Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/01/2013
12 de enero de 2013

Egipto : el sufrimiento de los coptos
09/01/2013

El encuentro con el nuevo Patriarca copto ortodoxo Tawadros II en el Monasterio de San Bishoiha sido una de las etapas faro de la visita a Egipto del Cardenal Leonardo Sandri. Para el Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, es urgente escuchar los sufrimientos de los coptos.

Esta visita interviene en un momento crítico para la nación egipcia. Las recientes evoluciones inquietan a los cristianos.Una situación que el cardenal Sandri no ha eludido. El lunes por la tarde, en el curso de una misa en Alejandría, ha evocado las dificultades y los sufrimientos que experimentan las comunidades cristianas en Egipto y en los países de Oriente, las divisiones interiores y exteriores, el diálogo a veces difícil pero siempre necesitado de renovar con las instituciones, las apuestas – ha dicho – que no deben frenar las aspiraciones cristianas de paz y salvación.

Los cristianos de Medio Oriente son ciudadanos a parte entera
En este período tormentoso para la nación egipcia, el cardenal Sandri ha querido citar unas líneas de la Exhortación apostólica post-sinodal sobre el Medio Oriente, para reafirmar con fuerza que los católicos deben gozar de la plena ciudadanía en esta región del mundo y no ser considerados como ciudadanos o creyentes de segunda categoría. “Es porque creen en Jesús que son sensibles a la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa que es subsecuente. Es por amor a Dios y de la humanidad que los cristianos han construido hospitales y escuelas y otra instituciones donde se acoge a todo el mundo sin discrminación”.

El encuentro del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales con el nuevo Patriarca copto estaba programado en el marco de la celebración del centenario de la Congregación de las religiosas egipcias del Sagrado Corazón, que están presentes hoy en día también en Sudan y en Túnez y la inauguración en Charm el-Cheik de una iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Paz.