Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 12/01/2013
12 de enero de 2013

El Ejército de Mali afirma haber retomado Konna tras la ofensiva islamista
12/01/2013 El Mundo
• EEUU planea enviar aviones no tripulados para tareas de vigilancia
• Ayudaría a Francia que ha decidido mandar tropas al país africano
• La Unión Africana ha aplaudido la decisión de París

El Ejército de Mali ha afirmado que ha retomado el control de Konna y ha "limpiado" de islamistas esta localidad del centro del país, tras la ofensiva que éstos lanzaron del pasado jueves.
"La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas malienses", ha declarado el capitán Traore, contactado por teléfono en la localidad de Savere, cercana a Kona.

Mientras tanto, Estados Unidos planea ayudar a Francia en su enfrentamiento militar contra el avance de los rebeldes islamistas en Malí. Washington se plante prestar apoyo logístico y enviar aviones no tripulados (los conocidos como ’drones’) para labores de vigilancia, según ha confirmado una fuente de la Casa Blanca a la agencia Afp.
"El Ejército de EEUU está estudiando la posibilidad de proporcionar información, reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo a las fuerzas francesas en Malí", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Militares estadounidenses están considerando una serie de opciones, incluyendo un "apoyo logístico y un mayor intercambio de información, lo que implicaría la utilización de aviones no tripulados para la vigilancia".

Esta respuesta por parte del país norteamericano se une al apoyo manifestado a Francia por otros países como Alemania, Reino Unido o España, que anunció a última hora de este viernes que se uniría a París para hacer frente a los islamistas en la zona.

Antes, el presidente de Francia, François Hollande comunicaba el envío de tropas galas al territorio para apoyar al ejército de Malí y responder así a la petición de ayuda urgente que ha realizado el ejército del país.

Unión Africana
Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha aplaudido la intervención militar de Francia.
Yayi Boni, quien se encuentra en Canadá desde el pasado martes, añadió desde Montreal que esperaba que la decisión del Gobierno francés anime a otros países de la OTAN a ayudar a las autoridades malienses.
"La OTAN debería contribuir a esta misión y la fuerza africana lideraría el camino. Como la OTAN hizo en Afganistán. Necesitamos reaccionar porque este asunto va más allá de África. El azote del terrorismo es un asunto de la comunidad internacional", dijo Boni.