África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos

El presidente de Nigeria presenta al Parlamento el nuevo presupuesto de 2020

La CPI permite que Laurent Gbagbo salga de Bélgica

La COVID-19 para los enfermos de riesgo en Sudán

El Ministerio de Justicia de Libia documenta 60 ataques contra Trípoli en tres meses

Tanzania permite finalmente la exportación de concentrados minerales

Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

Túnez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

La iglesia católica de Burundi denuncia irregularidades en las elecciones

La ONG Oxfam se retirará de nueve países africanos

Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19

El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales

El oncólogo ruandés Fidel Rubagumya gana el premio ASCO LIFe Grant

Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos

Inicio > Agenda >

Inicio: 23 de septiembre de 2008  Fin: 23 de septiembre de 2008

Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Universidad Autónoma Madrid

Lugar: Universidad Autónoma. Madrid

integrado en el programa oficial de Posgrado Derecho y Ciencias Políticas
de la facultad de derecho de la UAM .

El Master pretende cubrir la creciente demanda de conocimiento sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana.

El Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos se dirige a estudiantes interesados en:

La carrera diplomática y el trabajo en organismos internacionales, así como en la participación en misiones de paz, procesos de resolución de conflictos o misiones de observación electoral.

El trabajo en organismos, entidades o asociaciones vinculadas a la cooperación al desarrollo.

El ámbito de la inmigración proveniente del África Subsahariana, y la adquisición de instrumentos de comprensión y análisis de la realidad de los países de origen de los inmigrantes.

La investigación social en el ámbito de las Relaciones Internacionales y los Estudios de Área.

La participación en el desarrollo de los grupos de investigación sobre la realidad internacional y el continente africano.

El Master tiene una duración de 75 créditos –un curso académico–, distribuidos en dos cuatrimestres más un trimestre- .

En una primera parte, de FORMACIÓN ACADÉMICA avanzada, se persigue una especialización en las disciplinas de Relaciones Internacionales y/o de estudios de área en África Subsahariana. Los alumnos habrán de conseguir 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres, y podrán cursar las asignaturas que deseen, con independencia del módulo en el que se ofrezcan. Todos los módulos presentan una estructura multidisciplinar, de modo que las diversas materias permiten un conocimiento más amplio y completo de la realidad internacional y africana.

a. Módulo Introductorio (primer trimestre, obligatorio)

b. Módulo Relaciones Internacionales

c. Módulo Estudios Africanos

d. Cursos Intermodulares

La segunda parte, DE ESPECIALIZACION, se cursará durante el último trimestre (de octubre a diciembre), constará de 15 créditos ECTS y tendrá dos itinerarios, dado el carácter mixto del Máster:

A. Un PRACTICUM dirigido hacia el mercado laboral que consiste en realizar prácticas de 250 horas en organizaciones intergubernamentales, en la administración pública (Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional), en centros de investigación, en medios de comunicación y en ONGs, que se completará con Seminarios ofrecidos por académicos y profesionales, relativos a la práctica de las ONGs, las organizaciones internacionales o las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la política internacional. Para hacer posible este itinerario ya se está creando una red de contactos con diversas organizaciones y entidades. Actualmente tenemos convenio con más de 10 instituciones y entidades (ACSUR, AMREF, Amnistía Internacional, CEAR, Cruz Roja, IECAH, Oficina de Acción Solidaria, Intermon-Oxfam, ACNUR; Fundación Carolina, Ministerio de Asuntos Exteriores, MSF, Programa de Voluntariado Europeo (a través de la Oficina de Acción Solidaria), programa de voluntariado ONU (a través de la Oficina de Acción Solidaria).

Las salidas contempladas para esta opción formativa se refieren al ámbito de la cooperación (ONGs, consultoras, agencias gubernamentales de la ayuda), de la política internacional (Ministerio, centros de investigación, etc.), las organizaciones internacionales, las administraciones del Estado o la Unión Europea.

B. Un itinerario de formación para la INVESTIGACIÓN a través de diversos cursos monográficos, un seminario metodológico y otro de aprendizaje y seguimiento de las investigaciones, así como mediante la elaboración de un trabajo de investigación o proyecto de tesis. Esta segunda opción abre la posibilidad de acceder al DOCTORADO para realizar una tesis doctoral en el Programa Oficial de Posgrado de la Facultad de Derecho o en otros programas. Sin embargo, esta opción no debería tener una salida exclusivamente académica, pues puede ser también de utilidad para quienes vayan a trabajar en centros de investigación, en el mundo de la consultoría o haciendo estudios e informes en otros ámbitos distintos al universitario. De este modo, se refuerzan las salidas profesionales del máster.

Para información sobre el contenido del Master www.uam.es/gea
por email: grupo.gea@uam.es

Para información sobre inscripciones, matriculas, precios. www.uam.es/estudios/doctorado/consulta_posgrado0708.html

LUGAR : UNIVERSIDAD AUTONOMA . MADRID