"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 12/01/2013
12 de enero de 2013

El Ejército de Mali afirma haber retomado Konna tras la ofensiva islamista
12/01/2013 El Mundo
• EEUU planea enviar aviones no tripulados para tareas de vigilancia
• Ayudaría a Francia que ha decidido mandar tropas al país africano
• La Unión Africana ha aplaudido la decisión de París

El Ejército de Mali ha afirmado que ha retomado el control de Konna y ha "limpiado" de islamistas esta localidad del centro del país, tras la ofensiva que éstos lanzaron del pasado jueves.
"La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas malienses", ha declarado el capitán Traore, contactado por teléfono en la localidad de Savere, cercana a Kona.

Mientras tanto, Estados Unidos planea ayudar a Francia en su enfrentamiento militar contra el avance de los rebeldes islamistas en Malí. Washington se plante prestar apoyo logístico y enviar aviones no tripulados (los conocidos como ’drones’) para labores de vigilancia, según ha confirmado una fuente de la Casa Blanca a la agencia Afp.
"El Ejército de EEUU está estudiando la posibilidad de proporcionar información, reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo a las fuerzas francesas en Malí", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Militares estadounidenses están considerando una serie de opciones, incluyendo un "apoyo logístico y un mayor intercambio de información, lo que implicaría la utilización de aviones no tripulados para la vigilancia".

Esta respuesta por parte del país norteamericano se une al apoyo manifestado a Francia por otros países como Alemania, Reino Unido o España, que anunció a última hora de este viernes que se uniría a París para hacer frente a los islamistas en la zona.

Antes, el presidente de Francia, François Hollande comunicaba el envío de tropas galas al territorio para apoyar al ejército de Malí y responder así a la petición de ayuda urgente que ha realizado el ejército del país.

Unión Africana
Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha aplaudido la intervención militar de Francia.
Yayi Boni, quien se encuentra en Canadá desde el pasado martes, añadió desde Montreal que esperaba que la decisión del Gobierno francés anime a otros países de la OTAN a ayudar a las autoridades malienses.
"La OTAN debería contribuir a esta misión y la fuerza africana lideraría el camino. Como la OTAN hizo en Afganistán. Necesitamos reaccionar porque este asunto va más allá de África. El azote del terrorismo es un asunto de la comunidad internacional", dijo Boni.