África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 17/12/2012
17 de diciembre de 2012

Referendum : las mujeres del Cairo no se dejan dominar
16/12/2012 Le Monde por Christophe Ayad, enviado especial al Cairo

Como parece que los resultados oficiosos confirman (54 % a %7 % en favor del "Sí”), son los electores del Cairo los que han votado más masivamente contra el proyecto de Constitución presentado por el islamista Morsi. La oposición a los Hermanos musulmanes parece ser un fenómeno urbano, cristiano, joven y… femenino. Las mujeres se han movilizado masivamente en la capital egipcia, en este primer escrutinio, el sábado 15 de diciembre, que tuvo lugar en una decena de gobernorados que reagrupaban un total de un poco menos de la mitad de los 51 millones de electores inscritos.

Egipto : los coptos votan masivamente contra la nueva Constitución
15/12/2012 Le Monde.fr. por Christophe Ayad

Día de mobilización en Chubra. El gran barrio copto se han congregado ante las mesas de voto, el sábado 15 de diciembre, para participar en el referendum sobre el tan controvertido proyecto de Constitución defendido por el presidente islamista Morsi.

Mientras que en otros barrios de la capital egipcia, la participación parece mediana, en relación con as legislativas y presidenciales del primer semestre 2012, sin embargo ninguna duda en Chubra. “Este escrutinio es el más importante, más importante que el presidencial”, confía Magdi, funcionario, en un ir y venir ansioso delante de la escuela que acoge la mesa de voto. “Un presidente, elegimos cada cuatro años, pero una Constitución, es para largo. Eso no ocurre que una vez en la vida”. Primeramente en voz baja, y luego cada vez más claramente, Magdy desvela su oposición al proyecto de ley fundamental: “No tengo el sentimiento de haber sido escuchados. Todo ha sido trabajado demasiado rápido y en secreto entre islamistas. Egipto es como una gran familia. No hay que lvidar a nadie si queremos dividir la nación”.

Emad, su vecino, se vuelve más explícito: “Yo no tengo nada contra la religión musulmana, pero tengo la impresión que nos quieren imponer la charia cuando nosotros somos cristianos. La Ley, la Constitución, es igual para todos. ¿Qué tendrán que ver la doctrina sunnita y la Universidad de El Azhar con esto? Cuando las maestras de la escuela cortan los cabellos a niñas que no llevan vuelo. ¿Qué puede pasar con esta Constitución?” Lo que más teme es que la ley fundamental, de inspiración islamista, legitime las duras redadas de los salafistas contra los puestos de bebidas o los lugares de frecuentación mixta. “Mire a esa fila de espera, exclama Emad. Da la vuelta a todo el edificio. Pues bien, le puedo asegurar que no hay un solo cristiano que va a votar « Sí”. Si el escrutinio es limpio, el “No” debería ganar; es matemático”.

“¡NOS QUIEREN IMPEDIR DE VOTAR!”
De pronto, dos salafistas se plantan delante de él y se invitan a la conversación. Barba teñida con henna y traje azul eléctrico uno de ellos y naranja el otro, se presentan como abogados. Emad y Magdy de pronto se callan y bajan la cabeza. ¿Para qué serviría votar “No”?, se pregunta el primero de ellos, Hazem Ruchdi. "¡Nada! Porque presentaríamos un nuevo proyecto y la otra mitad votaría contra. Es buen texto, el país necesita estabilidad. No perdamos tiempo, la transición ya ha durado demasiado así!”

Los dos compadres se van, elevando murmuros de desacuerdo a su paso.
Durante la campaña para el referéndum, los jeques han llamado en las mezquitas a votar “Sí”, amenazando a los del “No” con el fuego del infierno. Algunos líderes de la hermandad no han dudado a designar a los coptos como los principales oponentes de la “estabilidad” del país. Una estigmatización que hace temer a los coptos de ser tratados en adelante como extranjeros en su propio país. “Pero no podemos ser extranjeros aquí, responde Gaber, un obrero copto de Choubra. No tenemos otro país donde poder ir, siempre hemos estado aquí, desde los tiempos de los faraones.”