En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


La música clásica se da cita este fin de semana en Johanesburgo, por Afribuku

25 de enero de 2013.

Autor: Alejandro de los Santos

A partir del próximo del 27 de enero, las mejores voces de la música clásica africana se reunirán en la 5ª edición del Johannesburg Mozart International Festival, en un evento que se ha convertido con los años en uno de los escaparates principales de la escena musical de este género en Sudáfrica. Para este año el repertorio será variado, con artistas locales y europeos que interpretarán composiciones conocidas como valses vieneses de Bach, las célebres danzas húngaras de Brahms, creaciones románticas de Schumman y la danza macabra de Saint Saëns. Para esta ocasión, se contará con la presencia destacada de la soprano sudafricana Nozuko Teto, considerada como una de las artistas clave dentro de este estilo tan desconocido en África. El programa del festival dispone de un amplio espacio dedicado a la formación y a las residencias entre artistas, que enriqucerá sin duda el conocimiento de los intérpretes más jóvenes. Entre ellos podemos destacar a la joven soprano Nombuso Ndlandla, a la mezzo-soprano Andiswa Makana y al barítono namibio Reiner Schneider-Waterberg, que realizarán un recital único de voz y piano con piezas de Brahms y Schumman. Además, una de las actuaciones más esperadas será la de Buskaid Soweto String Ensemble, orquesta conocida a nivel mundial puesto que nació como fruto de un proyecto de integración social con jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio marginal de Soweto.

La existencia de una ingente red de conservatorios en Sudáfrica ha generado un crecimiento del interés de los estudiantes por lo que se había considerado hasta el momento como la música clásica propiamente de Europa. De hecho, numerosos artistas de origen bantú reivindican la necesidad de integrar la etiqueta “europea”, puesto que África también posee su propia música clásica que es conocida comúnmente como tradicional, denominación que a menudo resta peso a su importancia e interés cultural. Muchos de los grandes músicos de Sudáfrica han pasado por la música clásica europea antes de profundizar en otros estilos más contemporáneos como el jazz, el gospel, la música electrónica, el pop e incluso el rock. Es el caso de Sibonguile Khumalo, para muchos la mejor voz de Sudáfrica de todos los tiempos, que fue la primera negra en interpretar el papel de la Princesa Magogo en la primera ópera africana, Princess Magogo ka Dinuzulu. Khumalo llegó a grabar varios trabajos magníficos de música clásica en inglés y en lenguas bantúes como Inmortal Secrets antes de volcarse en el excepcional laberinto jazzístico sudafricano.

La fuerte presencia de africanos de origen europeo en África ha propiciado que Mozart o Chopin no resulten del todo desconocidos para parte de la población negra y surjan nombres importantes como la ghanesa Margaret Ferguson o la sudafricana Pretty Yende, ganadora en 2011 del galardón Operalia en Moscú. De hecho son varios los festivales que existen en el continente como el Festival Internacional de Música de Maputo (Mozambique) o el No. 1 Ladies Opera Festival de Botswana. África nunca dejará de sorprendernos.

A continuación les dejamos un vídeo de la sudafricana Nombuso Ndlandla, plato fuerte del Johannesburg Mozart International Festival.

Original en : Afribuku

|



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios