios grupos del Delta del Níger, tiene sus orígenes en esta polución y la impotencia de las comunidades locales. Las actividades de estos grupos, [como los MEND o Movimiento para la emancipación del Delta del Níger, cuyo líder, Henry Okah acaba de ser juzgado en Suráfrica] lograron reducir a casi la mitad la producción de petróleo en su región, hasta la amnistía que se concedió a los rebeldes en 2009.

En el Delta de Níger, región pequeña pero responsable de más de la mitad de toda la producción de petróleo exportado por el país, viven alrededor de 31 millones de personas.

(The Punch, Nigeria, 31-01-13)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios