En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo
...leer más...

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”
...leer más...

EE.UU retira a su personal no esencial de la embajada en Haití
...leer más...

El Gobierno español elimina la cita a la “libre determinación del pueblo saharaui”
...leer más...

La comunidad salesiana de Togo llora al padre César Fernández asesinado en la frontera con Burkina Faso
...leer más...

Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Idrissa Seck cree que "la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible"
...leer más...

El nuevo presidente de la RD Congo Tshisekedi habla con Kabila sobre la formación de un gobierno de coalición
...leer más...

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas
...leer más...

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria
...leer más...

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero
...leer más...

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034
...leer más...

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos
...leer más...

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue
...leer más...

¿A dónde van los refugiados africanos?
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Ver más artículos del autor


MI fiesta de la Inmaculada en Obo (Centroáfrica), por José carlos Rodríguez Soto

12 de diciembre de 2012.

Eran las cuatro de la madrugada cuando me despertó el canto suave pero firme de un coro de algo más de cien mujeres, las que duermen en el recinto de la escuela al lado de la iglesia parroquial de .Obo, en el Este de la República Centroafricana. La sinfonía duró hasta pasadas las cinco, cuando todas ellas –escoba en ristre- se pusieron a barrer la iglesia y sus aledaños, como hacen los cristianos de esta parroquia todos los sábados antes de la misa. La de hoy, siendo la Inmaculada Concepción, era especial.

Durante los últimos cuatro días algo más de 150 personas venidas de distintos rincones de Obo conviven en los alrededores de la iglesia. Son el movimiento de la Legión de María. Hace poco que empezó la estación seca en esta región y la gente tiene poco trabajo que hacer en los campos. En las parroquias se aprovecha este tiempo para organizar convivencias y retiros de oración. Durante todo el día los grupitos venidos de distintas partes participan en reuniones, cocinan y comen juntos y se cuentan las novedades de los últimos meses. En la mayor parte de los casos, ¡ay! Se intercambian malas noticias. Esta zona sufre desde 2008 los ataques del cruel Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la guerrilla ugandesa de Joseph Kony que mata, secuestra y destruye sin piedad. Algo más de la mitad de la población está desplazada.

En estas circunstancias, la Iglesia es una de las pocas instituciones que tiene poder de unir y consolar a las personas, dándoles esperanza en un futuro mejor y haciendo que se ayuden unos a otros. Una de las alegrías de los cristianos en la parroquia es que mañana (el segundo domingo de adviento) tienen confirmaciones, que serán presididas por el abbé Fidele, el vicario general de la diócesis. El obispo, el comboniano español Juan José Aguirre, está actualmente en España para recibir tratamiento médico y se le espera poco después de la Navidad.

Cada noche, al lado de la gruta con la estatua de la Virgen María, la gente reza el rosario compartido entre varias lamparitas de petróleo. La Inmaculada Concepción es una fiesta importante para ellos, como en toda la Iglesia Católica. Pero seguramente las personas de este rincón de la República Centroafricana entienden mejor que María fue una mujer que vivió también en circunstancias difíciles, en un país dominado por militares que abusaban de la población y del que tuvo que escapar con su marido José y con el niño Jesús para evitar que un rey envidioso matara al inocente al que acababa de dar a luz.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios