Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

MI fiesta de la Inmaculada en Obo (Centroáfrica), por José carlos Rodríguez Soto

12 de diciembre de 2012.

Eran las cuatro de la madrugada cuando me despertó el canto suave pero firme de un coro de algo más de cien mujeres, las que duermen en el recinto de la escuela al lado de la iglesia parroquial de .Obo, en el Este de la República Centroafricana. La sinfonía duró hasta pasadas las cinco, cuando todas ellas –escoba en ristre- se pusieron a barrer la iglesia y sus aledaños, como hacen los cristianos de esta parroquia todos los sábados antes de la misa. La de hoy, siendo la Inmaculada Concepción, era especial.

Durante los últimos cuatro días algo más de 150 personas venidas de distintos rincones de Obo conviven en los alrededores de la iglesia. Son el movimiento de la Legión de María. Hace poco que empezó la estación seca en esta región y la gente tiene poco trabajo que hacer en los campos. En las parroquias se aprovecha este tiempo para organizar convivencias y retiros de oración. Durante todo el día los grupitos venidos de distintas partes participan en reuniones, cocinan y comen juntos y se cuentan las novedades de los últimos meses. En la mayor parte de los casos, ¡ay! Se intercambian malas noticias. Esta zona sufre desde 2008 los ataques del cruel Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la guerrilla ugandesa de Joseph Kony que mata, secuestra y destruye sin piedad. Algo más de la mitad de la población está desplazada.

En estas circunstancias, la Iglesia es una de las pocas instituciones que tiene poder de unir y consolar a las personas, dándoles esperanza en un futuro mejor y haciendo que se ayuden unos a otros. Una de las alegrías de los cristianos en la parroquia es que mañana (el segundo domingo de adviento) tienen confirmaciones, que serán presididas por el abbé Fidele, el vicario general de la diócesis. El obispo, el comboniano español Juan José Aguirre, está actualmente en España para recibir tratamiento médico y se le espera poco después de la Navidad.

Cada noche, al lado de la gruta con la estatua de la Virgen María, la gente reza el rosario compartido entre varias lamparitas de petróleo. La Inmaculada Concepción es una fiesta importante para ellos, como en toda la Iglesia Católica. Pero seguramente las personas de este rincón de la República Centroafricana entienden mejor que María fue una mujer que vivió también en circunstancias difíciles, en un país dominado por militares que abusaban de la población y del que tuvo que escapar con su marido José y con el niño Jesús para evitar que un rey envidioso matara al inocente al que acababa de dar a luz.

Original en : En Clave de África