Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/01/2013
12 de enero de 2013

Egipto : el sufrimiento de los coptos
09/01/2013

El encuentro con el nuevo Patriarca copto ortodoxo Tawadros II en el Monasterio de San Bishoiha sido una de las etapas faro de la visita a Egipto del Cardenal Leonardo Sandri. Para el Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, es urgente escuchar los sufrimientos de los coptos.

Esta visita interviene en un momento crítico para la nación egipcia. Las recientes evoluciones inquietan a los cristianos.Una situación que el cardenal Sandri no ha eludido. El lunes por la tarde, en el curso de una misa en Alejandría, ha evocado las dificultades y los sufrimientos que experimentan las comunidades cristianas en Egipto y en los países de Oriente, las divisiones interiores y exteriores, el diálogo a veces difícil pero siempre necesitado de renovar con las instituciones, las apuestas – ha dicho – que no deben frenar las aspiraciones cristianas de paz y salvación.

Los cristianos de Medio Oriente son ciudadanos a parte entera
En este período tormentoso para la nación egipcia, el cardenal Sandri ha querido citar unas líneas de la Exhortación apostólica post-sinodal sobre el Medio Oriente, para reafirmar con fuerza que los católicos deben gozar de la plena ciudadanía en esta región del mundo y no ser considerados como ciudadanos o creyentes de segunda categoría. “Es porque creen en Jesús que son sensibles a la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa que es subsecuente. Es por amor a Dios y de la humanidad que los cristianos han construido hospitales y escuelas y otra instituciones donde se acoge a todo el mundo sin discrminación”.

El encuentro del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales con el nuevo Patriarca copto estaba programado en el marco de la celebración del centenario de la Congregación de las religiosas egipcias del Sagrado Corazón, que están presentes hoy en día también en Sudan y en Túnez y la inauguración en Charm el-Cheik de una iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Paz.