En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Thomas Sankara, Rabhi Pierre, y la agroecología, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

28 de noviembre de 2012.

"Thomas Sankara quería hacer de la agroecología una política nacional"

El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del legado de Thomas Sankara diciendo que volvería sobre el tema. Hoy, quisiera decir que el interés de Thomas Sankara por la agroecología se debe en parte a la influencia de Pierre Rabhi, escritor y pionero de la agroecología. Pierre mismo lo confirma en una película de la asociación «Baraka»

El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del legado de Thomas Sankara diciendo que volvería sobre el tema. Hoy, quisiera decir que el interés de Thomas Sankara por la agroecología se debe en parte a la influencia de Pierre Rabhi, escritor y pionero de la agroecología. Pierre mismo lo confirma en una película de la asociación «Baraka»

"Cuando llegué a Burkina Faso en 1981, Thomas Sankara no estaba en el poder. Comencé trabajando en la agroecología. Primero, la propuse a las instituciones nacionales y luego creamos el centro Gorom Gorom. Como nuestro trabajo suscitaba mucho interés en el país, Sankara quiso encontrarnos. Así nos conocimos. Desde entonces, él nos ha ayudado mucho en el proyecto agro-ecológico. Incluso, quería hacer de la agroecología una política nacional”.

El mismo Pierre Rabhi presenta la agroecología en 10 puntos:

"Surgida de un enfoque científico atento a los fenómenos biológicos, la agroecología asocia el desarrollo agrícola a la protección y la regeneración del entorno natural.”

• Trabajar el terreno sin modificar su estructura, su orden vital entre superficie y profundidad, entre tierra arable (sede de microorganismos aerobios) y tierra profunda, (a menudo arcillosa, sede de microorganismos anaerobios); cada categoría microbiana tiene su función específica.

• Fertilización orgánica a base de abonos verdes y compost: fermentación aeróbica de residuos de origen animal y vegetal y de varios minerales no agresivos para producir un humus estable, verdadero alimento y medicina para la tierra mejorando su estructura, su capacidad de absorción, su aireación y la retención de agua. Técnicas que tienen la ventaja de ser plenamente accesible a los agricultores más pobres.

• Tratamientos fitosanitarios lo más naturales posible, utilizando productos que se degradan sin dañar el medio natural, y sustancias tradicionalmente utilizadas para luchar contra las plagas y enfermedades por hongos (el neem, la caelcedra, la casia amara, la ceniza de madera, las grasas animales ...)

• La elección prudente de las variedades más aptas a la calidad del terreno y la promoción de las especies locales tradicionales: controladas y fértiles en el lugar (animales y plantas), son la garantía de una verdadera autonomía.

• Agua: economía y uso óptimo. El riego puede conseguirse cuando se comprende el equilibrio entre la tierra y el agua.

• Utilización de la energía más equilibrada, sea de origen mecánico o animal, según las necesidades, pero evitando cualquier despilfarro o equipamiento caro innecesario. La mecanización mal controlada causa desequilibrios económicos y ecológicos a veces grave, pero también servidumbres (averías, gastos elevados por la importación del combustible). No se trata de renunciar al progreso sino de adaptarlo a la realidad de cada caso: la energía humana y animal es, a veces, mejor que una mecanización mal controlada, factor destabilizador.

• Trabajos anti-erosivos de superficie(diques, micro-presas, diques filtrantes, etc.) para aprovechar al máximo el agua de lluvia y luchar contra la erosión del suelo, las inundaciones y para recargar las aguas subterráneas que mantienen pozos y manantiales....

• Construir setos vivos para proteger el terreno del vie
nto y crear pequeños sistemas favorables al desarrollo de los cultivos, al bienestar de los animales y la conservación de una fauna y flora auxiliares, útiles.

• Reforestar las superficies disponibles sin vegetación con especies diversas para combustible, farmacopea, arte y artesanía, alimento humano y animal y la regeneración del suelo, etc.

• Rehabilitar los conocimientos tradicionales acordes con la gestión ecológica y económica del medio natural.

Si Rabhi Pierre, Thomas Sankara... y otros muchos han sido pioneros en la promoción de la agro-ecología, hoy es cada vez más evidente que, entre la agricultura convencional (que utiliza en abundancia herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos) y agro-ecología (que se basa en un mejor conocimiento del terreno y de los seres vivos), la decisión correcta es la elección de la agro-ecología.

Muchos son los que ya han hecho esta elección en todo el mundo. La última película de Marie-Monique Robin “Les moissons du futur” (con sutítulo: “Cómo la agroecología puede alimentar al mundo”) lo demuestra.

Numerosos son en África y numerosos en Burkina Faso los que han tomado la misma decisión, ¡pero no son aún suficientes!
Sí, la mejor opción es la agroecología. Pero los defensores de la agriculturaconvencional no cejan en su empeño. Es urgente que los defensores de la agroecología concentren sus fuerzas. Con este motivo se ha creado en Burkina Faso la asociación "Tierras Vivas - Thomas Sankara", con los siguientes objetivos:

• La agro-ecología

• La Soberanía Alimentaria

• La revalorización de la vida campesina y la agricultura familiar,

• La adaptación al crecimiento demográfico y a los efectos del cambio climático,

• La protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Los que practican ya la ecología en Burkina o los que estén interesados al tema pueden contactar "Tierras Vivas - Thomas Sankara". Los que la practican pueden igualmente darse a conocer en el SEDELAN: Deseamos hacer varios reportajes sobre las diferentes prácticas ecológicas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios