Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Impresiones y reflexiones a mi vuelta de Uganda "Nos hemos reunido para luchar contra la pobreza", por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN,

18 de diciembre de 2012.

Del 12 al 28 de noviembre 2012 estuve en Uganda y tuve la oportunidad de visitar varias asociaciones de agricultores de la región de Katakwi. Una tarde, a la sombra de algunos árboles y después de las presentaciones, el responsable de la asociación tomó la palabra. Me impresionaron sus primeras palabras...

Comenzó diciendo:”No hemos reunido para luchar contra la pobreza”. Estas palabras me extrañaron ya que allí el clima es suave, las precipitaciones relativamente abundantes y junto a las casas abundan los árboles frutales, sobre todo cítricos y plátanos… Lo que da impresión de cierta holgura.

Intentamos comprender por qué, ellos también, como otros muchos campesinos del mundo, son pobres. Un breve análisis reveló que los agricultores vendían sus productos (cacahuetes, maíz, mijo, sorgo...) a precios muy bajos. Al parecer, los comerciantes y los procesadores se organizan mejor que ellos y obtienen mejores beneficios.
Como mis interlocutores eran agricultores y ganaderos, nos preguntamos si no deberían ver la posibilidad de organizarse entre ellos (creando una cooperativa) para extraer el aceite de su cosecha de cacahuetes y comercializarlo. Así, podrían, además, recuperar los desechos de los cacahuetes para mejorar el alimento del ganado.
Visité algunas tiendas de alimentos. Con agrado, constaté la presencia de productos ugandeses, a menudo, bien presentados. Noté también que los precios eran buenos, no demasiados bajos, lo que me confirmó en la idea de que los agricultores podrían reforzar su organización para controlar mejor los precios, y crear cooperativas de transformación. En particular, para comercializar la harina de mijo, de maíz… en envases modernos de 1, 2 o 5 kilos (ver fotos).
Me encantó asistir a una boda, y probar el dolo (cerveza) de mijo. ¡Dolo que compartimos sin “calabaza”!

Pude ir hacia el sur, a Mbarara. Allí, me impresionó el consumo de leche. Se ve a hombres en bicicleta, pero también camiones, transportando bidones de leche. En los "maquis" (bar/restaurante) muchos clientes beben leche fresca. En las tiendas, hay queso fabricado localmente, vendido como "Guda" o "Parmesan".
Viendo esto, me dije:

"¡Ya es hora de que nosotros, en Burkina Faso, lancemos el “tome” del Sahel! “