El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 20/11/2012
22 de noviembre de 2012

Túnez organiza una conferencia sobre las minorías… con ausencia de las minorías
20/11/2012 por Kapiltalis

El Ministerio de Asuntos Religiosos organiza una conferencia internacional sobre las minorías en el mundo musulmán…¡ante la ausencia de los representantes de las minorías!

Túnez ha acogido, los días 19 y 20 de noviembre, la primera conferencia internacional sobre la ciudadanía y las minorías en el mundo musulmán, organizada a iniciativa del Ministerio de Asuntos religiosos, en colaboración con la Sociedad islámica de América del Norte y el Global Center para el Renewal and Guidence (Gcrg).

Esta conferencia, que ha visto la participación de una pléyade de teólogos musulmanes y expertos de Túnez, Marruecos, Argelia, Siria, Mauritania y Estados Unidos de América, ha estado marcado por la ausencia de representantes de las minorías en cuestión: ni judíos ni cristianos ni budistas ni zoroastrianos…¡Hay que hacerlo!

Esta ausencia ha sido además puesta en evidencia por la Asociación tunecina de defensa de minorías (Atdm) que ha publicado una declaración en la que se extraña también que su asociación no haya sido implicada en este encuentro. La Atdm estima que la ausencia de comunicación con la sociedad civil por parte del Ministerio de Asuntos religiosos anuncia así una agenda ideológica particular, resaltando al mismo tiempo la ausencia de representantes de las minorías religiosas de Túnez en esta conferencia.

Abdallah Ben Baya, presidente del Gcrg, uno de los organizadores, ha subrayado, en su comunicación, que la cuestión de minorías podría llevar el riesgo de constituirse en una trampa que amenazaría las nuevas revoluciones, recordando que la civilización musulmana fue en una cierta época la única en reconocer el derecho de los cultos a las minorías.
El Presidente del partido islamista En Nahdha (en el poder), Rached Ghannuchi, ha indicado, por su parte, que la subida al poder de los movimientos islamistas, desde la llegada de las primaveras árabes, ha suscitado el miedo de ver los derechos de las minorías pisoteadas.
Ha subrayado, a este propósito, que la actual mayoría en Túnez estuvo oprimida por la dictadura de una minoría antes que la primavera árabe restableciera la situación, añadiendo que la democracia no significa solamente el derecho de la mayoría para ejercer el poder, sino que también el derecho de la minoría a defender sus intereses y sus ambiciones.