El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/11/2012
30 de noviembre de 2012

La referencia a la charia mantenida en el proyecto de Constitución de Egipto

29/11/2012

Le Monde.fr avec AFP

La Comisión constituyente egipcia ha conservado , el jueves 29 de novienbre, la referencia a los « principios » de la charia, en la futura Constitucióndel país. Una formulación semejante figuraba en la ley fundamental bajo Mubarak
El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los “principios de la charia” constituyen la “principal fuente de la legislación”, una formulación bastante consensuada en Egipto, lo cual no hace de los preceptos en el sentido estricto de la ley islámica la única fuente de la ley.

Otras disposiciones sometidas a voto
Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la charia fuera más apremiante. Por el contrario, numerosos liberales igual que la Iglesia copta ortodoxa – que representa 6 a 10 % de la población – había dicho que no querían ir más allá de la formulación de la precedente Constitución. De todas formas, otras disposiciones que están por votar todavía, muy criticadas por cierto en los medios liberales y cristianos, podrían permitir ensanchar los dominios de aplicación de la charia.

Estas disposiciones han sido introducidas en el curso de los trabajos preparatorios por los Hermanos musulmanes, la formación de donde ha salido el presidente Morsi, lo cual ha llevado a numerosos miembros liberales y cristianos de la comisión, compuesta de cien miembros, a boicotear estas reuniones. Las modalidades de voto que ha comenzado el jueves por la tarde preve que la comisión se pronuncie uno por uno cada uno de los 234 artículos a una mayoría de 67 % de los votos. Los artículos que serán rechazados serán sometidos a un segundo voto un día más tarde con una mayoría reducida a 57 %. Si estos artículos no han sido otra vez adoptados, no figurarán en la Constitución.

Un proyecto sometido a referendum
La decisión de pasar al voto sobre el proyecto constitucional ha sido anunciado el miércoles anta la sorpresa general, la Comisión constituyente teniendo todavía dos meses y medio para terminar sus trabajos, que estaban hasta ahora bloqueados. El proyecto, una vez votado debe ser transmitido al presidente Morsi, que debe someterlo a referéndum antes de dos semanas.
Este proceso interviene en el momento que Egipto atraviesa la peor crisis desde la elección en junio de Morsi a causa de la decisión del jefe del Estado, la semana pasada, de dotarse de poderes excepcionales. La nueva Constitución debe reemplazar la que estaba en vigor bajo el régimen de Mubarak, que había sido abrogada poco antes de su caída en febrero 2011 bajo la presión de la revuelta popular.

El voto de la nueva Constitución ha comenzado
29/11/2012

La nueva Constitución redactada el miercoles y… adoptada el jueves? La comisión constituyente egipcia, tan controvertida, ha comenzado el voto. El Presidente Morsi debía dirigirse a la nación por la televisión este jueves por la tarde.

Los Egipcios están haciendo un test de la democracia. El Cairo ha accelerado la redacción de la Constitución, y acabado el miércoles. El voto ha comenzado el jueves en la comisión constituyente egipcia. Esta instancia está siendo muy criticada por os liberales y los cristianos, que acusan de ser una emanación islamista.

Las modalidades complejas de voto preven que el voto que la Comisión se pronuncie uno por uno sobre cada uno de los 234 artículos
Les Egyptiens testent la démocratie. Le Caire a accéléré la rédaction controversée de la Constitution, achevée mercredi. Le vote a commencé jeudi après à la commission constituante égyptienne. Cette instance est très critiquée par les libéraux et les chrétiens, qui l’accusent d’être acquise aux islamistes.

Morsi, ¿« nuevo faraón » ?
Los oponentes a Morsi continuan afrontandose a las fuerzas anti-disturbios. Por su parte, Morsi afirma en el semanario Time Magazine, negando la acusación de “nuevo faraón” : « Estamos aprendiendo. Aprendemos a ser libres. Nunca antes hemos conocido esta situación de libertad. Aprendemos a debatir. A tener opiniones diferentes. A convertirnos en una mayoría o une minoría". Los Hermanos musulmanes, de donde procede Morsi, y el partido islamista An-Nur, han hecho una llamada para una manifestación de “masas”, el sábado, en El Cairo, para marcar su apoyo al presidente.

El texto sometido a referendum
Los Hermanos musulmanes habían suspendido la manifestación prevista para el martes, que hubiera coincidido con las manifestaciones de los oponentes a Morsi. Estas han reunido decenas de millares de personas en la Plaza Tahrir, es decir, la movilización hostil más numerosa al presidente desde su elección en junio.
El número de muertos de eleva a tres. Se cuentan decenas de heridos, 100 solamente el martes. El miércoles, el Tribunal de justicia ha anunciado la suspensión de sus trabajos hasta la anulación del decreto controvertido.