El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/01/2013
12 de enero de 2013

Egipto : el sufrimiento de los coptos
09/01/2013

El encuentro con el nuevo Patriarca copto ortodoxo Tawadros II en el Monasterio de San Bishoiha sido una de las etapas faro de la visita a Egipto del Cardenal Leonardo Sandri. Para el Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, es urgente escuchar los sufrimientos de los coptos.

Esta visita interviene en un momento crítico para la nación egipcia. Las recientes evoluciones inquietan a los cristianos.Una situación que el cardenal Sandri no ha eludido. El lunes por la tarde, en el curso de una misa en Alejandría, ha evocado las dificultades y los sufrimientos que experimentan las comunidades cristianas en Egipto y en los países de Oriente, las divisiones interiores y exteriores, el diálogo a veces difícil pero siempre necesitado de renovar con las instituciones, las apuestas – ha dicho – que no deben frenar las aspiraciones cristianas de paz y salvación.

Los cristianos de Medio Oriente son ciudadanos a parte entera
En este período tormentoso para la nación egipcia, el cardenal Sandri ha querido citar unas líneas de la Exhortación apostólica post-sinodal sobre el Medio Oriente, para reafirmar con fuerza que los católicos deben gozar de la plena ciudadanía en esta región del mundo y no ser considerados como ciudadanos o creyentes de segunda categoría. “Es porque creen en Jesús que son sensibles a la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa que es subsecuente. Es por amor a Dios y de la humanidad que los cristianos han construido hospitales y escuelas y otra instituciones donde se acoge a todo el mundo sin discrminación”.

El encuentro del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales con el nuevo Patriarca copto estaba programado en el marco de la celebración del centenario de la Congregación de las religiosas egipcias del Sagrado Corazón, que están presentes hoy en día también en Sudan y en Túnez y la inauguración en Charm el-Cheik de una iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Paz.