Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/01/2013
4 de enero de 2013

Ansar Dine quiere la “autonomía” del Norte de Mali y aplicar la ley islámica
04/01/13 por AFP

Ansar Dine, uno de los grupos islamistas armados que ocupan el Norte de Mali, reclama una « amplia autonomía” para esta región y exige poder aplicar la ley islámica según su “plataforma política” que han remitido al presidente burkinabé Blaise Compaore, mediador regional.

En un documento remitido el 1 de enero a Compaore y que ha conseguido el viernes el corresponsal de AFP en Ouagadugu, Ansar Dine, grupo compuesto sobre todo de tuaregs malienses, dice renunciar por el momento a una secesión del Norte pero reclama una “amplia autonomía” en el cuadro del Estado maliense, que a su vez debería proclamar su carácter “islámico” en la Constitución. La aplicación de la charia (ley islámica) en todo el Norte maliense es además “un imperativo negociable”, según el texto.

Conversaciones entre el poder maliense y grupos armados el 10 de enero en Burkina Faso
04/01/2013 Por AFP/Ahmed Ouoba

Uagadugu – Conversaciones entre el gobierno maliense y los grupos armados del Norte de Mali, Ansar Dine y MNLA, están previstas para el 10 de enero en Uagadugu con el presidente burkinabé Blas Compaoré, mediador regional, se ha sabido por fuentes próximas a la mediación.

« El mediador ha invitado a las diferentes partes de la crisis maliense para discutir el 10 de enero », ha indicado a la AFP esta fuente en referencia a Ansar Dine, uno de los movimientos islamistas que controlan el Norte de Mali, así como también al Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA), rebelión tuareg marginalizado sobre el terreno. Se tratará de la segunda cita después de las primeras conversaciones en Uagadugu el 4 de diciembre 2012.

República Centroafricana: Porqué el gobierno acusa a la rebelión de “wahabismo”
04/01/13 Slate Africa
Una “guerra de comunicación” se está produciendo entre el gobierno centroafricano y la rebelión del Seleka, explica la radio RFI.

El gobierno de la República centroafricana ha declarado por medio del ministro de la Administración del Territorio José Binoua que un número importante de rebeldes del Seleka serían islamistas de origen extranjero, en particular de sudaneses que predican el wahabismo.

El anuncio ha sido desmentido por la rebelión que denuncia una manipulación. Para callar a los acusadores, la Seleka, que afirma tener el 80 % del territorio, ha pedido a la comunidad católica de San Egidio de jugar el papel de intermediarios en las conversaciones previstas en Libreville los días 8 y 9 de enero.

RFI avanza que hay dos cosas que están en juego: la necesidad para el gobierno de renovar según el gusto del momento los sentimientos nacionalistas de la población y la necesidad de llamar la atención de la comunidad internacional ligando la rebelión centroafricana a las actividades de los grupos tales como Boko Haram o El Qaida en el Sahel (AQMI).