En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


La palabra de África pervive en Niamey, Por Alejandro de los Santos ( de AFRIBUKU)

5 de diciembre de 2012.

“El proverbio es la memoria de la palabra. Cuando la palabra se pierde, la buscamos a través del proverbio”. ¿Y qué ocurre cuando los proverbios también desaparecen? Este refrán de origen yoruba sintetiza en gran medida el temor existente en África por la pérdida de la palabra, de la memoria oral colectiva, que ha sido desde siempre el vehículo principal de transmisión del saber y de la historia. Desde la colonización y los procesos de independencia, África está experimentando un proceso de constante urbanización que conlleva la adopción de nuevas formas de vida y de estructuración social. La vida rural, los rituales iniciáticos y otros tantos que garantizaban el relevo generacional, han entrado en un declive escalonado que alarma a parte de la intelectualidad del continente. Muchos temen que los africanos den la espalda a sus referentes ancestrales y se embarquen en un futuro sin rumbo identitario, marcado por valores discordantes con la tradición como el individualismo y la opulencia.

Desde hace varias décadas, numerosos científicos y literatos africanos han recorrido los espacios más recónditos para rescatar cuentos, proverbios, canciones o ritos cuya perpetuidad peligraba por el modelo asimilacionista de la colonización. Con la llegada de las independencias, algunos de los nuevos Estados abrieron las puertas a instituciones especializadas en materia de protección del patrimonio inmaterial africano, con el objetivo de recuperar lo perdido e inculcar estos valores a las generaciones venideras. No obstante, con el paso del tiempo las inquietudes de los africanos de hoy en día no siempre han respondido a las expectativas de algunos expertos por recuperar ese legado adulterado o perdido. No se contaba con un sistema de comunicación global que elevase a la máxima potencia el grado de influencia sobre las poblaciones en relación a etapas anteriores de la historia, capaz además de tener un peso mayor en el plano cultural, ideológico, económico y religioso. Tras más de cuatro décadas de independencias en algunos casos, parte de la vasta población urbana africana más joven apenas ha tenido contacto con la música, los cuentos e incluso las lenguas vernáculas. Muchos se sienten mucho más identificados con 50 Cent, Messi o Beyoncé que con Sundiata Keita, Amadou Hampâté Ba o Thomas Sankara.

A la luz de esta preocupación generalizada, un grupo importante de instituciones, científicos, artistas y documentalistas africanos y europeos se reunirán el 6, 7 y 8 de diciembre de 2012 en Niamey, capital de la República de Níger, para poner en común investigaciones sobre el estado de la oralidad en África, que generen desafíos de cara a los próximos años.El primer Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana reúne a destacados investigadores en la materia como los ilustres Jean Derive (CNRS de París), Ousmane Mahamane Tandina (Universidad de Niamey), Jacint Creus (Universidad de Barcelona) o Moussa Sow (Universidad de Bamako). Aparte de las diferentes propuestas académicas, durante el evento se presentará la herramienta Archivos Electrónicos de la Memoria Oral Africana, una plataforma virtual donde las diferentes partes implicadas almacenarán documentos y archivos audiovisuales que serán consultables desde cualquier rincón del planeta. Esto favorecerá la protección de archivos y materiales expuestos eventualmente a enormes peligros de conservación debido a la ausencia de medios por parte de estas instituciones. Basta un pequeño incendio para que parte de la memoria de estos pueblos se pierda para siempre entre las llamas.

Al mismo tiempo, se programará un festival con diferentes actividades culturales que pongan en valor la literatura oral africana en sus múltiples facetas. Cuentacuentos, músicos tradicionales, cine de animación y especialistas en la materia recorrerán varias escuelas de la periferia de Niamey con el objeto de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de salvaguardar las narraciones tradicionales y de incorporar este tipo de relatos dentro del ámbito académico. Uno de los artistas más comprometidos con la causa es Mamane Barka,único músico vivo capaz de dar vida al biram, instrumento tradicional que peligra seriamente de permanecer confinado en las galerías de un museo si entre tanto no aparece ningún músico dispuesto a tomar el relevo. Estas ocasiones únicas de dirigirse a los jóvenes suponen una especie de máscara de oxígeno para unos artistas atemorizados por un panorama nada alentador. Muchos de ellos se dirigirán el viernes 7 de diciembre al Centro Cultural del barrio de Talladje, donde tendrá lugar una sesión de corte estrictamente tradicional con cuentos nigerinos, malienses y burkineses, música procedente de diferentes etnias y danzas de posesión que sumergen a los bailarines en un profundo estado de trance.

El sábado 8 de diciembre, el Centro Cultural Oumarou Ganda dará la bienvenida al maliense Bassekou Kouyaté,uno de los artistas con mayor peso internacional del continente, que ofrecerá un espectáculo junto a su esposa, la griot Amy Sacko. Kouyaté es conocido del público español por haber sido artífice de los álbumes Songhai y Songhai 2 en los años 90 junto a Toumani Diabaté y a los hermanos Carmona de Ketama. También subirá al escenario Mamar Kassey, grupo neo-tradicional de Níger, denominado popularmente como el gran embajador cultural del país saheliano en el mundo. Por último, varios artistas locales de hip hop y slam se sucederán en el escenario para demostrar la compatibilidad de la palabra narrada con ritmos, formas y temáticas más contemporáneas, sin traicionar a las antiguas costumbres, tal y como sostiene el público más conservador.

Esta iniciativa de la ONGD de cooperación cultural Arts Cultura y Desarrollopermite que diferentes sectores de la sociedad africana se expongan a sus tradiciones durante unos días y traten de afianzar la vigencia de los relatos orales, de la historia transmitida de generación en generación. Todo por la palabra. Todo por la memoria. Todo por dignificar unos cimientos históricos que infelizmente se desmoronan fugazmente.

Original en : Blogs de El País . África no es un País

Alejandro de los Santos Pérez de Afribuku es coordinador del Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana realizado junto a la ONGD Arts Cultura y Desarrollo.

www.afribuku.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios