En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Burkina Faso: ¿Cómo actuar « ante el tema fulani?», por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

21 de enero de 2013.

"Ninguna comunidad es responsable de lo que hace uno de sus miembros... La responsabilidad colectiva no existe en el Derecho burkinabé "

Tras el enfrentamiento de las comunidades Fulani y Bissa, con siete muertos, el bimensual burkinabé, « L’Evénement », publicó el 10 de enero 2013 un importante informe: "¿Cómo actuar con los fulani?" El informe permite entender mejor lo sucedido el 31 de diciembre en el sector 7 de Zabré. El informe refleja también la posición del gobierno: "Ya no se tratará más de impunidad contra perdón". El gobierno de Burkina Faso se ha empeñado finalmente para encontrar una solución pacífica "al tema fulani".

Es lo que se desprende del « L’Evénement » cuando escribe: "De las primeras palabras de las autoridades competentes, parece que se está tomando conciencia del drama de Zabré. Por primera vez y en público, un ministro de la República ha reconocido que: "la violencia ha sido dirigida contra una comunidad; que la responsabilidad colectiva no existe en el Derecho burkinabé, y que una comunidad no es responsable de los actos de uno de sus miembros". Por fin, ahí estamos.

Invitamos a nuestros lectores de Burkina a procurarse dicho informe y a leerlo en totalidad. Hace buenas preguntas. Aquí ofrecemos uno de sus enmarcados: "Lo que divide a Fulani y Bisa en Zabré”. El análisis es interesante y pertinente. Pero sobre todo, estoy convencido de que si se hiciese un análisis semejante allá donde han surgido conflictos entre pastores y agricultores, encontraríamos muchos parecidos. He aquí el contenido del enmarcado.

Lo que divide a Fulani y Bisa en Zabré

Últimamente la coexistencia entre la comunidad Fulani y Bisa se había hecho difícil. El aumento de robos de ganado era una de sus causas principales. Habitualmente, los Bisa acusan a los Fulani de estar al origen de ellos. Las fuerzas de seguridad, en número muy limitado, no logran frenar el fenómeno de los robos en la región. Las numerosas interpelaciones de Sambo y sus tantas liberaciones llegaron finalmente a convencer a los Bisa que no servía de nada convocar a Sambo ante la justicia. Siempre se las arreglaba para salir.

"El sentimiento de impunidad es la causa de cuánto estamos vivimos hoy. La gente tiene la impresión de que la justicia está siempre del lado de quienes tienen los medios", dice una autoridad local.

La comunidad fulani resiente también la misma sensación de impunidad.

"Aquí, han matado sin motivo a fulani y, al poco tiempo, los culpables están en la calle. Sin razón, se nos acusa de robos, nos encadenan, nos golpean y nadie reacciona. Es como si, aquí, no fuésemos hombres. Incluso cuando se detiene a un fulani en un pueblo, éste pide generalmente que la policía trate su caso, pero se lo niegan ", dijo un líder Fulani.

Este último tiene una lectura diferente de la mala convivencia entre los Fulani y Bissa en estos últimosaños. Él ve la situación en relación con la evolución social de la comunidad Fulani de la región.

"Antiguamente, nuestros padres vivían para guardar los bueyes de los Bisa. Hoy, ya no guardamos sus bueyes; cada cual tiene sus animales. Este es nuestro trabajo y sabemos hacerlo. En la agricultura es igual, nos hemos convertido en grandes agricultores. Tenemos buenas tierras con nuestros animales que enriquecen nuestros campos. Todo eso crea celosos y lo sabemos. Este año, yo he tenido 150 sacos de maíz. Mi familia consume sólo una pequeña parte y cada año, vendo el resto y compro animales”.

Pero este año, GZ no podrá aumentar su ganado. Los 150 sacos de maíz han sido pasto del fuego por la locura humana. Para él, la verdadera razón, es su emancipación. "¿Por qué quemaron las cosechas de los Fulani? Saben que hemos tenido buena cosecha", dice G Z. "Puede comprobar lo que le digo: la mayoría de los fulani que siguen guardando el ganado de los Bisa y que ni siquiera tienen una gallina propia o un saco de maíz, no han sido molestados”. En algunos pueblos, se han salvado los “buenos fulani”. A Gassougou, DM y DT siguen instalados allí con sus familias sin que se les moleste. (Firmado: Moussa Zongo).

En la página 9, el bimensual « L’Evénement » se pregunta cómo solucionar el problema Fulani, lo que nosotros hemos llamado "el tema Fulani"? (Ver ¡Después del tema Tuareg, el tema fulani se invitará en la región!) Se proponen y detallan tres medidas. He aquí, en resumen.

Primero: reconocer oficialmente que hay un problema fulani en Burkina Faso.

Segundo: nunca aceptar y justificar un asesinato.

Tercero: solucionar seriamente la cuestión de la tierra.

Sí, urge responder eficaz y equitativamente al “tema Fulani".



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios