En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga
...leer más...

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental
...leer más...

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU
...leer más...

Tala abusiva en Guinea
...leer más...

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19
...leer más...

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
...leer más...

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Túnez: entrevista con Mohammed Talbi
17 de noviembre de 2012

Túnez – Mohammed Talbi*: “En Nahda es como un cáncer”

09/11/2012

Jeune Afrique

Por Frida Dahmani

Mohammed Talbi hace una llamada a todos los musulmanes que rechazan la inquisición para crear un frente unido.

Hombre comprometido si hay uno, el islmólogo e historiador tunecino no esconde su miedo ante la escalada del oscurantismo religioso. Acusa Rachid Ghannuchi de alimentar en secreto proyectos no confesados de golpe de Estado teocrático.

A sus 91 años, sigue con su inteligencia llena vivacidad. Con un pensamiento libre por delante, el islamólogo e historiador tunecino es un hombre comprometido, tan indignado como audaz. El antiguo rector de la facultad de Túnez propugna un estudio del Coran a partir de la intencionalidad del Coran y hace un llamamiento para crear un frente reformador. Musulmán convencido, pero no menos pensador crítico que persiste, a pesar de las múltiples amenazas, en desbaratar los extremistas, que deforman la esencia del mensaje coranico.

Si Mohammed Talbi colaboró con el poder en tiempos de Burguiba, sin embargó entró en disidencia con Benali, haciendo parte especialmente del Consejo nacional para las libertades en Túnez (CNLT). Hoy, no anda con tapujos, poniendo tanto a los hombres políticos como a los ciudadanos frente a sus responsabilidades. Si, como le gusta afirmar, el Corán obliga, Túnez también.

Jeune Afrique : Ud no esconde su inquietud en cuando al porvenir de Túnez. ¿Qué es lo que verdaderamente le alarma?
Mohammed Talbi: ¡Rached Ghanuchi! El riesgo es que nos depara malas sorpresas y de que nos precipite en una guerra civil. En su reciente conversación con los salafistas (difundido por Internet y publicado por Fundación Sur), revela su pensamiento íntimo. Hoy, evalúa las posibilidades de éxito de un golpe de Estado que impondría una dictadura teocrática.

J.A.:Pero, ¿Rached Ghannuchi tendría un poder tal?
M.T.: Todo depende de nosotros. Si cerramos los ojos sobre sus maniobras como unos sonámbulos, tendrá todo el poder. Si, y es lo que pienso que está ocurriendo, tomamos conciencia del peligro que representa, llegaremos a apartarle.

J.A. : El Tunecino es portador de valores moderados, el extremismo no está en su naturaleza…
M.T.: El Corán es modernidad. “La ikraha fid din” (Ninguna coacción en religión, Cfr. Corán II, 256), son palabras sencillas y claras para subrayar que el islam no impone nada ni es portador de prohibiciones que se le imputan.

¡No os confundáis! Una gran parte de la sociedad sueña con un Estado gobernado por la charia, que todavía es enseñada en nuestras instituciones teológicas. No hay que hacerse ilusiones: todos los ulemas (estudiosos musulmanes) sin excepción militan por la aplicación de la charia y son muy escuchados. Apunto que ningún partido se ha atrevido a pedir abiertamente la supresión de la charia, lo cual delata nuestros parámetros sociales y políticos.

Ahora bien, quien dice charia dice Estado teocrático. Ahí es donde está el peligro. No hay que tomar por dinero contante y sonante las promesas de tolerancia, porque en realidad ninguna formación política no la reivindica de manera fuerte. Además, todo depende de lo que se entiende por tolerancia; se pude tolerar momentáneamente lo que no se puede erradicar de inmediato. Algunos esperan en realidad que todas las condiciones estén reunidas para imponer un modelo de sociedad que esté conquistada a las ideas de un tipo de gobierno regido por la charia y que ya no tendría necesidad de tolerar nada. Mientras no hayamos dicho basta claramente y firmemente stop a la charia, viviremos constantemente bajo su amenaza. Actualmente en Túnez, ningún partido ha tomado oposición francamente y de manera firme por la laicidad. Vuelven a tomar la idea que la laicidad es increencia. Eso es falso; la laicidad es la neutralidad, de manera que cualquier ciudadano pueda vivir su vida como a él le parece, con Dios o sin Él, en perfecta libertad.

J.A.: ¿Cómo analiza la emergencia del extremismo en Túnez?
M.T.: En realidad, estaba ya presente, de manera latente. Bajo Burguiba o Benali, se había logrado frenar, y ahora ha explotado por falta de un pensamiento que proponga una alternativa.

J.A.: Ud propone la creación de una asociación de musulmanes coránicos. ¿Cuál es objetivo?
M.T. : Tenemos necesidad de renovar el pensamiento musulmán. Por eso hago una llamada a todos los practicantes que se oponen a la inquisición religiosa que vemos que se desarrolla ante nuestros ojos a reflexionar y a crear un frente común alternativo a los pensamientos retrógrados y falaciosos. Hoy, se violan domicilios para perseguir a los que no respetan la charia.
¿La charia no es algo inherente al islam ?

Solo el Coran obliga, la charia es una fabricación humana, una estructura elaborada por hombres en el siglo III de la Hégira. La alternativa es por lo tanto un islam coránico que sería total libertad. Nadie ha referido haber visto al Profeta armado con una matraca, con un recipiente de vitriolo y llevando una bomba en la cintura para obligar a aplicar por todos los medios al-amr bil maaruf wan nahyi anil munkar (“la promociónde la virtud y la prohibición del vicio”). Los que han fabricado la charia han desnaturalizado el Coran, que no es más que libertad y repeto del individuo. Es necesario que los creyentes se agrupen contra esta inquisición. Si un día los musulmanes auténticos constituyen un frente consciente teniendo una doctrina bien estructurada a su alcance, entonces entraremos en la modernidad, porque el Coran es modernidad. “La ikraha did din”, palabras simples y claras para subrayar que el islam no impone nada y encierra las prohibiciones que se le atribuyen. Se respetan todas las libertades individuales y están protegidas por el Coran.

J.A.: ¿Se puede ser musulmán y estar de acuerdo con el entorno del siglo XXI?
M.T.: Por el Coran, que es antes que nada un culto, llegaremos a aderir a la modernidad, a dar al Libro sagrado una continuidad más humana y más conforme a los valores de solidaridad, de libertad y de humanismo. El Coran es humanista. Si llegamos a difundir y a justificar gracias a los textos coránicos irrefutables la libertad y la modernidad, podremos luchar contra el oscurantismo de la charia y demotrar hasta qué punto es inhumana. La lapidación, el castigo de la apostasía no existen en el Coran, que recomienda dejar a la gente en paz.
La troika gubernamental es una trinidad. Si les dejamos hacer, tengo miedo que ganen y entonces habremos perdido.

J.A. : Está diciendo de la troika en el poder que es diabólica…
M.T. : La troika gubernamental es una trinidad. En esta teinidad, está el Padre, Rached Ghannuchi, con Hamadi Jebali como pantalla, el Hijo, Moncef Marzuki, y el Espírtu Santo, Mustafa Ben Yaafar. El Espíritu Santo transmite o que quieren el Padre y el Hijo. Si les dejamos hacer, me temo que la Trinidad gane, y entonces estamos acabados.

J.A. : Está muy subido contra los islamistas de En Nahda.
M.T. : En Nahda es como el cáncer que desarrolla metástasis por todo el cuerpo. Incluso la cultura está bajo su dominio. Beit el-Hikma, esta académia del saber, ha caído en escarcelle. El jefe de gobierno ha nombrado cuatro académicos que están bajo su control, y éstos a su vez, han nombrado a otros 60, pero esta lista sigue siendo secrata hasta que obtengan el aval de los islamistas. Es peor que en tiempos de Benali, tanto más que hombres de la cultura cercanos al antiguo régimen figuran entre los miembros recientemente designados. Si había que señalar un ejemplo típico de cómo actúan con métodos manejados en silencio, éste sería bien uno de ellos.

J.A. : Su panorama es muy pesimista. ¿No existe alguna otra alternativa?
M.T.: Hay primicias de cambio que permiten esperar. El momento es grave.Es lo que me obliga a sostener un partido que tiene alguna posibilidad de ganar a la Trinidad. Nida Túnez (“La llamada de Túnez”), al que he adherido recientemente, y el Yebha ech-Chaabia (“El Frente popular”) son los dos únicos movimientos que me parecen que están preparados para encauzar la ola salafista y salvarnos del naufragio que nos prepara la Trinidad. Que Dios esté con nosotros.

J.A.: ¿No está confundiendo salafistas e islamistas?
M.T.: Solo hay salafistas; no hay islamistas. Lo estamos viendo en Europa, donde el salafismo está volviendose como una mancha de aceite cuando es un anti-islam.

Son camaleones; no se sabe cuál es su color, lo cual les permite avanzar enmascarados.

J.A. : La criminalización de los ataques a lo sagrado no figurará la nueva Constitución. ¿Cuál sería su reflexión sobre este punto ?
M.T. : Sería un punto muy positivo. ¿Ve Ud? Se destruyen lugares como el mausoleo de Saida Manubia, se ataca el arte bajo pretexto de ataque a lo sagrado. A través de lo sagrado, que ni siquiera lo definen, podrían suprimir todo, erradicar el pensamiento así como las tradiciones.
J.A.: El Tunecino ha reivindicado siempre su identidad. ¿Es que no es dique contra el extremismo?
M.T.: La identidad tunecina está amenazada. ¿Qué es una identidad sino el hecho de asumir la historia de un país con todas sus variantes y componentes? La de Túnez es histórica, documentada y reconocida; es púnica y romana con Tertuliano (teólogo del siglo IIIº, nativo de Cartago), padre de la Iglesia, y San Agustín, que lanzó los cimientos de la cultura cristiana. ¿Hay demoler los monumentos antiguos o no hacen parte de nuestra identidad? Los salafistas tendrían pues trabajo y deberían destruir todo Cartago, El-Yem y Dugga. No les falta más que arrasar todo el país, menos sus mezquitas. Pero la identidad tunecina es una de las más ricas del mundo. Somos los hijos de varias capas de la civilización. Que los que se preguntan sobre nuestra identidad vayan al museo del Bardo, donde Túnez se encuentra representada en todos sus componentes.

J.A.: ¿Cómo analiza entonces esta revolución?
M.T.: Como todas las revoluciones, no está acabada, está haciéndose. La Revolución francesa tardó dos siglos pararealizarse. Esperemos que en una décadas habremos hecho nuestra revolución, la revolución de os espíritus que no cambian ni evolucionan fácilmente.

Comment analysez-vous cette révolution ?
Comme toutes les révolutions, elle n’est pas accomplie, elle est en train de s’accomplir. La Révolution française a mis deux siècles pour le faire. Espérons que dans quelques décennies nous ferons notre révolution, celle des esprits qui ni ne changent ni n’évoluent facilement.


*Mohammed Talbi ha sido también profesor del PISAI (Pontificio Istituto di Studi Arabi e Islamici), regentado por los Padres Blancos, en Roma. Después de ser la referencia en el Diálogo islamo-cristiano, con su edad avanzada ha tomado extraños giros. Pero las reflexiones que presentamos son muy interesantes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios