Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Impresiones y reflexiones a mi vuelta de Uganda "Nos hemos reunido para luchar contra la pobreza", por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN,

18 de diciembre de 2012.

Del 12 al 28 de noviembre 2012 estuve en Uganda y tuve la oportunidad de visitar varias asociaciones de agricultores de la región de Katakwi. Una tarde, a la sombra de algunos árboles y después de las presentaciones, el responsable de la asociación tomó la palabra. Me impresionaron sus primeras palabras...

Comenzó diciendo:”No hemos reunido para luchar contra la pobreza”. Estas palabras me extrañaron ya que allí el clima es suave, las precipitaciones relativamente abundantes y junto a las casas abundan los árboles frutales, sobre todo cítricos y plátanos… Lo que da impresión de cierta holgura.

Intentamos comprender por qué, ellos también, como otros muchos campesinos del mundo, son pobres. Un breve análisis reveló que los agricultores vendían sus productos (cacahuetes, maíz, mijo, sorgo...) a precios muy bajos. Al parecer, los comerciantes y los procesadores se organizan mejor que ellos y obtienen mejores beneficios.
Como mis interlocutores eran agricultores y ganaderos, nos preguntamos si no deberían ver la posibilidad de organizarse entre ellos (creando una cooperativa) para extraer el aceite de su cosecha de cacahuetes y comercializarlo. Así, podrían, además, recuperar los desechos de los cacahuetes para mejorar el alimento del ganado.
Visité algunas tiendas de alimentos. Con agrado, constaté la presencia de productos ugandeses, a menudo, bien presentados. Noté también que los precios eran buenos, no demasiados bajos, lo que me confirmó en la idea de que los agricultores podrían reforzar su organización para controlar mejor los precios, y crear cooperativas de transformación. En particular, para comercializar la harina de mijo, de maíz… en envases modernos de 1, 2 o 5 kilos (ver fotos).
Me encantó asistir a una boda, y probar el dolo (cerveza) de mijo. ¡Dolo que compartimos sin “calabaza”!

Pude ir hacia el sur, a Mbarara. Allí, me impresionó el consumo de leche. Se ve a hombres en bicicleta, pero también camiones, transportando bidones de leche. En los "maquis" (bar/restaurante) muchos clientes beben leche fresca. En las tiendas, hay queso fabricado localmente, vendido como "Guda" o "Parmesan".
Viendo esto, me dije:

"¡Ya es hora de que nosotros, en Burkina Faso, lancemos el “tome” del Sahel! “