Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 20/11/2012
22 de noviembre de 2012

Túnez organiza una conferencia sobre las minorías… con ausencia de las minorías
20/11/2012 por Kapiltalis

El Ministerio de Asuntos Religiosos organiza una conferencia internacional sobre las minorías en el mundo musulmán…¡ante la ausencia de los representantes de las minorías!

Túnez ha acogido, los días 19 y 20 de noviembre, la primera conferencia internacional sobre la ciudadanía y las minorías en el mundo musulmán, organizada a iniciativa del Ministerio de Asuntos religiosos, en colaboración con la Sociedad islámica de América del Norte y el Global Center para el Renewal and Guidence (Gcrg).

Esta conferencia, que ha visto la participación de una pléyade de teólogos musulmanes y expertos de Túnez, Marruecos, Argelia, Siria, Mauritania y Estados Unidos de América, ha estado marcado por la ausencia de representantes de las minorías en cuestión: ni judíos ni cristianos ni budistas ni zoroastrianos…¡Hay que hacerlo!

Esta ausencia ha sido además puesta en evidencia por la Asociación tunecina de defensa de minorías (Atdm) que ha publicado una declaración en la que se extraña también que su asociación no haya sido implicada en este encuentro. La Atdm estima que la ausencia de comunicación con la sociedad civil por parte del Ministerio de Asuntos religiosos anuncia así una agenda ideológica particular, resaltando al mismo tiempo la ausencia de representantes de las minorías religiosas de Túnez en esta conferencia.

Abdallah Ben Baya, presidente del Gcrg, uno de los organizadores, ha subrayado, en su comunicación, que la cuestión de minorías podría llevar el riesgo de constituirse en una trampa que amenazaría las nuevas revoluciones, recordando que la civilización musulmana fue en una cierta época la única en reconocer el derecho de los cultos a las minorías.
El Presidente del partido islamista En Nahdha (en el poder), Rached Ghannuchi, ha indicado, por su parte, que la subida al poder de los movimientos islamistas, desde la llegada de las primaveras árabes, ha suscitado el miedo de ver los derechos de las minorías pisoteadas.
Ha subrayado, a este propósito, que la actual mayoría en Túnez estuvo oprimida por la dictadura de una minoría antes que la primavera árabe restableciera la situación, añadiendo que la democracia no significa solamente el derecho de la mayoría para ejercer el poder, sino que también el derecho de la minoría a defender sus intereses y sus ambiciones.