Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 20/11/2012
22 de noviembre de 2012

Túnez organiza una conferencia sobre las minorías… con ausencia de las minorías
20/11/2012 por Kapiltalis

El Ministerio de Asuntos Religiosos organiza una conferencia internacional sobre las minorías en el mundo musulmán…¡ante la ausencia de los representantes de las minorías!

Túnez ha acogido, los días 19 y 20 de noviembre, la primera conferencia internacional sobre la ciudadanía y las minorías en el mundo musulmán, organizada a iniciativa del Ministerio de Asuntos religiosos, en colaboración con la Sociedad islámica de América del Norte y el Global Center para el Renewal and Guidence (Gcrg).

Esta conferencia, que ha visto la participación de una pléyade de teólogos musulmanes y expertos de Túnez, Marruecos, Argelia, Siria, Mauritania y Estados Unidos de América, ha estado marcado por la ausencia de representantes de las minorías en cuestión: ni judíos ni cristianos ni budistas ni zoroastrianos…¡Hay que hacerlo!

Esta ausencia ha sido además puesta en evidencia por la Asociación tunecina de defensa de minorías (Atdm) que ha publicado una declaración en la que se extraña también que su asociación no haya sido implicada en este encuentro. La Atdm estima que la ausencia de comunicación con la sociedad civil por parte del Ministerio de Asuntos religiosos anuncia así una agenda ideológica particular, resaltando al mismo tiempo la ausencia de representantes de las minorías religiosas de Túnez en esta conferencia.

Abdallah Ben Baya, presidente del Gcrg, uno de los organizadores, ha subrayado, en su comunicación, que la cuestión de minorías podría llevar el riesgo de constituirse en una trampa que amenazaría las nuevas revoluciones, recordando que la civilización musulmana fue en una cierta época la única en reconocer el derecho de los cultos a las minorías.
El Presidente del partido islamista En Nahdha (en el poder), Rached Ghannuchi, ha indicado, por su parte, que la subida al poder de los movimientos islamistas, desde la llegada de las primaveras árabes, ha suscitado el miedo de ver los derechos de las minorías pisoteadas.
Ha subrayado, a este propósito, que la actual mayoría en Túnez estuvo oprimida por la dictadura de una minoría antes que la primavera árabe restableciera la situación, añadiendo que la democracia no significa solamente el derecho de la mayoría para ejercer el poder, sino que también el derecho de la minoría a defender sus intereses y sus ambiciones.