África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/11/2012
30 de noviembre de 2012

La referencia a la charia mantenida en el proyecto de Constitución de Egipto

29/11/2012

Le Monde.fr avec AFP

La Comisión constituyente egipcia ha conservado , el jueves 29 de novienbre, la referencia a los « principios » de la charia, en la futura Constitucióndel país. Una formulación semejante figuraba en la ley fundamental bajo Mubarak
El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los “principios de la charia” constituyen la “principal fuente de la legislación”, una formulación bastante consensuada en Egipto, lo cual no hace de los preceptos en el sentido estricto de la ley islámica la única fuente de la ley.

Otras disposiciones sometidas a voto
Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la charia fuera más apremiante. Por el contrario, numerosos liberales igual que la Iglesia copta ortodoxa – que representa 6 a 10 % de la población – había dicho que no querían ir más allá de la formulación de la precedente Constitución. De todas formas, otras disposiciones que están por votar todavía, muy criticadas por cierto en los medios liberales y cristianos, podrían permitir ensanchar los dominios de aplicación de la charia.

Estas disposiciones han sido introducidas en el curso de los trabajos preparatorios por los Hermanos musulmanes, la formación de donde ha salido el presidente Morsi, lo cual ha llevado a numerosos miembros liberales y cristianos de la comisión, compuesta de cien miembros, a boicotear estas reuniones. Las modalidades de voto que ha comenzado el jueves por la tarde preve que la comisión se pronuncie uno por uno cada uno de los 234 artículos a una mayoría de 67 % de los votos. Los artículos que serán rechazados serán sometidos a un segundo voto un día más tarde con una mayoría reducida a 57 %. Si estos artículos no han sido otra vez adoptados, no figurarán en la Constitución.

Un proyecto sometido a referendum
La decisión de pasar al voto sobre el proyecto constitucional ha sido anunciado el miércoles anta la sorpresa general, la Comisión constituyente teniendo todavía dos meses y medio para terminar sus trabajos, que estaban hasta ahora bloqueados. El proyecto, una vez votado debe ser transmitido al presidente Morsi, que debe someterlo a referéndum antes de dos semanas.
Este proceso interviene en el momento que Egipto atraviesa la peor crisis desde la elección en junio de Morsi a causa de la decisión del jefe del Estado, la semana pasada, de dotarse de poderes excepcionales. La nueva Constitución debe reemplazar la que estaba en vigor bajo el régimen de Mubarak, que había sido abrogada poco antes de su caída en febrero 2011 bajo la presión de la revuelta popular.

El voto de la nueva Constitución ha comenzado
29/11/2012

La nueva Constitución redactada el miercoles y… adoptada el jueves? La comisión constituyente egipcia, tan controvertida, ha comenzado el voto. El Presidente Morsi debía dirigirse a la nación por la televisión este jueves por la tarde.

Los Egipcios están haciendo un test de la democracia. El Cairo ha accelerado la redacción de la Constitución, y acabado el miércoles. El voto ha comenzado el jueves en la comisión constituyente egipcia. Esta instancia está siendo muy criticada por os liberales y los cristianos, que acusan de ser una emanación islamista.

Las modalidades complejas de voto preven que el voto que la Comisión se pronuncie uno por uno sobre cada uno de los 234 artículos
Les Egyptiens testent la démocratie. Le Caire a accéléré la rédaction controversée de la Constitution, achevée mercredi. Le vote a commencé jeudi après à la commission constituante égyptienne. Cette instance est très critiquée par les libéraux et les chrétiens, qui l’accusent d’être acquise aux islamistes.

Morsi, ¿« nuevo faraón » ?
Los oponentes a Morsi continuan afrontandose a las fuerzas anti-disturbios. Por su parte, Morsi afirma en el semanario Time Magazine, negando la acusación de “nuevo faraón” : « Estamos aprendiendo. Aprendemos a ser libres. Nunca antes hemos conocido esta situación de libertad. Aprendemos a debatir. A tener opiniones diferentes. A convertirnos en una mayoría o une minoría". Los Hermanos musulmanes, de donde procede Morsi, y el partido islamista An-Nur, han hecho una llamada para una manifestación de “masas”, el sábado, en El Cairo, para marcar su apoyo al presidente.

El texto sometido a referendum
Los Hermanos musulmanes habían suspendido la manifestación prevista para el martes, que hubiera coincidido con las manifestaciones de los oponentes a Morsi. Estas han reunido decenas de millares de personas en la Plaza Tahrir, es decir, la movilización hostil más numerosa al presidente desde su elección en junio.
El número de muertos de eleva a tres. Se cuentan decenas de heridos, 100 solamente el martes. El miércoles, el Tribunal de justicia ha anunciado la suspensión de sus trabajos hasta la anulación del decreto controvertido.