En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE EGIPTO
6 de diciembre de 2012

04.12.2012

Christophe Ayad

LE MONDE

El proyecto de Constitución egipcia, adoptado el viernes 30 de noviembre a pesar del boicot y las manifestaciones de la calle de la oposición liberal, sea sometido a referéndum, el 15 de diciembre. La consulta está amenazada por el rechazo de una gran parte de jueces para controlar el escrutinio, incluso si el Consejo superior de la magistratura ha ordenado, el lunes 3 de diciembre, a los magistrados de someterse.

Aparte la falta de concertación de la que ha dado pruebas el presidente islamista Mohammed Morsi, que ha preferido pasar en fuerza más que volver a poner el proyecto a examen, la oposición reprocha al proyecto de la ley fundamental de imponer una visión conservadora y religiosa.

Le Monde ha consultado al jurista Baudouin Dupret, analista en el CNRS, director del Centro Jacques Berque en Rabat y especialista de Egipto, donde ha vivido y trabajado.

LA PUERTA ABIERTA A LA CHARIA
El principal debate sobre la nueva Constitución, que remplaza a la del 1971, adoptada en la época del presidente Sadat y revisada varias veces, se ha centrado sobre el lugar que la charia (ley islámica) debe o no ocupar en la nueva Constitución y el hecho de referirse a los principios islámicos. ¿Hacía falta referirse a los “principios de la charia, como fuente principal de la legislación” o a las “reglas de la charia”?

La segunda fórmula, apoyada por los Hermanos musulmanes y los salafistas, permitía una referencia más literal a la ley islámica. La Asamblea constituyente, dominada por los islamistas y boicoteada por los liberales, la izquierda y los Coptos (cristianos), ha preferido el statu quo en aras del consenso. Pero si tenemos en cuenta el artículo 219, añadido por la Constituyente, hace "entrar por la ventana lo que había sido expulsado por la puerta”.
“Los islamistas, que presentamos como muy conservadores, no difieren tanto del régimen precedente”, subraya Baudoin Dupret.
Así este texto define « los principios de la charia » como los principios, las reglas y la jurisprudencia de la doctrina sunnita del Islam. Entre las cuatro escuelas sunnitas, es la escuela hanafita que domina en Egipto – como en Turquía y en Siria. “Hasta el momento, era la Alta Corte constitucional la que definía cuáles eran los principios de la charia, observa Baudouin Dupret. Ahora, es la puerta abierta hacia interpretaciones más conservadoras.”

Otro punto de vista de controversia, que tiene su relación con la precedente: la Universidad islámica de Al-Azhar se ve otorgar de un papel de “consultor” para todo lo que toca la charia. “¿Los puntos de vista de Al-Azhar serán vinculantes o no?, se pregunta un universitario. “De manera general, no se da a una autoridad no judiciaria o no legislativa la competencia de interferir en los temas judiciales o legislativas”, añade Dupret. La lógica que parece haber presidido a la redacción del texto es ambigua: incluso si la nueva Constitución no instala una teocracia, deja abierta la posibilidad a una evolución ultra-conservadora.

¿QUÉ LIBERTADES?
Esta ambigüedad fundamental ser hace patente en todos los campos que tocan a las libertades. Así, no menos de 51 artículos están supuestamente preparados para proteger los derechos y las libertades personales, políticas, económicas y sociales.

Sin hablar del artículo 43, que garantiza la “libertad de creencia y de culto” y el artículo 45, que consagra la “libertad de opinión y de expresión”.
Pero el artículo 44 prohíbe « insultar los profetas de las religiones monoteistas ». Una contradicción que Baudoin Dupret resume con una fórmula lapidaria: “Amontonan cosas y dejan intersticios para más tarde penetrar.”

En temas como el estatuto personal, la referencia específica al cristianismo y al judaísmo, con el fin de organizar la vida de los cristianos y de los judíos de Egipto, da por hecho y fija la situación actual: un/a Egipcio/a no puede no tener una religión, o reclamarse de otra creencia que no sean el islam, el cristianismo o el judaísmo.

En fin, el estatuto de la mujer padece un verdadero retroceso con la anulación de todo lo referente a la “igualdad hombres/mujeres – contraria a la charia, tal como se interpreta por el momento, especialmente en materias como las herencias o el divorcio – en provecho de la noción, más vaga, de “igualdad entre todos los egipcios”. De manera más explícita, el proyecto estipula que la mujer debe encontrar un “equilibrio entre sus deberes familiares y profesionales”. El Estado supuestamente debe proteger la “verdadera naturaleza de la familia egipcia” y “promover su moral y sus valores”. El “tráfico humano” no está explícitamente prohibido, lo cual abre el camino al matrimonio de chicas menores. Otra cosa muy preocupante, es también que el Estado tiene por misión de poner las artes, la ciencia y la literatura “al servicio de la sociedad”.

¿UNA Vª REPÚBLICA A LA EGIPCIA ?
Los poderes del presidente – se le limita a dos mandatos de 4 años – sin instaurar a pesar de todo un régimen parlamentario. “Nos encontramos con un régimen parecido al de Vª República en Francia, constata Baudouin Dupret, incluso si el presidente es el pilar del sistema.” Jefe de los ejércitos y de la diplomacia, jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo, no puede en adelante disolver el Parlamento, ni nombrar o cambiar de ministros directamente.

El ejército, aunque se le nombra por primera vez, sigue siendo un Estado en el Estado. No puede juzgar a civiles, menos en casos de crímenes o delitos que le atañen.

Tratándose de la prensa, se facilitan los procesos de creación de los periódico – basta con un simple registro – y solamente la justicia está habilitada a suspender o prohibir una publicación. Son progresos que merecen ser mencionados.

En fin, el número de jueces de la Corte Suprema constitucional se reduce de 19 a 11 miembros. ¿Sería el preludio de la purga de una institución juzgada hostil por los Hermanos musulmanes?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios