Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 12/01/2013
12 de enero de 2013

El Ejército de Mali afirma haber retomado Konna tras la ofensiva islamista
12/01/2013 El Mundo
• EEUU planea enviar aviones no tripulados para tareas de vigilancia
• Ayudaría a Francia que ha decidido mandar tropas al país africano
• La Unión Africana ha aplaudido la decisión de París

El Ejército de Mali ha afirmado que ha retomado el control de Konna y ha "limpiado" de islamistas esta localidad del centro del país, tras la ofensiva que éstos lanzaron del pasado jueves.
"La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas malienses", ha declarado el capitán Traore, contactado por teléfono en la localidad de Savere, cercana a Kona.

Mientras tanto, Estados Unidos planea ayudar a Francia en su enfrentamiento militar contra el avance de los rebeldes islamistas en Malí. Washington se plante prestar apoyo logístico y enviar aviones no tripulados (los conocidos como ’drones’) para labores de vigilancia, según ha confirmado una fuente de la Casa Blanca a la agencia Afp.
"El Ejército de EEUU está estudiando la posibilidad de proporcionar información, reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo a las fuerzas francesas en Malí", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Militares estadounidenses están considerando una serie de opciones, incluyendo un "apoyo logístico y un mayor intercambio de información, lo que implicaría la utilización de aviones no tripulados para la vigilancia".

Esta respuesta por parte del país norteamericano se une al apoyo manifestado a Francia por otros países como Alemania, Reino Unido o España, que anunció a última hora de este viernes que se uniría a París para hacer frente a los islamistas en la zona.

Antes, el presidente de Francia, François Hollande comunicaba el envío de tropas galas al territorio para apoyar al ejército de Malí y responder así a la petición de ayuda urgente que ha realizado el ejército del país.

Unión Africana
Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha aplaudido la intervención militar de Francia.
Yayi Boni, quien se encuentra en Canadá desde el pasado martes, añadió desde Montreal que esperaba que la decisión del Gobierno francés anime a otros países de la OTAN a ayudar a las autoridades malienses.
"La OTAN debería contribuir a esta misión y la fuerza africana lideraría el camino. Como la OTAN hizo en Afganistán. Necesitamos reaccionar porque este asunto va más allá de África. El azote del terrorismo es un asunto de la comunidad internacional", dijo Boni.