En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger
...leer más...

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa
...leer más...

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
...leer más...

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas
...leer más...

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra
...leer más...

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara
...leer más...

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos
...leer más...

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún
...leer más...

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas
...leer más...

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El devastador coste de las guerras en África
11 de octubre de 2007

Los conflictos en África desde el final de la guerra fría han costado al continente 306.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a toda la ayuda externa que ha recibido el continente durante el mismo periodo, según un informe publicado por Oxfam. El estudio, los millones perdidos de África, afirma que casi la mitad de los países del continente se han visto involucrados en alguna forma de conflicto, desde 1990, a costa de una pérdida importante de vidas y de desarrollo.

El informe compara los países africanos afligidos por conflictos con los que están en paz y afirma que los que están en guerra, de media, tienen un 50 % más de mortandad infantil, un 15% más de personas desnutridas y la esperanza de vida se reduce en cinco años. Las muertes indirectas en estos países son 14 veces mas que las de las muertes en combate.

El informe ha sido publicado con ocasión de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, sobre la propuesta de un tratado de comercio de armas , como parte de una campaña llevada a cabo por Oxfam y otras ONGs para prohibir la venta y el traspaso de armas en los lugares donde pueden usarse para cometer graves violaciones de los derechos humanos. Alrededor del 95 % de los rifles kalasnikov en África, el arma más común allí, viene de fuera del continente.

La investigación realizada por Oxfam, Saferworld y la Red de Acción Internacional contra las Armas, una red internacional de ONG’s, con sede en Londres que luchan contra la proliferación de armas, estima que los conflictos reducen las economías en un 15 %, de media.
La República Democrática del Congo, por ejemplo, ha sufrido más de una década de invasión extranjera y guerra civil que, además de causar la muerte a alrededor de 4 millones de personas, ha costado 18.000 millones de dólares, o el 29 % de su producto interior bruto, según este informe. Eritrea, Burundi y Ruanda son otros de los países peor afectados por los conflictos.

“Esto es un enorme derroche de recursos, aproximadamente equivalentes al total de la ayuda internacional a África, de los principales países donantes durante el mismo periodo”, dice textualmente el informe. “Es también aproximadamente el equivalente a los fondos adicionales que se consideran necesarios para abordar los problemas del SIDA en África, o para ocuparse de las necesidades de África en educación, agua potable y sanidad, además de ayudar a prevenir la propagación de la tuberculosis y la malaria”.

El informe dice que además del impacto del aumento del gasto militar, y la destrucción de la infraestructura, la guerra crea inflación, deuda y altos niveles de desempleo. “Los costes indirectos de las oportunidades perdidas son incluso mayores. La actividad económica se resiente o se paraliza por completo. Los ingresos por los recursos naturales terminan llenando los bolsillos de individuales, en lugar de beneficiar al país. El país sufre de inflación, deuda y reducción de la inversión, mientras que la gente sufre desempleo, falta de servicios públicos y trauma. Muere más gente, especialmente las mujeres y los niños, por las consecuencias de los conflictos que por los conflictos en sí mismos”, asegura el informe.

“Para los conflictos, la mayor parte del coste humano resultado no es de los muertos y heridos en el combate sino indirectamente por la pérdida de la salud y de los medios de vida causados por la interrupción de la economía y la sociedad. Recorriendo nueve conflictos africanos, las muertes indirectas son 14 veces más numerosas que las muertes ocurridas en combate”. El informe dice que el impacto médico de los heridos en combate, es diminuto frente a otras consecuencias, como los índices más altos de enfermedades e infecciones causadas por los grandes movimientos de personas, peor nutrición, dificultades para encontrar agua potable y mayores índices de enfermedades de transmisión sexual.

“Los estudios muestran que aunque las mujeres a menudo no son objetivos en los combates tan directamente como los hombres, a largo plazo, la experiencia de las mujeres es tan o más mortal que la de los hombres. Las mujeres sufre de manera grave y exclusiva por la falta de servicios sanitarios de maternidad, y también se enfrentan a un alto grado de violaciones y a infección del SIDA. Durante el conflicto de Sierra Leona, más de la mitad de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia sexual”.

El conflicto étnico en particular merma los lazos familiares y comunitarios, afianzando los odios y las desconfianzas. El impacto sobre los niños puede ser particularmente duro, forzando a muchos a abandonar la escuela y a algunos a enrolarse en la lucha.

El informe asegura que sus cifras son casi con toda seguridad una subestimación del verdadero coste de los conflictos porque no han tenido en cuenta el impacto económico en los países vecinos, que con frecuencia se ven afectados por inseguridad política y por un influjo de refugiados.

Un hecho que se desprende de los conflictos es el enorme numero de armas pequeñas que inundan el continente, lo que ha contribuido a aumentar los crímenes con violencia. Los robos armados, asesinatos, robo de ganado y la violencia de bandas han aumentado en varias regiones.

El estudio revela que combatir la pobreza sería una gran contribución para terminar con los conflictos, pero que otras medidas, como luchar contra el comercio de armas pequeñas, particularmente el suministro de munición, también tendría un impacto importante contra los conflictos.
“El crecimiento económico y las vidas y el sustento de la gente en África están siendo reprimidos por la violencia armada. “Al no poder controlar en comercio de armas la Comunidad Internacional está defraudando a África”, concluye la publicación.

(Mail & Guardian, Suráfrica. 11-10-07)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios