En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

La Asamblea de la ONU incorporó a Palestina como Estado observador
1ro de diciembre de 2012

30/11/2012

Tiempo Argentino, Dpa, Efe, Ansa y Ap

Amplio apoyo a la iniciativa presentada por la Autoridad Nacional Palestina Justo en el 65˚ aniversario de la resolución que imponía la partición, el presidente Mahmud Abbas celebró como un éxito ese reconocimiento parcial. Hubo 138 votos favorables, nueve en contra y 41 abstenciones. Argentina, por el sí.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció ayer al Estado palestino como su nuevo miembro con estatus de observador, en una votación que recibió el Sí de 138 países, el No de nueve y la abstención de 41. El resultado, considerado como un resonante éxito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su líder, Mahmud Abbas -quien aseguró que esta iniciativa “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”-, llevó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a convocar a las partes a que reinicien de inmediato las negociaciones de paz.

Mientras en la madrugada mediooriental miles de palestinos reunidos en la plaza Yasser Arafat, en el centro de Ramalah, estallaban en escenas de júbilo cuando se conoció el resultado de la votación, en Israel el Ejército permanecía en estado de alerta y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificaba en los más duros términos el discurso que había pronunciado Abbas ante la Asamblea. "Estuvo lleno de odio y veneno, así no habla un hombre que quiere la paz", dijo.

En Ramalah, la multitud había seguido las palabras de Abbas a través de una pantalla gigante y lo vitoreó cuando le pidió al mundo que emitiera "el certificado de nacimiento del Estado de Palestina". La muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la construcción de un Estado. Por segunda vez en una semana ondearon juntas las banderas de facciones palestinas que han estado enfrentadas en los últimos años.

Pero el paso siguiente, el camino para que los palestinos se conviertan en miembros plenos de la ONU está bloqueado. Estados Unidos advirtió que lo vetará mientras no se haya firmado la paz con Israel. La bandera palestina no podrá ondear en el emblemático edificio de Nueva York, pero el término Estado otorga de por sí una relevancia especial. Además, los palestinos podrían ser elegidos en los comités de la ONU. No obstante, seguirán sin tener derecho a voto en la Asamblea.

Sin embargo, dentro de los organismos de la ONU recibirán el trato de país, como el Vaticano, que tiene el mismo status desde 1964. Eso no significa que los 193 países miembros lo tengan que hacer así. El reconocimiento es una cuestión bilateral, que se decide por acuerdo con cada país. Pero Palestina puede entrar a formar parte del Tribunal Penal Internacional y allí denunciar a Israel por los hechos ocurridos en los territorios ocupados.
El 29 de noviembre volverá a ser una fecha clave en la historia del conflicto de Medio Oriente. La resolución adoptada ayer coincidió con el 65˚ aniversario de otra votación crucial en 1947, cuando el organismo aprobó la Resolución 181 que decretó la existencia de dos Estados en el mapa de Palestina, uno árabe y otro judío. La fecha fue elegida deliberadamente por el presidente de la ANP para evocar aquel momento de la historia: "Entonces se votó por el nacimiento del Estado de Israel, hoy la comunidad internacional da la bienvenida a un nuevo miembro."

Israel, Estados Unidos y Canadá, más otros seis países sin relevancia, votaron por el No al ingreso palestino a la ONU. América Latina votó en bloque por el Sí, con las únicas excepciones de Paraguay, Colombia y Guatemala, que se abstuvieron. Antiguas colonias británicas, como Guyana, votaron junto con la Unasur y desecharon el “consejo” de Londres, que se abstuvo. África y Asia se definieron casi por unanimidad a favor de la propuesta palestina.
La UE votó dividida. Por el Sí lo hicieron Italia, Francia, España, Grecia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda, Portugal y Luxemburgo. Se abstuvieron Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Estonia y Lituania, mientras la República Checa acompañó con su No a EE UU e Israel.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios