En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Una ugandesa, nombrada directora ejecutiva de Oxfam internacional, por paquita Reche , mnsda

18 de enero de 2013.

Winifred (Winnie) Byanyima, activista, defensora de los derechos humanos, alta funcionaria internacional y reconocida experta en derechos de las mujeres a nivel mundial, ha sido nombrada directora ejecutiva de Oxfam Internacional, con la función de establecer la dirección estratégica y coordinación a los afiliados de la confederación Oxfam, que trabaja en 94 países. A través de sus 17 afiliados, entre los que se encuentra Intermón, la confederación Oxfam, proporciona asistencia humanitaria en situaciones de crisis, ayuda a personas pobres y marginadas para que consigan una mayor igualdad económica y social, y hace campaña por un mundo más justo.

El itinerario personal y político ha preparado a Winnie Byanyima para este puesto. Licenciada en Ingeniería mecánica y aeronáutica, y casada con el Dr. Kizza Besigye, líder de la oposición.

Estuvo presente desde muy joven en la vida política de Uganda. Durante la sangrienta dictadura de Amin, tuvo que marcharse del país y solicitó refugio político en Inglaterra. Durante su exilio participó en organizaciones políticas estudiantiles y, al terminar los estudios universitarios en ingeniería mecánica, decidió volver a Uganda para unirse a la lucha contra la dictadura. Ella misma cuenta en una entrevista publicada por IKNOW POLITICS lo que motivó su compromiso político: “Siempre tuve pasión por la justicia: eso fue lo que me llevó al exilio y al activismo en defensa de los derechos humanos y de la mujer, y es lo que sigue orientando mi trabajo hoy día. Conseguí empleo en una aerolínea mientras trabajaba en la clandestinidad para apoyar a la resistencia que iba creciendo día a día”.

Fue parlamentaria durante tres legislaturas. Fundadora y presidenta del Foro de mujeres en la Democracia, ha sido muy crítica contra la corrupción, la invasión de la RDC, el expolio de sus riquezas y violación de los derechos humanos de las tropas ugandesas. Sus críticas fueron muy mal recibidas. Desde 2001 estuvo varias veces detenida. Decidió retirarse temporalmente de la política local y seguir su lucha de otro modo. Así ha ocupado cargos importantes en La Unión Africana y en distintas agencias de las Naciones Unidas. Formó parte del Grupo de Trabajo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en materia de Educación e Igualdad de Género, siempre animada por la misma pasión por los derechos humanos y de la mujer. “He logrado mantenerme dedicada a los problemas de falta de justicia que afectan a los pobres y los que no pueden hacerse oír” dijo en una ocasión.

Winnie es una autoridad no solo en el área de formulación de políticas económicas, igualdad social y económica, y dimensión de género, también lo es el cambio climático. Elegida entre un grupo de candidatas excepcionales ha destacado entre todos, según dice el presidente de Oxfam, Keith Johnston, “Ella aporta una visión clara, a la que se añade su compromiso con la justicia social, su firmeza de negociadora y activista capaz, y su liderazgo, basado en su capacidad de inspirar y unir culturas a distintos niveles".

Winnie Byanyima está muy orgullosa de “haber sido invitada a liderar una organización tan importante como Oxfam, que cuenta con un sólido compromiso con la justicia social, ya que el mundo está siendo testigo de un cambio en el desarrollo a nivel mundial, así como del incremento de la desigualdad y de la volatilidad a distintos niveles. Pero también ha aumentado la aspiración de lograr un cambio y la impaciencia por alcanzarlo. Oxfam es consciente de que en este contexto tan cambiante debe actuar de forma estratégica y adaptarse para lograr su misión de poner fin a la pobreza y reforzar los derechos de las personas”.

Su nombramiento como secretaria ejecutiva de Oxfam Internacional, en una buena noticia para Oxfam y para África.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios