En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

El Egipto laico protesta contra Morsi
5 de diciembre de 2012

05-12-12

por Paula Rosas

El Cairo

La multitudinaria concentración ante el palacio presidencial es dispersada por la Policía con gases lacrimógenos . Los
manifestantes denuncian la tibia actitud de Estados Unidos hacia los Hermanos Musulmanes

La indignación de la oposición laica contra el presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes llamó ayer a las puertas de palacio. Decenas de miles de personas rodearon la mansión presidencial en protesta por el decreto que ha blindado a Mursi ante la Justicia y por el borrador de la Constitución, redactada a toda prisa y sin consenso por sus aliados políticos. Los manifestantes fueron recibidos con gases lacrimógenos, pero la Policía acabó por retirarse dentro del palacio para evitar nuevos enfrentamientos.

La de ayer fue, posiblemente, la primera jornada de desobediencia civil a la que se ha enfrentado el presidente en sus cinco meses de mandato. Además de las marchas hacia el palacio en el barrio de Heliópolis y las miles de personas que también se congregaron en Tahrir, una docena de periódicos opositores no salieron a la calle en protesta por la nueva Constitución que, según denuncian, restringe la libertad de expresión. Hoy cinco canales de televisión privados también planean cancelar su retransmisión a modo de protesta.

Las marchas habían sido convocadas por el Frente de Salvación Nacional, una organización paraguas de reciente formación, que agrupa a excandidatos presidenciales como Amro Musa o Hamdin Sabahi y al premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei. Las protestas fueron pacíficas pero, a la llegada al palacio, los manifestantes cortaron las barreras de alambre de espino instaladas por la Policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos. La agencia Reuters informaba de que Mursi había sido obligado a abandonar el palacio por motivos de seguridad, pero el ministerio de Interior lo desmentía más tarde, y aseguraba que el presidente se había marchado del edificio al acabar sus reuniones. A diferencia de su predecesor, Hosni Mubarak, Mohamed Mursi no vive en el palacio de Ittihadiya, y sigue habitando en su antigua casa en el barrio de Tagamu al-Jamís.

Bajo el lema ’El último aviso’, los manifestantes exigían al presidente que retire su polémico decreto y el borrador de la Constitución, que será sometido a referéndum el próximo 15 de diciembre. Mursi aseguró que el decreto dejará de tener validez una vez que sea aprobada la Carta Magna, y nada hace indicar que el presidente vaya a cambiar de opinión con respecto al plebiscito. Aún está por ver si las fuerzas opositoras laicas decidirán boicotear la cita o apostar por el ’no’. Ayer, el exdiputado Safir Nur, del partido Wafd, aseguraba en la plaza Tahrir a este diario que dentro de la formación no hay consenso sobre qué rumbo tomar con respecto al referéndum. Lo mismo sucede en otros partidos.

«No podemos fiarnos»
Cada día que pasa la reconciliación de la polarizada sociedad egipcia parece más lejana. La cofradía, que el pasado sábado mostraba en una multitudinaria manifestación la fuerza que aún tiene en las calles, aseguraba ayer que no planea nuevas concentraciones antes del referéndum, y que quiere concentrar sus esfuerzos en explicar el borrador constitucional y asegurarse los votos.
«La Constitución es mala. Pero lo peor es que ya no podemos fiarnos de los Hermanos Musulmanes, porque han mentido desde el principio. Han llevado una máscara durante todo este tiempo y ahora se la han quitado», aseguraba Amina, una manifestante que consideraba que «nos encontramos en el punto más importante de la transición. Es ahora o nunca».

Muchos mostraban también su descontento con Estados Unidos, que consideran que se ha convertido en el nuevo aliado de los Hermanos Musulmanes. Uno de los rumores más extendidos en las últimas semanas lo explicaba Malak, otra manifestante: «Washington le ha pedido a Mursi que le ayude con Hamás y a cambio le está dejando hacer lo que quiera dentro de Egipto».


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios