En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 10/01/2013
10 de enero de 2013

La Constitución egipcia “prepara el
camino para un califato islámico”

09/01/2013 Comunicado de Prensa de la Iglesia Perseguida

- Obispos del país denuncian que el texto es un ataque a los Derechos
Humanos.

-  Aventuran que los cristianos y los grupos religiosos no reconocidos tendrán
muchas dificultades con la nueva ley suprema.

- La nueva constitución egipcia “prepara el camino para un
califato islámico”
, según el vicario patriarcal copto católico, monseñor Kyrillos
William. Junto a él, los obispos de Luxor y Gizá, monseñores Joannes Zakaria y
Antonios Aziz Mina, han catalogado el documento, que entró en vigor el pasado 26
de diciembre, como un ataque a los Derechos Humanos. En declaraciones a la
Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, han manifestado su profunda decepción
con la constitución pues, según indican, el nuevo documento solo salvaguarda
los derechos de los musulmanes extremistas y entraña un especial riesgo para
las mujeres, los jóvenes y las minorías religiosas. Según indica monseñor
William, “esperábamos una constitución que representara a todo Egipto, pero en su
lugar tenemos ahora una que solo representa a un grupo de personas. Podemos
apreciar que la orientación religiosa prepara el camino para un califato islámico”
.

Uno de los aspectos en los que inciden los obispos
egipcios es en la repercusión que pueda tener el texto legal
en la vida de las minorías religiosas y en las mujeres
egipcias. Según monseñor William, “En todas partes de
la constitución se encuentran cláusulas, según las
cuales todo ha de hacerse de acuerdo con la ley
islámica”
. Los obispos se muestran preocupados de que
la constitución obligue a las mujeres no musulmanas a
vestir el velo islámico y legitime el matrimonio de
muchachas menores de edad. Los obispos han dicho que,
de acuerdo con la sharía, la constitución permite contraer
matrimonio a mujeres “sexualmente maduras”, lo que —
según indican— implica la aceptación de los matrimonios
de menores. Para monserñor Zakaria, “los islamistas
quieren aplicar la Sharía en particular en lo referente a las
mujeres. Esto es muy malo para las mujeres y para los no
musulmanes dentro de la sociedad”
.

Dificultades para las minorías religiosas
Los obispos subrayan que esta insistencia en la sharía socava la credibilidad del
artículo 3 de la constitución, que asegura los derechos de cristianos y judíos en
igualdad con los musulmanes. En este sentido, el obispo de Luxor reconoce la mano de musulmanes fundamentalistas en la redacción del texto constitucional, y
añade que “si en la época de Mubarak ya era difícil obtener permisos para reparar
iglesias, ahora será aún más difícil. Pero aún será más difícil para los
musulmanes chiítas, la religión Bahái, los budistas y otros grupos religiosos,
que ni siquiera están reconocidos en la constitución”
.

En señal de protesta contra estos contenidos islámicos, la Iglesia ortodoxa copta
abandonó, en abril de 2012, las negociaciones en torno a la constitución; los
representantes de los católicos coptos y de los protestantes les siguieron
rápidamente. Más tarde también se retiraron los partidos seculares. Los obispos
dicen que las elecciones al Parlamento, que se celebrarán durante este año, serán
un voto de confianza sobre la nueva constitución y el modo en que el Gobierno actúa
con ella. Para el obispo William, “la población debe luchar por sus derechos. La
Iglesia no puede hablar en su nombre, pero podemos llamar su atención sobre estos
temas con la ayuda de nuestros comités de Justicia y Paz"


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios