África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

El derecho a la alimentación sigue siendo una asignatura pendiente en África
4 de octubre de 2007

Varias ONG piden a España que presione a la FAO para que el derecho a la alimentación, se convierta en la línea de trabajo prioritaria de esta institución. Garantizar el disfrute de una alimentación adecuada es un derecho humano universal y fundamental que no está asegurado para 834 millones de personas, la séptima parte de la población. Por ello, la campaña ’Derecho a la Alimentación. Urgente’, promovida por Prosalus, Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras, en colaboración de la Red Española de Entidades Solidarias (REDES) pide al Gobierno español que presione para que en la próxima Conferencia de la FAO esta institución adopte como línea prioritaria de trabajo el derecho a la alimentación.
Carlota Merchán, coordinadora de la campaña, critica la falta de coherencia de España en la lucha contra el hambre, puesto que por un lado destina fondos para combatir el hambre y por otro mantiene duras líneas en las negociaciones comerciales con los países de la ACP (África, el Caribe y el Pacífico). En la actualidad no se toma ninguna medida sancionadora contra aquellos países que no cumplen su compromiso de luchar contra el hambre. Según Merchán, se está trabajando en un protocolo para la regulación de los derechos económicos, sociales y culturales, con el fin de que dichos compromisos sean obligados.
Por su parte, la FAO presenta su programación para el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, con lo que pretende dar voz a los hambrientos y reforzar la capacidad de los gobiernos, si se quiere alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir el hambre a la mitad en 2015. Para sensibilizar a la opinión pública, se celebrarán actividades en más de 150 países. Por otro lado, del 15 al 21 de octubre, la Alianza Española contra la Pobreza organiza la Semana contra la Pobreza bajo el lema ’Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras’, con cientos de actividades en medio centenar de ciudades que culminarán el 21 de octubre con manifestaciones en toda España.
(El País, 04-10-07)